Congreso de Sinaloa declara de manera formal integración de reformas sobre igualdad sustantiva

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se logró tras obtener la aprobación de 18 de los 20 Ayuntamientos del estado.

En la Sesión Ordinaria de este martes, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa presentó un Acuerdo en el que se establece la votación de los municipios que aprobaron el Decreto número 31, emitido el pasado 12 de diciembre por esta Legislatura.

Con este Acuerdo, el Congreso de Sinaloa declaró formalmente incorporada a la Constitución local una serie de reformas enfocadas en fortalecer la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres, tras obtener la aprobación de 18 de los 20 Ayuntamientos del estado.

En el Decreto se establecen reformas que modifican diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para armonizarla con la Constitución Federal en materias como igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial por razones de género.

El proceso legislativo incluyó la presentación de diversas iniciativas por parte de legisladores y ciudadanos sinaloenses, destacando las propuestas del Grupo Parlamentario de Morena, entre otros. La reforma fue aprobada inicialmente por las y los diputados el pasado 12 de diciembre de 2024.

Los Ayuntamientos que manifestaron su aprobación son Ahome, El Fuerte, Sinaloa, Guasave, Juan José Ríos, Salvador Alvarado, Badiraguato, Mocorito, Culiacán, Eldorado, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa, Elota y Choix.

La Junta de Coordinación Política, presidida por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, dio fe del proceso y ordenó la remisión del Decreto al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Diputados de Morena piden a Rocha solicitar licencia otra vez hasta que la FGR concluya investigación

A través de un desplegado, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de...

Sectores sociales, económicos y políticos reaccionan positivamente al retorno de Rocha

Los diferentes sectores económicos, políticos y sociales de Sinaloa, han reaccionado positivamente a retorno...

Desconocemos la legitimidad del gobierno de Ruben Rocha: PAN Sinaloa

Es una vergonzosa realidad que Rubén Rocha Moya regrese a la gubernatura cargando señalamientos...

Feria Nacional de Empleo para las Juventudes reúne 24 empresas y más de 400 vacantes en Culiacán

Con sueldos de hasta 50 mil pesos mensuales, la jornada acercó a jóvenes buscadores...

Colectivo de poetas LGBT: “Taibo II ha llevado su machismo y homofobia aún más lejos”

El colectivo de poetas Novísimxs emitió un posicionamiento por los recientes dichos del director del FCE

Meta vuelve a juicio por presunta adicción de menores en Instagram y Facebook

El proceso, que durará seis semanas en Oakland, tendrá como testigos a Mark Zuckerberg...

“No buscamos privilegios, sino igualdad”: mujeres empresarias denuncian barreras por machismo

La Asociación Mexicana de Jefas de Empresas busca igualdad de trato, no privilegios, dijo...