Localizan el ‘país oculto’ cuyos habitantes no llegaban a vivir ni siquiera hasta los 20 años

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La falta de alimentación, el clima árido y caluroso, y los desastres naturales convirtieron la convivencia en esta localidad en un infierno para su población.

Con el paso del tiempo el ser humano tiende a romantizar toda época pasada. El Imperio Romano, el Antiguo Egipto o la Francia napoleónica son algunas de las etapas que salen a relucir para criticar algunos problemas de la actualidad. Sin embargo, casos como Bärenthal nos demuestra que, en ocasiones, no todo era tan idílico como creemos.

Ubicado en el valle del Alb, en la Selva Negra de Alemania, esta pequeña localidad alemana ha sido estudiada por arqueólogos e historiadores por sus duras condiciones de vida a lo largo de toda la historia.

Bärenthal tuvo una población simultanea de entre 30 y 50 personas con una esperanza de vida muy baja, incluso para la época. Tan solo el 41% de los habitantes murió antes de los 20 años y más de la mitad vivieron menos de 5 años, por lo que alcanzar los 60 años se convirtió en una auténtica hazaña dentro de la comunidad.

Si bien la violencia era algo común, no parece haber sido el principal problema de la comunidad, sino la pobreza. A través del estudio de los huesos encontrados, los investigadores han descubierto que la desnutrición, consecuencia de la falta de alimentos ricos en cereales y vitamina C, provocaron caries y escorbuto.

Así mismo, la osteoporosis (debilitación anormal de los huesos) y las enfermedades respiratorias eran comunes entre la población, que se veía constantemente acosada por incendios forestales.

Proceso migratorio
Todas estas condiciones, especialmente visibles en los restos de niños y adolescentes, obligaron a la población a buscar nuevos asentamientos donde poder establecer una comunidad próspera.

“Como era de esperar, las oleadas de emigración desde el siglo XVII han demostrado cuán malas eran realmente las condiciones. El hecho de que este lugar haya estado ocupado durante tanto tiempo probablemente se deba a otras razones, como la ubicación conveniente”, explican en la exposición “El país oculto”, ubicada en la ciudad de Stuttgart y dedicada a esta localidad tan peculiar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Humanizar para sanar: Hospital General de Culiacán fortalece el trato digno en la atención a usuarios de IMSS-Bienestar

En el corazón del IMSS Bienestar, donde diariamente convergen historias humanas, necesidades urgentes y...

PAN Sinaloa exige transparencia ante señalamientos contra funcionarios de Morena

Culiacán, Sinaloa.- El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Sinaloa acusó a...

Ambrocio Chávez reconoce aumento salarial a maestros y pide fortalecer infraestructura educativa

Guamúchil, Sinaloa.- Durante la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Docente “Rafael...

Gerardo Mérida Sánchez se declara no culpable en Estados Unidos

El exsecretario de Seguridad de Sinaloa, se dice no culpable de los cargos que...

Sin enchufes ni paneles solares: así un joven convirtió la rueda de su hámster en un generador casero para cargar su teléfono

El experimento, documentado por Popular Science, aprovechó el movimiento nocturno del animal para acumular...

¡Es el AjoloSimi! Botarga del Doctor Simi con cabeza de ajolote se vuelve viral

La foto de una botarga del Doctor Simi con cabeza de ajolote y vestido...

VIDEO: Enfermera actúa a tiempo y evita la muerte de una mujer atragantada

Una enfermera fuera de servicio evitó una tragedia al auxiliar a una mujer que...