Recuperan 24 cuerpos de fosa clandestina en Zapopan; seis fueron preidentificados

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tras un mes de ardua labor que comenzó desde el pasado 13 de diciembre de 2024 y culminó el 13 de enero de 2025, se lograron extraer 72 bolsas con restos humanos.

Un total de 24 cuerpos fueron recuperados de la fosa clandestina ubicada en la colonia de Lomas del Refugio en el municipio de Zapopan, seis de ellos ya fueron preidentificados.

Tras un mes de ardua labor que comenzó desde el pasado 13 de diciembre de 2024 y culminó el 13 de enero de 2025, se lograron extraer 72 bolsas con restos humanos.

Tras los trabajos periciales y mediante el cruce de información por características individualizantes, se ha obtenido la preidentificación de seis personas una mujer y cinco hombres, quienes tenían reporte de desaparición entre los años 2021 y 2023.

Las familias de estas víctimas ya han sido notificadas y se les brinda asistencia de acompañamiento psicosocial por parte de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas.

Para lograr dar con los restos humanos que estaban enterrados se contó con el apoyo de equipo tecnológico como drones con cámaras térmicas y georradares, además del noble e invaluable apoyo de los binomios caninos.

En los trabajos participaron elementos de la Fiscalía del Estado, en coordinación con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión de Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y la Comisaría de Seguridad de Zapopan, además la colaboración de todos los días de familiares de personas desaparecidas.

¿Qué hacer si localizo restos humanos?
De acuerdo a las autoridades si una persona se encuentra restos humanos cuando va por la calle o en un lugar en específico se deben de seguir algunos pasos.

  • No tocar ni manipular los restos y mantener la distancia de donde se encuentran.
  • Llamar a las autoridades locales de forma inmediata explicando la situación en la que se encuentra.
  • Permanecer en el lugar hasta que las autoridades lleguen para brindar información sobre lo que localizaste.
  • Evitar capturar y difundir imágenes del hallazgo, pues puede interferir en la carpeta de investigación del caso además que es inapropiado.
  • El número de emergencias en el que se pueden localizar a las autoridades es el 911.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Jornada de DIF Bienestar brinda más de mil 600 servicios gratuitos a familias de la Rosario Uzárraga

Además de atenciones médicas y servicios asistenciales, se entregaron apoyos alimentarios y aparatos ortopédicos...

Morena prevé elegir en junio a sus candidatos para gubernaturas de 2027

El Consejo Nacional de Morena aprobó los lineamientos para la selección de candidatos rumbo...

Sinaloa reconoce a jóvenes destacados del movimiento juvenil más grande del estado: Juventudes 2030

Durante el Reconocimiento Juventudes 2030 se distinguió a jóvenes sinaloenses por sus acciones y...

“Juntas somos invencibles:” Wendy Barajas en encuentro 8M

Durante el evento se reconoció la trayectoria y aportación de mujeres que, desde distintos...

Morena prevé elegir en junio a sus candidatos para gubernaturas de 2027

El Consejo Nacional de Morena aprobó los lineamientos para la selección de candidatos rumbo...

Sheinbaum llama a mantener “cabeza fría” ante críticas de Trump sobre violencia en México

Claudia Sheinbaum advirtió que el tema sería comentado durante su conferencia matutina del día...

Trump anuncia alianza con 17 países de América para ‘destruir’ a los cárteles; no figura México

Donald Trump señaló HOY a México como ‘el epicentro de la violencia de los...