Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.

Un trabajo que todavía espera revisión de pares, pero que ya puede ser consultado en arXiv, presenta uno de los hallazgos más sorprendentes que se han hecho gracias al apoyo del telescopio espacial James Webb. Hablamos de una gigantesca supernova que, según los científicos, debió haber estallado, dando muerte a una estrella de proporciones enormes, 2 mil millones de años después del Big Bang.

La supernova fue descubierta como parte del programa JADES (Advanced Deep Extragalactic Survey) del telescopio. Se la ha identificado como AT 2023adsv y estalló, de acuerdo con las estimaciones, hace unos 11 mil 400 millones de años en una galaxia masiva y primitiva.

Según Space.com, sitio especializado, esta supernova es muy diferente a las más recientes, pues, en concreto, la explosión de alta energía parece haber sido altamente violenta.

“Las primeras estrellas eran considerablemente diferentes a las actuales. Eran masivas, estaban calientes y tuvieron explosiones realmente gigantescas», afirmó David Coulter, miembro del equipo JADES, en la 245ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

¿Qué es una supernova?
El término supernova se deriva del latín “nova”, que significa “nuevo”. Se trata de un tipo de explosión surgida de una estrella cuya luminosidad aumenta muchos millones de veces su nivel normal después de la erupción.

La enciclopedia Britannica apunta que, cuando estos cuerpos celestes se convierten en supernovas, una cantidad considerable de su materia es lanzada violentamente al espacio, con tal energía que la estrella en explosión es capaz de eclipsar a toda su galaxia.

Sin embargo, no todas las estrellas están destinadas a terminar en supernovas. Bastantes son las que se enfrían y, a consecuencia de ello, acaban sus días como enanas blancas y luego como enanas negras.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

UAS y sector empresarial, alianza estratégica por la competitividad regional

El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM),...

México suspende importación de animales vivos desde EU por brote de gusano barrenador

Desde el pasado 3 de junio, las autoridades de Estados Unidos han registrado cinco...

¿Te pueden obligar a ir a oficina el 11 de junio? Esto aplica por el Mundial 2026

Muchos trabajadores se preguntan si están obligados a asistir a sus oficinas durante el...

Previo al Mundial, Estados Unidos recuerda alerta de viaje a México

La embajada de EE.UU. recordó que los estados de México cuentan con alertas de...

En menos de 24 horas, tiburones dejan graves heridas a bañistas en Brasil

Dos ataques de tiburón registrados en menos de 24 horas en el estado de Pernambuco, Brasil,...

Robots sorprenden a comerciantes y clientes en Central de Abasto de la CDMX | VIDEO

Los pasillos de la Central de Abasto de la Ciudad de México, se convirtieron...

Un turista se lanza a las aguas de las cataratas de Iguazú para recuperar su móvil (VIDEO)

Un turista brasileño saltó la barandilla de seguridad y se lanzó a las aguas...