Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.

Un trabajo que todavía espera revisión de pares, pero que ya puede ser consultado en arXiv, presenta uno de los hallazgos más sorprendentes que se han hecho gracias al apoyo del telescopio espacial James Webb. Hablamos de una gigantesca supernova que, según los científicos, debió haber estallado, dando muerte a una estrella de proporciones enormes, 2 mil millones de años después del Big Bang.

La supernova fue descubierta como parte del programa JADES (Advanced Deep Extragalactic Survey) del telescopio. Se la ha identificado como AT 2023adsv y estalló, de acuerdo con las estimaciones, hace unos 11 mil 400 millones de años en una galaxia masiva y primitiva.

Según Space.com, sitio especializado, esta supernova es muy diferente a las más recientes, pues, en concreto, la explosión de alta energía parece haber sido altamente violenta.

“Las primeras estrellas eran considerablemente diferentes a las actuales. Eran masivas, estaban calientes y tuvieron explosiones realmente gigantescas», afirmó David Coulter, miembro del equipo JADES, en la 245ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

¿Qué es una supernova?
El término supernova se deriva del latín “nova”, que significa “nuevo”. Se trata de un tipo de explosión surgida de una estrella cuya luminosidad aumenta muchos millones de veces su nivel normal después de la erupción.

La enciclopedia Britannica apunta que, cuando estos cuerpos celestes se convierten en supernovas, una cantidad considerable de su materia es lanzada violentamente al espacio, con tal energía que la estrella en explosión es capaz de eclipsar a toda su galaxia.

Sin embargo, no todas las estrellas están destinadas a terminar en supernovas. Bastantes son las que se enfrían y, a consecuencia de ello, acaban sus días como enanas blancas y luego como enanas negras.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hija y pareja del ‘Tío Lako’, entre los miembros del CJNG detenidos en Michoacán

Nueve miembros del CJNG fueron detenidos en Michoacán, entre ellos la hija y pareja...

Martín Felipe de Jesús Santillán Murillo, asume el cargo como comandante de la Cuarta Región Naval

La gobernadora Yeraldine Bonilla atestiguó ceremonia de entrega-recepción del mando de armas de la...

Se refuerza la seguridad de Mazatlán y Escuinapa con más elementos, informó la Gobernadora

Ahora se cuenta con más elementos tanto de Defensa, Marina, como de la Policía...

Turistas navieros disfrutan del verano en Mazatlán

Se estima que la llegada del "Carnival Panorama" este miércoles deje una derrama económica...

Robot chino rompe el récord de Usain Bolt… y una caja eléctrica al frenar (VIDEO)

Un robot bípedo de la firma china Unitree batió el récord humano de los...

VIDEO: Un auto invade el carril contrario y provoca una colisión que termina en explosión

Un auto invadió el carril contrario y provocó una colisión que derivó en una...

VIDEO: Arma falla y joven sobrevive a un disparo a quemarropa en un intento de homicidio

Un joven endeudado con una facción criminal sobrevivió a un intento de asesinato en...