Descubren en China una planta fósil de 410 millones de años

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La especie, denominada ‘Zosterophyllum baoyangense’, destaca por ser una de las plantas más pequeñas de su tipo, con solo 45 milímetros de altura y una espiga esporangial de entre 5,8 y 10,8 milímetros

Científicos chinos han identificado en la ciudad de Duyun, provincia de Guizhou, un ejemplar fósil de planta terrestre de 410 millones de años, considerado un hallazgo clave para comprender la evolución temprana de la vegetación en la Tierra.

La especie, denominada ‘Zosterophyllum baoyangense’, destaca por ser una de las plantas más pequeñas de su tipo, con solo 45 milímetros de altura y una espiga esporangial de entre 5,8 y 10,8 milímetros, lo que subraya su adaptación a entornos con recursos limitados.Las dimensiones del ejemplar de este fósil son significativamente menores que otras plantas similares de la misma época, que alcanzaban hasta 200 milímetros, informó este miércoles la agencia estatal Xinhua.

El descubrimiento, liderado por el Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, de la Academia China de Ciencias, aporta información sobre la colonización terrestre por parte de las plantas, un proceso que comenzó hace aproximadamente 430 millones de años.

“Las plantas terrestres en sus primeras etapas de desarrollo probablemente dependieron de la evolución de diversas estrategias de supervivencia para superar complejas presiones ambientales, completar la ‘colonización de la tierra’ y, finalmente, vestir de verde el planeta”, afirmó Huang Pu, investigador principal del estudio y asistente de investigación en el instituto.

El estudio también resalta que la pequeñez de ‘Zosterophyllum baoyangense’ podría reflejar una estrategia evolutiva basada en ciclos de vida cortos y rápidos, permitiendo la reproducción en ventanas de tiempo favorables.

Los resultados, publicados este miércoles en la revista científica Proceedings of the Royal Society B, destacan la colaboración entre científicos chinos y expertos internacionales.

Este hallazgo, según los investigadores, amplía la comprensión sobre la evolución de las plantas terrestres y sus estrategias de adaptación en las primeras etapas de su colonización del medio terrestre.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dignifica Ana Mariam Ramos atención a las mujeres con nuevas oficinas de la Secretaría de las Mujeres

Las nuevas instalaciones están ubicadas sobre la avenida Jesús Andrade y calle Mariano Escobedo,...

Sinaloa va por 10 medallas en el nacional de artes marciales

Culiacán, Sinaloa.- Con una participación de representantes de 12 municipios y 34 deportistas ya...

El campo sinaloense en crisis: nuestros agricultores, entre la violencia y el abandono del gobierno: Roxana Rubio

Los Mochis, Sinaloa.- Sinaloa vive del campo, pero hoy quienes durante generaciones han trabajado...

Senado oficializa la separación de Inzunza de la bancada de Morena

El pleno del Senado oficializó hoy la decisión del senador Enrique Inzunza Cázarez de separarse...

VIDEO: Un histórico templo de 150 años se hunde por las crecidas en la India

El video muestra cómo un antiguo templo de Shiva, de unos 150 años de...

Joven se escapa milagrosamente de un secuestro al saltar de un auto en marcha (VIDEO)

Una cámara de seguridad registró el momento cuando una adolescente se escapó milagrosamente de...

VIDEO: El indignante robo a un padre y su hijo mientras vendían camisetas en la calle

Un hombre que vendía camisetas en la calle junto a su hijo fue víctima...