Congreso de Sinaloa declara de manera formal integración de reformas sobre igualdad sustantiva

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se logró tras obtener la aprobación de 18 de los 20 Ayuntamientos del estado.

En la Sesión Ordinaria de este martes, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa presentó un Acuerdo en el que se establece la votación de los municipios que aprobaron el Decreto número 31, emitido el pasado 12 de diciembre por esta Legislatura.

Con este Acuerdo, el Congreso de Sinaloa declaró formalmente incorporada a la Constitución local una serie de reformas enfocadas en fortalecer la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres, tras obtener la aprobación de 18 de los 20 Ayuntamientos del estado.

En el Decreto se establecen reformas que modifican diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para armonizarla con la Constitución Federal en materias como igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial por razones de género.

El proceso legislativo incluyó la presentación de diversas iniciativas por parte de legisladores y ciudadanos sinaloenses, destacando las propuestas del Grupo Parlamentario de Morena, entre otros. La reforma fue aprobada inicialmente por las y los diputados el pasado 12 de diciembre de 2024.

Los Ayuntamientos que manifestaron su aprobación son Ahome, El Fuerte, Sinaloa, Guasave, Juan José Ríos, Salvador Alvarado, Badiraguato, Mocorito, Culiacán, Eldorado, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa, Elota y Choix.

La Junta de Coordinación Política, presidida por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, dio fe del proceso y ordenó la remisión del Decreto al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Vive Mazatlán un espectacular cierre de la Semana de la Moto

El evento motorizado impulsó de forma importante la actividad turística en Mazatlán, que durante...

Hallan fosa con restos humanos en Rancho Izaguirre: ‘La cantidad es mucho mayor a la del año pasado’

A 80 centímetros de profundidad, los restos humanos hallados son mayores a los encontrados...

Hallan cinco cuerpos con huellas de violencia en vivienda de Manzanillo

De acuerdo con los primeros informes, vecinos alertaron a los servicios de emergencia sobre...

Sinaloa se corona campeón nacional en béisbol 5

En este certamen participaron representativos de Hidalgo, Coahuila, Sinaloa y Mazatlán. PIEDRAS NEGRAS, Coahuila._ La...

Tlaxcala, sin acciones reales contra violación a derechos de persona LGBT+

A días de que se volviera viral su caso, el estado de Tlaxcala carece...

Instauran premio “Guillermo Rodríguez Gaxiola”, fundador del grupo RENACE

La Dra. Martha Alicia Torres Reyes, titular de CEPTCA, obtiene el galardón en esta...

En Puebla, Julio César Chávez y Jorge “Travieso” Arce encabezarán pelea contra las adicciones

⁠El gobernador Alejandro Armenta Mier, informó que los recursos se destinarán a la construcción...