Incendios en California arrasan con archivos sobre la historia mexicoestadounidense

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Autoridades hacen una evaluación de los monumentos y sitios históricos perdidos a causa de los incendios que ya han cobrado la vida de 24 personas.

Los incendios que desde hace una semana se registran en Los Ángeles, en el sur de California y que hasta el momento se han cobrado la vida de 24 personas, han destrozado al mismo tiempo incalculable acervo histórico, entre los que figuran los archivos de un académico y pionero en estudios chicanos.

En una publicación en Facebook, de la que este martes hacen eco medios locales, Irene Vásquez, viuda del profesor Juan Gómez-Quiñones, confirmó que el incendio de Palisades ha destruido la vivienda familiar y con ello los archivos, objetos coleccionables, obras de arte y biblioteca del académico.

Vásquez, quien es la directora del Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad de Nuevo México, señaló que su difunto esposo compró la vivienda a comienzos de la década de 1970 y en ella fueron criados los hijos de la familia.

La viuda agregó que una hija logró salvarse del fuego, pero también “perdió todo”.

Gómez-Quiñones enseñó durante casi cinco décadas en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y es autor de múltiples libros sobre la cultura chicana, entre los que se incluyen ensayos y poesía.

Nació en Chihuahua, pero cuando era un niño su familia se mudó al sur de California. Falleció en 2020 a los 80 años en su domicilio de Pacific Palisades.

Los bomberos continúan este martes luchando contra los incendios que mantienen a casi 90,000 personas bajo orden de evacuación y están considerados entre los más destructivos que se han registrado en California, tras arrasar al menos unas 12,000 estructuras.

Las autoridades realizan una evaluación de los monumentos y sitios históricos perdidos a causa de estos incendios. Se estima que el costo de los daños asciende a unos 250,000 millones de dólares, lo que podría convertirlo en el incendio más costoso de la historia de Estados Unidos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Día del Estudiante: ¿por qué se celebra el 23 de mayo?

Cada año, las escuelas de todo el territorio nacional se llenan de festejos, convivios...

Conmemoran el 136 aniversario del natalicio del Gral. Rafael Buelna Tenorio “El Granito de Oro”

José Ismael inzunza Sosa, Jefe de la Oficina de la Gobernadora, encabeza el acto...

Reporta FGE tres homicidios en Culiacán durante el viernes

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 22 de mayo de 2026 Culiacán,...

¿Violencia en la relación de pareja? Identifica síntomas y cómo sanar

De acuerdo con el INEGI, el 70 por ciento de las mujeres de 15 años o...

Alejandro Marcovich sufre derrame cerebral; exguitarrista de Caifanes está en coma

La familia del músico confirmó que permanece en terapia intensiva con pronóstico reservado El músico,...

Aseguran cocaína, armas y combustible en operativo en Chiapas

Fuerzas federales lideradas por la Semar cumplimentaron cuatro órdenes de cateo en Chiapas, lo...

Sheinbaum y el secretario de Seguridad de Estados Unidos acuerdan colaboración bilateral

La presidenta Sheinbaum tuvo un encuentro en Palacio Nacional con el secretario de Seguridad...