Incendios en California arrasan con archivos sobre la historia mexicoestadounidense

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Autoridades hacen una evaluación de los monumentos y sitios históricos perdidos a causa de los incendios que ya han cobrado la vida de 24 personas.

Los incendios que desde hace una semana se registran en Los Ángeles, en el sur de California y que hasta el momento se han cobrado la vida de 24 personas, han destrozado al mismo tiempo incalculable acervo histórico, entre los que figuran los archivos de un académico y pionero en estudios chicanos.

En una publicación en Facebook, de la que este martes hacen eco medios locales, Irene Vásquez, viuda del profesor Juan Gómez-Quiñones, confirmó que el incendio de Palisades ha destruido la vivienda familiar y con ello los archivos, objetos coleccionables, obras de arte y biblioteca del académico.

Vásquez, quien es la directora del Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad de Nuevo México, señaló que su difunto esposo compró la vivienda a comienzos de la década de 1970 y en ella fueron criados los hijos de la familia.

La viuda agregó que una hija logró salvarse del fuego, pero también “perdió todo”.

Gómez-Quiñones enseñó durante casi cinco décadas en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y es autor de múltiples libros sobre la cultura chicana, entre los que se incluyen ensayos y poesía.

Nació en Chihuahua, pero cuando era un niño su familia se mudó al sur de California. Falleció en 2020 a los 80 años en su domicilio de Pacific Palisades.

Los bomberos continúan este martes luchando contra los incendios que mantienen a casi 90,000 personas bajo orden de evacuación y están considerados entre los más destructivos que se han registrado en California, tras arrasar al menos unas 12,000 estructuras.

Las autoridades realizan una evaluación de los monumentos y sitios históricos perdidos a causa de estos incendios. Se estima que el costo de los daños asciende a unos 250,000 millones de dólares, lo que podría convertirlo en el incendio más costoso de la historia de Estados Unidos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con la exportación de sorgo hacia China, se abren las alternativas para el agro sinaloense: Gobernadora

La mandataria estatal destacó el envío de los primeros cinco contenedores, de un total...

EU defiende revocación de visa a ‘Andy’ López Beltrán y afirma que “hay razones”

La Embajada de Estados Unidos sostuvo que las visas pueden cancelarse cuando existan razones...

La Dirección de Deportes de la UAS abre inscripciones para su Clínica de Gimnasia 2026

Tiene un costo de $600 pesos y se impartirá del próximo lunes 17 al...

Ambrocio Chávez respalda la 43 edición del Torneo de Futbol de los Barrios en la zona del Évora

El torneo se desarrollará durante los meses de agosto a diciembre de 2026, convirtiéndose...

EU defiende revocación de visa a ‘Andy’ López Beltrán y afirma que “hay razones”

La Embajada de Estados Unidos sostuvo que las visas pueden cancelarse cuando existan razones...

Terremoto en Indonesia: Suman 53 muertos, 130 heridos y más de 5 mil evacuados

En Sikka más de 3 mil 300 personas se autoevacuaron o buscaron refugio en...

No solo a Andy: aseguran que visa también fue revocada a otros dos hijos de AMLO

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, no solo a Andy se le...