Localizan el ‘país oculto’ cuyos habitantes no llegaban a vivir ni siquiera hasta los 20 años

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La falta de alimentación, el clima árido y caluroso, y los desastres naturales convirtieron la convivencia en esta localidad en un infierno para su población.

Con el paso del tiempo el ser humano tiende a romantizar toda época pasada. El Imperio Romano, el Antiguo Egipto o la Francia napoleónica son algunas de las etapas que salen a relucir para criticar algunos problemas de la actualidad. Sin embargo, casos como Bärenthal nos demuestra que, en ocasiones, no todo era tan idílico como creemos.

Ubicado en el valle del Alb, en la Selva Negra de Alemania, esta pequeña localidad alemana ha sido estudiada por arqueólogos e historiadores por sus duras condiciones de vida a lo largo de toda la historia.

Bärenthal tuvo una población simultanea de entre 30 y 50 personas con una esperanza de vida muy baja, incluso para la época. Tan solo el 41% de los habitantes murió antes de los 20 años y más de la mitad vivieron menos de 5 años, por lo que alcanzar los 60 años se convirtió en una auténtica hazaña dentro de la comunidad.

Si bien la violencia era algo común, no parece haber sido el principal problema de la comunidad, sino la pobreza. A través del estudio de los huesos encontrados, los investigadores han descubierto que la desnutrición, consecuencia de la falta de alimentos ricos en cereales y vitamina C, provocaron caries y escorbuto.

Así mismo, la osteoporosis (debilitación anormal de los huesos) y las enfermedades respiratorias eran comunes entre la población, que se veía constantemente acosada por incendios forestales.

Proceso migratorio
Todas estas condiciones, especialmente visibles en los restos de niños y adolescentes, obligaron a la población a buscar nuevos asentamientos donde poder establecer una comunidad próspera.

“Como era de esperar, las oleadas de emigración desde el siglo XVII han demostrado cuán malas eran realmente las condiciones. El hecho de que este lugar haya estado ocupado durante tanto tiempo probablemente se deba a otras razones, como la ubicación conveniente”, explican en la exposición “El país oculto”, ubicada en la ciudad de Stuttgart y dedicada a esta localidad tan peculiar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cae Pedro Inzunza Noriega, ‘El Sagitario’, operador de ‘El Chapo Isidro’, en Culiacán

Tras un cateo autorizado por un juez federal, fue detenido Pedro Inzunza Noriega, alias...

‘Sigamos sumándonos al bienestar de Culiacán’: alcalde ante la llegada del nuevo año

Para iniciar el 2026, el alcalde de Culiacán afirma que los mejores activos son...

Indignación y dolor en el gremio periodístico

Gran indignación, rabia contenida y un profundo dolor recorren al gremio periodístico tras el...

Coordinan operativo de seguridad por Año Nuevo en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 31 de diciembre de 2025.– En el marco del Plan Operativo...

Joven pasa 4 días escondida en panteón por amenazas; a su familia le dijeron que estaba secuestrada

Una joven de 20 años fue hallada al interior de un panteón de León,...

Niña desaparecida a los 3 años es encontrada cuarenta años después, su madre es arrestada

Fue a través de diversos medios de comunicación que la historia de Michelle Newton...

‘Ni luna llena ni libertad’ detenido intenta huir de la policía transformándose en hombre lobo

Un hombre detenido en Cartagena, Colombia, aseguró que se transformaría en “hombre lobo” si...