Descubren que el deshielo de la Antártida podría activar volcanes ocultos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El deshielo de la Antártida podría ser pronto un factor para detonar erupciones volcánicas en lo más profundo de ese continente.

La crisis climática que experimenta nuestro planeta está manifestándose de muchas formas, siendo el deshielo de la Antártida una de las más alarmantes. Un nuevo estudio sugiere que este hecho, grave en sí mismo, podría ser un detonante para que se activen volcanes ocultos en el continente blanco.

Esto que acabamos de decir se sabe gracias al trabajo de simulaciones por ordenador, que permitieron ver qué podría seguir ocurriendo en la Antártida, de continuar el deshielo de ahora.

Es necesario señalar que el continente más austral de la Tierra es también un lugar rico en volcanes. Muchos de ellos yacen ocultos bajo la espesa capa de hielo. Incluso, puede que varios no hayan sido detectados todavía, dado que se considera que algunos están en una profundidad aún inaccesible.

Erupciones volcánicas en el continente blanco
Volviendo a las simulaciones, los científicos, que publican sus resultados en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems, vieron que a medida que el hielo se derrite, alivia la presión sobre las rocas que hay debajo, cosa que permite que el magma comprimido se expanda. A su tiempo, esto aumenta la presión en las cámaras, lo que favorece a las erupciones volcánicas.

De pasar lo que se pronostica, el calor de las erupciones volcánicas subglaciales continuaría acelerando el deshielo de la Antártida. Curiosamente, se caerían en un círculo, pues con más de esto, otros volcanes estarían siendo estimulados para entrar en erupción, repitiendo el proceso.

El estudio hace énfasis en que esto es un proceso lento, mas no deja de ser algo que suscite preocupación por el futuro del continente y el del nivel del mar. Es más, se cree que esto podría seguir sucediendo aunque hoy se redujeran drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sheinbaum presenta Olinia, vehículo eléctrico diseñado en México

El proyecto se hace en el contexto de la posición de México entre los...

GPO suspende operaciones en Topolobampo tras bloqueo de activistas en planta de fertilizantes

Integrantes del colectivo ¡Aquí No! bloquearon el acceso e ingresaron a las instalaciones de...

14 años de Fuentes Fidedignas y 4 sin Luis Enrique

El portal informativo Fuentes Fidedignas cumple este 7 de junio catorce años de existencia....

Violencia sinaloense: ¿herencia prehispánica o envenenamiento por plomo?

Un debate emerge entre la historia, la ciencia y el estigma que persigue a...

VIDEO: Un oso persigue y ataca a un hombre en Japón

Una cámara de seguridad en Fukushima, Japón, registró este martes el ataque de un...

VIDEO: Padres protagonizan una épica pelea en plena graduación en un jardín de niños

Un grupo de padres protagonizó una pelea en plena graduación en un jardín de...

Lupita TikTok lanza “Chiquitiboom” rumbo al Mundial de Futbol 

La influencer Lupita TikTok vuelve a dar de qué hablar, ahora por su nueva...