Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.

Un trabajo que todavía espera revisión de pares, pero que ya puede ser consultado en arXiv, presenta uno de los hallazgos más sorprendentes que se han hecho gracias al apoyo del telescopio espacial James Webb. Hablamos de una gigantesca supernova que, según los científicos, debió haber estallado, dando muerte a una estrella de proporciones enormes, 2 mil millones de años después del Big Bang.

La supernova fue descubierta como parte del programa JADES (Advanced Deep Extragalactic Survey) del telescopio. Se la ha identificado como AT 2023adsv y estalló, de acuerdo con las estimaciones, hace unos 11 mil 400 millones de años en una galaxia masiva y primitiva.

Según Space.com, sitio especializado, esta supernova es muy diferente a las más recientes, pues, en concreto, la explosión de alta energía parece haber sido altamente violenta.

“Las primeras estrellas eran considerablemente diferentes a las actuales. Eran masivas, estaban calientes y tuvieron explosiones realmente gigantescas», afirmó David Coulter, miembro del equipo JADES, en la 245ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

¿Qué es una supernova?
El término supernova se deriva del latín “nova”, que significa “nuevo”. Se trata de un tipo de explosión surgida de una estrella cuya luminosidad aumenta muchos millones de veces su nivel normal después de la erupción.

La enciclopedia Britannica apunta que, cuando estos cuerpos celestes se convierten en supernovas, una cantidad considerable de su materia es lanzada violentamente al espacio, con tal energía que la estrella en explosión es capaz de eclipsar a toda su galaxia.

Sin embargo, no todas las estrellas están destinadas a terminar en supernovas. Bastantes son las que se enfrían y, a consecuencia de ello, acaban sus días como enanas blancas y luego como enanas negras.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Concluye primera Feria de la Democracia Incluyente

En la segundo día de actividades de la primera Feria de la Democracia Incluyente...

Advierten retroceso de cinco años en empleo formal en Sinaloa

• Señalan pérdida sostenida de empleos, cierre de negocios y deterioro en condiciones laborales Culiacán,...

Congreso reforma Código Penal para agravar y elevar sanciones por abuso sexual

Culiacán, Sinaloa.- Diputadas y diputados aprobaron por unanimidad reformas al Código Penal para el...

Lanzan el proyecto Parques Vivos en Culiacán, en coordinación entre Gobierno, empresarios y sociedad

El propósito es mejorar, rehabilitar y mantener parques y espacios públicos con la participación...

Pesadilla: araña permanece una semana en el oído de una mujer (VIDEO)

Una araña estuvo durante una semana en el oído de una mujer, provocándole molestias....

Adulta mayor rechaza 74 millones de pesos por sus tierras para construir centro de datos

Una agricultora de 82 años rechazó una oferta millonaria por su terreno en Kentucky...

VIDEO: ¡Escalofriante! Aterradora lesión de Lewis Holtby paraliza a la Eredivisie

El futbol de los Países Bajos experimentó uno de los episodios más escalofriantes de...