Peso cae más de 1% tras amenaza de arancel de 25% de Trump

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El peso cotizaba en 20.7510 por dólar, depreciándose más de un 1% tras el anuncio de la imposición de aranceles para México y Canadá a partir del 1 de febrero.

El peso se depreciaba este martes más de un 1% después de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá a partir del 1 de febrero.

El peso cotizaba en 20.7510 por dólar, aunque previamente llegó a debilitarse hasta su mínimo intradiario de 20.7970 unidades, oscilando muy cerca de los 20.9400 alcanzados el 17 de enero, que fue su peor nivel desde julio de 2022.

El peso, un termómetro del sentimiento de los mercados emergentes, se ha visto fuertemente afectado por las políticas propuestas por el recién inaugurado mandatario estadounidense, en particular sus planes de aranceles comerciales.

“Trump pareció retrasar los aranceles (…) pero de alguna manera México y Canadá son una excepción, lo que creo que es muy extraño para el mercado porque cuando comenzó su campaña electoral, China era el objetivo más obvio”, dijo Michael Pfister, analista de divisas de Commerzbank.

Agregó que como otros países quedaron excluidos por ahora de las amenazas arancelarias, los dos países serán los más perjudicados.

El dólar canadiense perdía cerca de un 1%, cotizando a 1.4453.

Peso pierde estabilidad también por estos factores
Antes de su toma de posesión, Trump dijo que podría imponer aranceles del 10% a las importaciones globales y del 60% a los productos chinos, además del 25% a las importaciones canadienses y mexicanas.

El peso, que hasta hace poco era una de las divisas globales más estables frente al dólar, ha estado bajo fuerte presión en los últimos meses debido también a las elecciones presidenciales de México de junio y una serie de cambios constitucionales que le siguieron.

“Parece que a estas alturas el mercado está, al menos en lo que respecta al peso mexicano, algo contento con el nivel que estamos viendo”, dijo Pfister.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inflación en México: aumento de precios se desaceleró a 4.53% en la primera quincena de abril

En la primera mitad de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)...

Hallazgo de piezas del vehículo del minero atrapado orienta búsqueda en mina de El Rosario

A casi un mes del colapso en la mina Santa Fe, en El Rosario,...

Impulsa UBU de la UAS cultura de paz y prevención de adicciones en la prepa Central Diurna

Esta iniciativa responde a los ejes del Programa Cultura de Paz desde los Derechos...

“Metroconchas”: el pan dulce inspirado en el Metro de la CDMX que se volvió viral

Las “Metroconchas” son el nuevo ejemplo de la creatividad de los habitantes de la...

Inflación en México: aumento de precios se desaceleró a 4.53% en la primera quincena de abril

En la primera mitad de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)...

Luisa María Alcalde deja Morena tras aceptar integrarse al gabinete de Sheinbaum

Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena, aceptó la invitación de la presidenta...

Renuncia Manuel Romo a Banamex; Edgardo del Rincón asume la dirección general

Banamex destacó que Edgardo del Rincón tiene una larga experiencia en bancos, incluyendo una...