Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.

Un trabajo que todavía espera revisión de pares, pero que ya puede ser consultado en arXiv, presenta uno de los hallazgos más sorprendentes que se han hecho gracias al apoyo del telescopio espacial James Webb. Hablamos de una gigantesca supernova que, según los científicos, debió haber estallado, dando muerte a una estrella de proporciones enormes, 2 mil millones de años después del Big Bang.

La supernova fue descubierta como parte del programa JADES (Advanced Deep Extragalactic Survey) del telescopio. Se la ha identificado como AT 2023adsv y estalló, de acuerdo con las estimaciones, hace unos 11 mil 400 millones de años en una galaxia masiva y primitiva.

Según Space.com, sitio especializado, esta supernova es muy diferente a las más recientes, pues, en concreto, la explosión de alta energía parece haber sido altamente violenta.

“Las primeras estrellas eran considerablemente diferentes a las actuales. Eran masivas, estaban calientes y tuvieron explosiones realmente gigantescas», afirmó David Coulter, miembro del equipo JADES, en la 245ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

¿Qué es una supernova?
El término supernova se deriva del latín “nova”, que significa “nuevo”. Se trata de un tipo de explosión surgida de una estrella cuya luminosidad aumenta muchos millones de veces su nivel normal después de la erupción.

La enciclopedia Britannica apunta que, cuando estos cuerpos celestes se convierten en supernovas, una cantidad considerable de su materia es lanzada violentamente al espacio, con tal energía que la estrella en explosión es capaz de eclipsar a toda su galaxia.

Sin embargo, no todas las estrellas están destinadas a terminar en supernovas. Bastantes son las que se enfrían y, a consecuencia de ello, acaban sus días como enanas blancas y luego como enanas negras.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hallan muerto a Zenyazen Escobar, diputado federal de Morena por Veracruz

Veracruz, Ver. El diputado federal de Morena por Veracruz, Zenyazen Escobar García fue hallado sin...

Semar desmantela en Culiacán el segundo mega laboratorio de drogas más grande del sexenio

El complejo principal descubierto en Corralejo abarcaba 5 mil 700 metros cuadrados y operaba...

Entrega la UAS material deportivo para fortalecer la preparación de atletas y entrenadores durante el ciclo 2026-2027

Con este acto se reafirma el compromiso de la institución con los estudiantes y...

Para volarlo todo: CJNG usó 200 kilos de explosivos en ataque a comisaría en Zacatecas

Durante la conferencia matutina, la Secretaría de Seguridad ofreció más detalles del coche bomba...

VIDEO: Un caimán muerde las manos de un fugitivo y la Policía lo nombra ‘Agente del Año’

Un caimán en Luisiana, EE.UU., ayudó a la Policía a capturar a Victor Rivas,...

VIDEO: inusual y aterrador animal gris es captado atacando a la gente; autoridades piden estar alerta

En uno de los videos difundido en las redes sociales, se observa cuando el...

Rescatan a una vaca por vía aérea y el impresionante momento queda captado en VIDEO

En el video se observa cómo la vaca es asegurada con correas especiales sujetas...