¿Sabes cómo se prepara un maratonista? Especialista de la UAS brinda algunas sugerencias

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de la gran tradición deportiva en Sinaloa, se realizará el Maratón Internacional de Culiacán en su edición 2025, donde corredores tanto locales como nacionales y de otros países participarán, motivo por el cual el nutriólogo del Gimnasio Cardiovascular de la Dirección de Deportes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), René Villareal Sánchez, dio algunas sugerencias.

Señaló que, ya que se trata de una prueba deportiva, es necesario alimentarse de manera correcta antes, durante y después del Maratón. Por eso, recomendó tener precaución con los alimentos a consumir previo a las actividades físicas; número uno, procurar no estar con el estómago vacío, ya que así disminuirá el hipógeno muscular y hepático, llegando a perder masa muscular y desvanecerse por completo.

Otra recomendación es evitar los alimentos que tengan mucha fibra, como piña, papaya y fresas. Es recomendable evitarlos desde un día antes para no tener problemas estomacales, y lo que sí se recomienda son alimentos de bajo índice glicémico, es decir, alimentos que se van desdoblando poco a poco y ayudan a darte energía durante todo el periodo competitivo, como por ejemplo la pasta cocida.

Y otra muy importante es la hidratación. Villareal Sánchez dijo que es importante estar hidratado, pero en la medida justa, por ejemplo, no excederse de tomar muchos líquidos antes de, pues si se bebe mucha agua puedes andar abotagado. Entonces tomar dos tazas de agua previamente y durante y después del Maratón, de preferencia bebidas isotónicas, ya que el cuerpo necesita más que agua simple por el desgaste.

Señaló que existen medidas adecuadas que los cuerpos de apoyo brindan a los participantes durante la competencia, para que los deportistas no se llenen demasiado y les cause una ingesta que los perjudique en su desempeño. Al finalizar el Maratón, recomendó comer alimentos de alto índice glicémico como por ejemplo arroz, así como si fuera una guarnición para reponer los glicógenos musculares y hepáticos. 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Quién fue ‘El Mencho’?El capo detrás de la expansión del CJNG abatido en Jalisco

Autoridades federales confirmaron que Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fue abatido esta madrugada durante...

Gobernador de Jalisco  activa código rojo; pide a la población resguardarse

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó la mañana de este domingo que...

Abatieron a El Mencho, líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación

Era el líder máximo del narcotráfico en México tras el quiebre del Cártel de...

Jalisco y Michoacán registran enfrentamientos y bloqueos carreteros este domingo

En redes sociales, el gobernador de Jalisco dijo que fuerzas federales realizaron hace unas...

¿Quién fue ‘El Mencho’?El capo detrás de la expansión del CJNG abatido en Jalisco

Autoridades federales confirmaron que Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fue abatido esta madrugada durante...

Abatieron a El Mencho, líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación

Era el líder máximo del narcotráfico en México tras el quiebre del Cártel de...

Conmemoran autoridades civiles y militares 113 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Sandra Angulo Cázarez presidió el acto...