A través de su revista mensual, el organismo recomienda una “herramienta poderosa”, para este fin y se llama Vision Board.
Llegó la primera quincena del año, pero no alcansaste a cubrir los gastos por los pagos que aún debes de las festividades de diciembre. Aquí hay un problema financiero que puedes empezar a resolver en este nuevo año 2025. ¿Cómo lograrlo?
La revista Proteja su Dinero que publica mes a mes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda una “herramienta poderosa”, para este fin y se llama Vision Board.
EL DATO
¿Qué es un Vision Board?
Se trata de una herramienta visual que ayuda a clarificar, enfocar y manifestar metas o aspiraciones personales. Al tener estos elementos en un sólo lugar y en un formato visual, actúa como un recordatorio constante que motiva y refuerza el compromiso hacia dichas metas.
Para empezar a resolver tu situación financiera, la publicación de la Condusef refiere que se debe tener claro tres puntos importantes:
- Ingresos
- Gastos
- Ahorros
Esto te “permite identificar patrones de consumo, reducir gastos innecesarios y evitar problemas de endeudamiento”, sugiere el organismo.
Tener el control de estos rubros cotidianos hace más fácil lograr tus metas, en este caso financieras individuales o familiares, desde comprar un auto, ir de vacaciones, invertir en proyectos personales, entre otras.
Manos y calculadora a la obra
Lo segundo que explica la Condusef, es que un Vision Board, en un contexto financiero, es una herramienta que te puede ayudar a mantener tus metas financieras a la vista, reforzando tu compromiso con ellas, y contiene los siguientes elementos:
- Objetivos específicos: metas claras de lo que deseas alcanzar.
- Elementos personales: dibujos, símbolos, o cualquier cosa que tenga un valor emocional y represente tus aspiraciones.
- Mapas, ubicaciones o imágenes inspiradoras: si tus metas incluyen viajes o traslados, puedes agregar mapas o fotos de los lugares.
- Referencias temporales: recordatorios de fechas importantes o plazos para cada meta.
- Colores, íconos o stickers que te inspiren.
- Pequeños logros: incluir los objetivos que has alcanzado; aunque sean menores, te ayudarán a recordar que el progreso se construye paso a paso.
¿Cómo hacer mi Vision Board en 2025?
- Define metas financieras. Enlista de objetivos claros y alcanzables, como ahorrar para emergencias, reducir deudas, invertir o planear vacaciones. Entre más específicas, mejor.
- Ten a la mano imágenes y palabras inspiradoras con recortes, impresiones o dibujos que representen esas metas financieras, como fotos de viajes, una casa, un fondo de ahorro o frases motivadoras sobre prosperidad y seguridad económica.
- Organiza y pega tus imágenes en el tablero. Usa una cartulina o corcho y pega tus recortes de manera ordenada o creativa. Asegúrate de que cada imagen tenga un lugar claro, para que sea fácil visualizar cada meta.
- Coloca el Vision Board en un lugar visible. Ponlo donde lo veas todos los días, como en tu oficina o en casa. Esto te ayudará a recordar tus metas y a mantener el enfoque en tus decisiones financieras.
- Revísalo y ajusta según tus avances. A medida que alcances tus metas o surjan nuevos objetivos, actualiza tu vision board para que siempre refleje tus aspiraciones actuales.