Congreso de Sinaloa declara de manera formal integración de reformas sobre igualdad sustantiva

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se logró tras obtener la aprobación de 18 de los 20 Ayuntamientos del estado.

En la Sesión Ordinaria de este martes, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa presentó un Acuerdo en el que se establece la votación de los municipios que aprobaron el Decreto número 31, emitido el pasado 12 de diciembre por esta Legislatura.

Con este Acuerdo, el Congreso de Sinaloa declaró formalmente incorporada a la Constitución local una serie de reformas enfocadas en fortalecer la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres, tras obtener la aprobación de 18 de los 20 Ayuntamientos del estado.

En el Decreto se establecen reformas que modifican diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para armonizarla con la Constitución Federal en materias como igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial por razones de género.

El proceso legislativo incluyó la presentación de diversas iniciativas por parte de legisladores y ciudadanos sinaloenses, destacando las propuestas del Grupo Parlamentario de Morena, entre otros. La reforma fue aprobada inicialmente por las y los diputados el pasado 12 de diciembre de 2024.

Los Ayuntamientos que manifestaron su aprobación son Ahome, El Fuerte, Sinaloa, Guasave, Juan José Ríos, Salvador Alvarado, Badiraguato, Mocorito, Culiacán, Eldorado, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa, Elota y Choix.

La Junta de Coordinación Política, presidida por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, dio fe del proceso y ordenó la remisión del Decreto al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cae en Argentina Fernando Farías, acusado de encabezar red de huachicol fiscal en la Marina

Fernando Farías y su hermano, conocidos como 'Los Primos', han sido señalados como los...

¿Sabes realmente cómo piensas? Arranca en Culiacán el V Taller de Pensamiento Crítico para cuestionar las respuestas fáciles

El Cuerpo Académico de Psicología de las Organizaciones de la UAS y Radio Artesana...

Rocha se reúne con miembros de comunidades indígenas de Ahome

El motivo del encuentro fue para atender personalmente las manifestaciones en torno a un...

PAS impulsa alerta sísmica en Sinaloa; plantean sistema de prevención estatal

Culiacán, Sinaloa.– Aunque Sinaloa no es considerado un estado de alta sismicidad, los registros...

¿Cuándo un videojuego se convierte en adicción?

Se considera adicción a los videojuegos cuando el jugador se aísla, pasa más de...

Paridad de género, camino largo a la paridad sustantiva; morenistas piden no ponerse el pie

Empatía, “sororidad sin distinción de colores políticos”, lucha por representación sustantiva y otros conceptos...

El dolor de los animales no siempre se ve, pero sí existe, ¿cómo detectarlo?

Las imágenes de Punch, el mono que recientemente se hizo viral en redes sociales, han...