Inflación cede a 3.69 % en primera quincena del año

El Inegi reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 3.69 por ciento durante la primera quincena del 2025

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 3.69 por ciento durante la primera quincena de enero.

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.20 por ciento respecto a la quincena previa. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.49 % y la anual, de 4.90 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.28 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.49 % y los de servicios, 0.07 por ciento.

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.04 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.99 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.70 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza quincenal de 0.39 por ciento y de 3.26 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, creció 0.63 y 4.78 por ciento, en ese orden.

En la primera quincena de enero de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; electricidad, y cigarrillos, con incrementos en su precio. En contraste, el transporte aéreo, el jitomate, el huevo, así como los servicios turísticos en paquete y la cebolla fueron los principales productos que disminuyeron su precio.

Los precios al consumidor cerraron el 2024 en 4,21 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tesla presenta su Roadster: vuela y acelera de 0 a 100 en menos de un segundo (VIDEO)

La presentación del Roadster se realizó en las instalaciones de pruebas de cohetes de...

Hungría continúa su acercamiento a Europa al derogar la ley anti-LGBT de Orbán

Los cambios alinean al país con la normativa de la UE después de que...

Localizan el naufragio más antiguo del mundo en la costa de Turquía

Se trata de un buque mercante de la Edad del Bronce descubierto en la...

Dos jóvenes usan robot para acosar sexualmente a adolescente en Alemania

El departamento de investigación criminal está examinando el funcionamiento del robot en el momento...

Detectan ameba ‘comecerebros’ en Mérida; restringen contacto con el agua en seis lagos artificiales

Mérida, Yucatán.— La presencia de amebas del género Naegleria en seis lagos artificiales de...

Sindicato de trabajadores del IMSS confirma rechazo de aumento salarial

Más de 474 mil trabajadores del IMSS fueron convocados a participar en la Consulta...

Trudy ya es huracán y la tormenta Simon se encuentra estacionaria; prevén lluvias en Oaxaca y Guerrero

La Conagua precisó que el centro del huracán se localizaba esta mañana aproximadamente a...