Descubren que el deshielo de la Antártida podría activar volcanes ocultos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El deshielo de la Antártida podría ser pronto un factor para detonar erupciones volcánicas en lo más profundo de ese continente.

La crisis climática que experimenta nuestro planeta está manifestándose de muchas formas, siendo el deshielo de la Antártida una de las más alarmantes. Un nuevo estudio sugiere que este hecho, grave en sí mismo, podría ser un detonante para que se activen volcanes ocultos en el continente blanco.

Esto que acabamos de decir se sabe gracias al trabajo de simulaciones por ordenador, que permitieron ver qué podría seguir ocurriendo en la Antártida, de continuar el deshielo de ahora.

Es necesario señalar que el continente más austral de la Tierra es también un lugar rico en volcanes. Muchos de ellos yacen ocultos bajo la espesa capa de hielo. Incluso, puede que varios no hayan sido detectados todavía, dado que se considera que algunos están en una profundidad aún inaccesible.

Erupciones volcánicas en el continente blanco
Volviendo a las simulaciones, los científicos, que publican sus resultados en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems, vieron que a medida que el hielo se derrite, alivia la presión sobre las rocas que hay debajo, cosa que permite que el magma comprimido se expanda. A su tiempo, esto aumenta la presión en las cámaras, lo que favorece a las erupciones volcánicas.

De pasar lo que se pronostica, el calor de las erupciones volcánicas subglaciales continuaría acelerando el deshielo de la Antártida. Curiosamente, se caerían en un círculo, pues con más de esto, otros volcanes estarían siendo estimulados para entrar en erupción, repitiendo el proceso.

El estudio hace énfasis en que esto es un proceso lento, mas no deja de ser algo que suscite preocupación por el futuro del continente y el del nivel del mar. Es más, se cree que esto podría seguir sucediendo aunque hoy se redujeran drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más de mil 500 personas participaron en pláticas y acciones de prevención sanitaria

Concluye COEPRISS actividades de la 4ta Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa, realizadas...

EU sanciona a 11 personas y la empresa Mamba Negra por vínculos con el Cártel de Sinaloa

Entre los sancionados destacan Armando de Jesús Ojeda Avilés, presunto cabecilla del Cártel de...

Si la SEP no cumple con el pago a la Universidad, habrá paros y movilizaciones, advierte SUNTUAS

El sindicato enfatiza que la Federación no ha cumplido, ya que la reforma y...

Mazatlán sigue siendo el destino preferido de turistas nacionales y extranjeros

Este año han llegado más de 247 mil visitantes en 67 cruceros. Culiacán, Sin.- Mazatlán...

¡Como en la película! Fiesta se inunda y músicos reaccionan tocando tema de ‘Titanic’; se vuelven virales | VIDEO

El divertido momento ocurrió en una fiesta mexicana que terminó bajo el agua; en...

Volvieron a nacer: avioneta aterriza entre autos y cables en Phoenix, Arizona

Un avión ligero realizó un aterrizaje de emergencia en una calle, entre cables y autos, de Phoenix,...

VIDEO: Una pareja se defiende a golpes de 4 ladrones en el patio de su casa

Una pareja enfrentó a golpes a cuatro delincuentes encapuchados que ingresaron a robar a...