Congreso de Sinaloa declara de manera formal integración de reformas sobre igualdad sustantiva

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se logró tras obtener la aprobación de 18 de los 20 Ayuntamientos del estado.

En la Sesión Ordinaria de este martes, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa presentó un Acuerdo en el que se establece la votación de los municipios que aprobaron el Decreto número 31, emitido el pasado 12 de diciembre por esta Legislatura.

Con este Acuerdo, el Congreso de Sinaloa declaró formalmente incorporada a la Constitución local una serie de reformas enfocadas en fortalecer la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres, tras obtener la aprobación de 18 de los 20 Ayuntamientos del estado.

En el Decreto se establecen reformas que modifican diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para armonizarla con la Constitución Federal en materias como igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial por razones de género.

El proceso legislativo incluyó la presentación de diversas iniciativas por parte de legisladores y ciudadanos sinaloenses, destacando las propuestas del Grupo Parlamentario de Morena, entre otros. La reforma fue aprobada inicialmente por las y los diputados el pasado 12 de diciembre de 2024.

Los Ayuntamientos que manifestaron su aprobación son Ahome, El Fuerte, Sinaloa, Guasave, Juan José Ríos, Salvador Alvarado, Badiraguato, Mocorito, Culiacán, Eldorado, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa, Elota y Choix.

La Junta de Coordinación Política, presidida por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, dio fe del proceso y ordenó la remisión del Decreto al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Paola Gárate denuncia censura en el Congreso: “Me apagaron el micrófono por hablar de lo que le duele a Sinaloa”

Según Gárate, no fue un hecho aislado. Acusó que, desde la legislatura pasada, el...

Morena propone blindar con vivienda a madres solteras y endurecer penas por homicidio en Sinaloa

La propuesta busca no solo marcar un piso mínimo en los presupuestos estatales, sino...

Kamila es la Presidenta Infantil de la CEDH Sinaloa 2025

Este jueves se realizó la ceremonia de premiación del concurso “Presidente o Presidenta Infantil...

“Golfo de América”: Cámara de representantes de EU aprueba renombrar la porción de mar

El proyecto para reformar la ley fue aprobado con 211 votos contra 206, por...

JC Chávez agradece que su hijo el Jr. esté alejado de adicciones previo a enfrentar a Jake Paul

El “gran campeón mexicano” enalteció lo que ha logrado Chávez Jr. tras dejar sus...

Aprueban reforma que protege derechos de las mujeres desde el noviazgo

Culiacán, Sinaloa.- El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este martes por...

Cientos de animales están en serio riesgo por la violencia y absoluto descuido en el Zoo Culiacán: AZCARM

Culiacán, Sinaloa.- Cientos de ejemplares de fauna silvestre están en serio riesgo en el...