Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.

Un trabajo que todavía espera revisión de pares, pero que ya puede ser consultado en arXiv, presenta uno de los hallazgos más sorprendentes que se han hecho gracias al apoyo del telescopio espacial James Webb. Hablamos de una gigantesca supernova que, según los científicos, debió haber estallado, dando muerte a una estrella de proporciones enormes, 2 mil millones de años después del Big Bang.

La supernova fue descubierta como parte del programa JADES (Advanced Deep Extragalactic Survey) del telescopio. Se la ha identificado como AT 2023adsv y estalló, de acuerdo con las estimaciones, hace unos 11 mil 400 millones de años en una galaxia masiva y primitiva.

Según Space.com, sitio especializado, esta supernova es muy diferente a las más recientes, pues, en concreto, la explosión de alta energía parece haber sido altamente violenta.

“Las primeras estrellas eran considerablemente diferentes a las actuales. Eran masivas, estaban calientes y tuvieron explosiones realmente gigantescas», afirmó David Coulter, miembro del equipo JADES, en la 245ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

¿Qué es una supernova?
El término supernova se deriva del latín “nova”, que significa “nuevo”. Se trata de un tipo de explosión surgida de una estrella cuya luminosidad aumenta muchos millones de veces su nivel normal después de la erupción.

La enciclopedia Britannica apunta que, cuando estos cuerpos celestes se convierten en supernovas, una cantidad considerable de su materia es lanzada violentamente al espacio, con tal energía que la estrella en explosión es capaz de eclipsar a toda su galaxia.

Sin embargo, no todas las estrellas están destinadas a terminar en supernovas. Bastantes son las que se enfrían y, a consecuencia de ello, acaban sus días como enanas blancas y luego como enanas negras.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“El Peli”, presunto operador de “Los Chapitos”, cae junto a tres personas más en Mazatlán

Las autoridades federales también acusan a Jesús Antonio “N” de estar implicado en el...

Polo se intensifica a huracán categoría 5: ¿Cuál es su trayectoria?

El huracán Polo se intensificó a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson,...

“Libros Libres” fortalece el hábito de la lectura en estudiantes de la ‘prepa’ Emiliano Zapata de la UAS

La doctora Azucena Manjarrez Bastidas, directora de la Editorial UAS, destacó que esta iniciativa...

Pronóstica el SMN lluvias fuertes y calor de hasta 40°C para este martes en Sinaloa

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a...

Joven habría ganado 43 mil dólares en un mes en OnlyFans con una modelo creada con IA

La personalidad y comportamiento de 'Maya' supuestamente eran gestionados mediante archivos de texto plano,...

Extraña sombra en entrevista a Imelda Tuñón provoca teorías sobre el difunto Julián Figueroa

Una sombra captada durante una entrevista a Imelda Tuñón provocó teorías sobre Julián Figueroa,...

¿Te casarías así? Novia camina entre el agua y se casa en iglesia inundada de Filipinas

Una pareja en Filipinas decidió mantener sus planes de boda pese a las fuertes...