Inflación cede a 3.69 % en primera quincena del año

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Inegi reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 3.69 por ciento durante la primera quincena del 2025

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 3.69 por ciento durante la primera quincena de enero.

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.20 por ciento respecto a la quincena previa. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.49 % y la anual, de 4.90 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.28 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.49 % y los de servicios, 0.07 por ciento.

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.04 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.99 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.70 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza quincenal de 0.39 por ciento y de 3.26 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, creció 0.63 y 4.78 por ciento, en ese orden.

En la primera quincena de enero de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; electricidad, y cigarrillos, con incrementos en su precio. En contraste, el transporte aéreo, el jitomate, el huevo, así como los servicios turísticos en paquete y la cebolla fueron los principales productos que disminuyeron su precio.

Los precios al consumidor cerraron el 2024 en 4,21 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Vinculan a hombre que mató a su primo tras discutir por 350 pesos en Gómez Palacio

El detenido Juan Antonio, acusó a su primo de robarle esa cantidad de dinero,...

Estacionarse en el estadio Azteca para asistir al Cruz Azul-América costará mil 139 pesos

La millonaria remodelación del estadio Banorte, conocido popularmente como Azteca, ha provocado un aumento...

Rocha da la bienvenida a participantes de la Semana Internacional de la Moto Mazatlán 2026

Villa Unión, Mazatlán .-El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, le da la bienvenida...

Inhabilitan túnel clandestino en Nogales, Sonora

En el lugar, señalaron las autoridades, fue detenida una persona a quien se le...

Inhabilitan túnel clandestino en Nogales, Sonora

En el lugar, señalaron las autoridades, fue detenida una persona a quien se le...

Sheinbaum dice SÍ al fracking en México: ¿Qué es y por qué AMLO pensaba prohibirlo?

La presidenta Sheinbaum respalda nuevas tecnologías de fracking para impulsar la soberanía energética con...

FIFA confirma a el arbitro ‘culichi’ César Ramos y Katia García para el Mundial 2026

César Ramos y Katia García representarán a México en el Mundial 2026. Conoce el...