Inflación cede a 3.69 % en primera quincena del año

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Inegi reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 3.69 por ciento durante la primera quincena del 2025

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 3.69 por ciento durante la primera quincena de enero.

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.20 por ciento respecto a la quincena previa. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.49 % y la anual, de 4.90 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.28 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.49 % y los de servicios, 0.07 por ciento.

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.04 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.99 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.70 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza quincenal de 0.39 por ciento y de 3.26 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, creció 0.63 y 4.78 por ciento, en ese orden.

En la primera quincena de enero de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; electricidad, y cigarrillos, con incrementos en su precio. En contraste, el transporte aéreo, el jitomate, el huevo, así como los servicios turísticos en paquete y la cebolla fueron los principales productos que disminuyeron su precio.

Los precios al consumidor cerraron el 2024 en 4,21 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Caravana Navideña de DIF Sinaloa llega a comunidades de Badiraguato

Badiraguato, Sinaloa.- Con el compromiso social y humanista que distingue al gobierno del Dr....

Premia IEES a ganadores de Certamen Estatal de Ensayo Político ‘Octavio Paz’

Con la premisa de seguir fomentando el pensamiento crítico y la reflexión sobre la...

Asiste Rocha a Asamblea General Ordinaria del IMSS, encabezada por Claudia Sheinbaum

Puebla.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió como invitado especial a la 116 Asamblea...

Juan de Dios Gámez dialoga con Harfuch en la Conferencia Nacional de Seguridad

Presentan el “Plan de Trabajo 2025-2030” para profesionalizar y dignificar a las policías municipales Ciudad...

Derrumbe de dos edificios en Marruecos deja al menos 22 muertos

También 16 resultaron heridas tras el derrumbe de dos edificios de cuatro plantas en...

Cae “El Limones”, integrante de “Los Cabrera”, afín del “Cártel del Pacífico”

¿Por qué es importante? Se encuentra en el segundo nivel de la estructura criminal,...

Diputados avalan reforma para aplicar nuevos aranceles a productos de China y otros países de Asia

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un incremento de aranceles de hasta el...