Investigadores de la FCQB de la UAS publican artículo científico en reconocida revista internacional

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se realizó en un especial en temas relacionados con el sector agrícola

Por la calidad y pertinencia en lo que se investiga en la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en especial en temas relacionados con el sector agrícola, un grupo de investigadores han logrado la publicación de un artículo científico en una prestigiada revista de talla internacional, hecho que llena de orgullo e impulsa a seguir desarrollando más información, destacó Eusiel Rubio Castro.

“El artículo fue publicado en la revista del Computers & Chemical Engineering y bueno significa el resultado de la concepción de una idea de cómo grupo de investigación hemos tenido en torno a la evaluación de algo muy importante como es la salud ocupacional en la actividad agrícola, anexada a otras tres aristas como lo es la evaluación económica, la evaluación ambiental desde la parte de un eco indicador que abarca un concepto que es el ciclo de vida y de la huella hídrica que es el uso del agua”, detalló.

El director de la Unidad Académica y parte del grupo de investigadores que trabajaron en el artículo puntualizó que esto es importante, porque el caso de estudio que se resolvió en este trabajo de investigación está enmarcado en las condiciones de nuestro Estado, dada la relevancia que tiene la actividad agrícola, dado que la aplicación sin duda alguna reconoció que este trabajo una vez se complemente con más estudios en el área de la salud será prácticamente directa.

“Porque estamos hablando que en este trabajo se aborda la asignación de cultivos, considerando de manera simultánea tres aspectos muy importantes que es: la parte económica, la parte ambiental y la novedad en este trabajo, que no había sido abordado anteriormente que es la salud ocupacional, y cuando hablamos de salud ocupacional nos referimos a los riesgos que siguen todos los trabajadores que se desempeñan precisamente en la actividad agrícola y que corren riesgos asociados a la exposición a fertilizantes, insecticidas y a plaguicidas”, apuntó.

El académico e investigador, acompañado por algunos del grupo de colaboradores del artículo, como el caso de Oscar Hernández Calderón y Jesús Raúl Ortiz del Castillo, pero quien también se suma a ellos Maritza Cervantes Gaxiola, comentó que gracias a este tipo de investigaciones se busca impacta en el desarrollo de una agricultura en términos sustentables, ya que se busca que económicamente sea redituable, que esté en armonía del ambiente y que esté en armonía con la salud de los trabajadores.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Universidad Nacional Rosario Castellanos abre nuevas oportunidades para la educación en Sinaloa

Gobierno federal hace entrega formal al Estado de Sinaloa el proyecto universitario Rosario Castellanos Esta...

¿De que murió la actriz Hayden Panettiere? Esto es lo que se sabe

La actriz Hayden Panettiere murió la tarde del domingo 16 de agosto de 2026...

Paola Gárate llama a dejar divisiones y construir una alianza opositora rumbo a 2027

Los verdaderos adversarios están fuera, no dentro del PRI; sigo siendo priista y no...

UAS, presente en la entrega de la sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Culiacán

El Rector de la UAS, Dr. Jesús Madueña Molina, testigo de honor en la...

Festival del Raspado reúne a familias y visitantes en Imala

Con actividades deportivas, gastronomía, música y reconocimientos a habitantes distinguidos, la tercera edición del...

Comunidad LGBT+ en Guerrero exige justicia y freno a crímenes de odio

En el marco del décimo primer desayuno anual conmemorativo por el Día Estatal y...

La cruzada homófoba en África pone en riesgo la lucha contra el VIH: “Las enfermeras o los doctores tienen miedo y prefieren no atenderlos”

En Uganda, donde la ley prevé cadena perpetua para personas homosexuales, una encuesta revela...