Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.

Un trabajo que todavía espera revisión de pares, pero que ya puede ser consultado en arXiv, presenta uno de los hallazgos más sorprendentes que se han hecho gracias al apoyo del telescopio espacial James Webb. Hablamos de una gigantesca supernova que, según los científicos, debió haber estallado, dando muerte a una estrella de proporciones enormes, 2 mil millones de años después del Big Bang.

La supernova fue descubierta como parte del programa JADES (Advanced Deep Extragalactic Survey) del telescopio. Se la ha identificado como AT 2023adsv y estalló, de acuerdo con las estimaciones, hace unos 11 mil 400 millones de años en una galaxia masiva y primitiva.

Según Space.com, sitio especializado, esta supernova es muy diferente a las más recientes, pues, en concreto, la explosión de alta energía parece haber sido altamente violenta.

“Las primeras estrellas eran considerablemente diferentes a las actuales. Eran masivas, estaban calientes y tuvieron explosiones realmente gigantescas», afirmó David Coulter, miembro del equipo JADES, en la 245ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

¿Qué es una supernova?
El término supernova se deriva del latín “nova”, que significa “nuevo”. Se trata de un tipo de explosión surgida de una estrella cuya luminosidad aumenta muchos millones de veces su nivel normal después de la erupción.

La enciclopedia Britannica apunta que, cuando estos cuerpos celestes se convierten en supernovas, una cantidad considerable de su materia es lanzada violentamente al espacio, con tal energía que la estrella en explosión es capaz de eclipsar a toda su galaxia.

Sin embargo, no todas las estrellas están destinadas a terminar en supernovas. Bastantes son las que se enfrían y, a consecuencia de ello, acaban sus días como enanas blancas y luego como enanas negras.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Continúa DIF Sinaloa llevando apoyos a familias afectadas por Polo en Avándaro, Navolato

Se atendió de manera prioritaria a 5 familias, integradas por 13 personas, identificadas en...

La participación social es necesaria para avanzar en la construcción de paz, destaca Gobernadora

La mandataría estatal encabezó la entrega de los premios de Contraloría Social 2026 donde...

Presentan la tercera edición de “Fashion for All”, una pasarela que celebra la inclusión y el talento

Bajo el lema “La moda es para todos”, más de 30 jóvenes con discapacidad...

“Mucha grilla”: Sheinbaum frena destape de Harfuch para la presidencia en 2030

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso distancia frente a las primeras...

¡Trágame tierra! Una selfie provoca la caída de ‘La paloma de la paz’ de Botero 

La escultura de Fernando Botero sufrió rayones, pérdida de pintura y abolladuras tras caer...

¡Como en Terminator! Robots con IA se lanzan a un horno de acero para ser destruidos

La tecnológica estadounidense Figure, especializada en crear robots humanoides con inteligencia artificial (IA), destruyeron...

Captan in fraganti a una paloma traficante (VIDEO)

El Instituto Nacional Penitenciario de Colombia interceptó en los tejados de una cárcel de...