Trump firma decreto para clasificar a los cárteles como grupos terroristas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los cárteles mexicanos son responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, donde miles mueren cada año por el consumo de la droga.

El presidente Donald Trump firmó este lunes decretos que declaran la inmigración ilegal en la frontera con México como una emergencia nacional, designan a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas y apuntan a la ciudadanía automática para los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes en el país ilegalmente.

Trump también firmó un decreto que se espera suspenda el programa estadounidense de reasentamiento de refugiados durante cuatro meses.

Además de los cárteles mexicanos, también declaran como organizaciones terroristas al Tren de Aragua, de Venezuela, y a la MS-13, de El Salvador.

En el interior de Estados Unidos, la declaratoria implica que se pueden imponer penas de prisión más largas (incluso cadenas perpetuas) a quienes les proporcionen deliberadamente apoyo material o recursos a los cártles, de acuerdo con el experto Carlos Rubio, de Integralia.

Asimismo, las instituciones financieras estadounidenses que posean o controlen recursos económicos de una organización terrorista ”deberán retenerlos y notificar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro”, señala.

Tras la firma de Trump, el Departamento de Justicia de Estados Unidos podría ordenar la búsqueda extraterritorial de integrantes de los cárteles.

La designación de organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo, entre otros, también podría facilitar operativos encubiertos de fuerzas especiales estadounidenses en México.

Trump ha barajado la posibilidad incluso de utilizar drones para atacar puntos estratégicos utilizados por los grupos criminales.

Autoridades mexicanas han descartado que los cárteles mexicanos sean terroristas. Sin embargo, integrantes del Gabinete de Trump insiste en que sí cometen actos terroristas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La elección aún no empieza y el árbitro se cae a pedazos: PAN

Acción Nacional condena enérgicamente las declaraciones públicas hechas por el Presidente del Instituto Electoral...

Invitan a celebrar en grande el Festival de la Niñez en el Parque Las Riberas

Culiacán, Sinaloa.– Con el entusiasmo de reconocer la alegría, energía y sueños de la...

El Fuerte: Brigadas del Bienestar llegan a Charay con servicios gratuitos

Este jueves 23 de abril, DIF Sinaloa, en coordinación con el Gobierno Municipal de...

INE niega registro como partido político a Juntos Mexicanos Organizados

Ciudad de México. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE),...

INE niega registro como partido político a Juntos Mexicanos Organizados

Ciudad de México. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE),...

Asesinan a turista en Teotihuacán; sujeto se sube a la Pirámide de la Luna y dispara (Video)

El hombre se suicida tras atacar a las personas que caminaban en la zona...

Sheinbaum asegura que su Gobierno no sabía de la presencia de agentes de EU en Chihuahua

La presidenta indica que la operación tras la que fallecieron dos estadounidenses fue coordinada...