Inflación cede a 3.69 % en primera quincena del año

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Inegi reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 3.69 por ciento durante la primera quincena del 2025

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 3.69 por ciento durante la primera quincena de enero.

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.20 por ciento respecto a la quincena previa. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.49 % y la anual, de 4.90 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.28 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.49 % y los de servicios, 0.07 por ciento.

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.04 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.99 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.70 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza quincenal de 0.39 por ciento y de 3.26 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, creció 0.63 y 4.78 por ciento, en ese orden.

En la primera quincena de enero de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; electricidad, y cigarrillos, con incrementos en su precio. En contraste, el transporte aéreo, el jitomate, el huevo, así como los servicios turísticos en paquete y la cebolla fueron los principales productos que disminuyeron su precio.

Los precios al consumidor cerraron el 2024 en 4,21 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Coinciden en que urge regular comercialización del maíz en México

Así se garantizará la estabilidad del sector agroalimentario y se fortalecerá la seguridad alimentaria,...

Umpires robot llegan a MLB: probarán sistema automatizado en pretemporada

MLB utilizará durante el Spring Training un sistema automatizado de strikes y bolas Ver un...

Operativos en Sonara dejan casi 100 personas detenidas

Durante los operativos coordinados entre las distintas instituciones de seguridad, se logró la desarticulación...

Realiza la UAS el Reto Mejora para contribuir a mantener dignos los espacios rosalinos

Alrededor de 5 mil trabajadores administrativos, personal de confianza, docentes y estudiantes de la...

Umpires robot llegan a MLB: probarán sistema automatizado en pretemporada

MLB utilizará durante el Spring Training un sistema automatizado de strikes y bolas Ver un...

Operativos en Sonara dejan casi 100 personas detenidas

Durante los operativos coordinados entre las distintas instituciones de seguridad, se logró la desarticulación...

Al menos 31 muertos deja caída de autobús a un barranco en Bolivia

El autobús se dirigía a Oruro cuando cayó a un barranco de aproximadamente 800...