Descubren en China una planta fósil de 410 millones de años

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La especie, denominada ‘Zosterophyllum baoyangense’, destaca por ser una de las plantas más pequeñas de su tipo, con solo 45 milímetros de altura y una espiga esporangial de entre 5,8 y 10,8 milímetros

Científicos chinos han identificado en la ciudad de Duyun, provincia de Guizhou, un ejemplar fósil de planta terrestre de 410 millones de años, considerado un hallazgo clave para comprender la evolución temprana de la vegetación en la Tierra.

La especie, denominada ‘Zosterophyllum baoyangense’, destaca por ser una de las plantas más pequeñas de su tipo, con solo 45 milímetros de altura y una espiga esporangial de entre 5,8 y 10,8 milímetros, lo que subraya su adaptación a entornos con recursos limitados.Las dimensiones del ejemplar de este fósil son significativamente menores que otras plantas similares de la misma época, que alcanzaban hasta 200 milímetros, informó este miércoles la agencia estatal Xinhua.

El descubrimiento, liderado por el Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, de la Academia China de Ciencias, aporta información sobre la colonización terrestre por parte de las plantas, un proceso que comenzó hace aproximadamente 430 millones de años.

“Las plantas terrestres en sus primeras etapas de desarrollo probablemente dependieron de la evolución de diversas estrategias de supervivencia para superar complejas presiones ambientales, completar la ‘colonización de la tierra’ y, finalmente, vestir de verde el planeta”, afirmó Huang Pu, investigador principal del estudio y asistente de investigación en el instituto.

El estudio también resalta que la pequeñez de ‘Zosterophyllum baoyangense’ podría reflejar una estrategia evolutiva basada en ciclos de vida cortos y rápidos, permitiendo la reproducción en ventanas de tiempo favorables.

Los resultados, publicados este miércoles en la revista científica Proceedings of the Royal Society B, destacan la colaboración entre científicos chinos y expertos internacionales.

Este hallazgo, según los investigadores, amplía la comprensión sobre la evolución de las plantas terrestres y sus estrategias de adaptación en las primeras etapas de su colonización del medio terrestre.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Rodolfo Valenzuela construye una visión cercana de los retos de Sinaloa

Como parte de su recorrido por el estado, el aspirante a Coordinador Estatal de...

¿Tu hijo no puede dejar el celular? Especialistas explican cómo detectar una adicción a las pantallas

Especialistas alertan que la dependencia al celular y las pantallas puede comenzar desde la...

Cuánto tiempo debería durar el juego previo, según los expertos

La ciencia ya tiene una respuesta sobre cuánto debería durar el juego previo. Los...

¿Cómo enseñar a los niños a limpiarse solos después de ir al baño?

Convertir este hábito en una rutina sencilla, puede ayudar a que los niños ganen...

¡No era parte de la película! Ratón aparece en una sala de Cinépolis Perisur | VIDEO

Una usuaria denunció que un ratón se le subió a la cabeza durante una...

Un bisonte golpea un automóvil y perfora una rueda con su cuerno

Un bisonte perforó con su cuerno una de las ruedas de un vehículo en...

Video: De rascarse el pie a darle una mordida a la pizza en pleno restaurante

Entre los mensajes más repetidos aparecieron frases como "perdí el hambre", "ese video debería...