Durazo culpa a víctimas de asesinato en Sonora: ‘97% de homicidios son por actividades ilegales’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


En un discurso ante policías sonorenses, el gobernador Alfonso Durazo culpó a víctimas de homicidio por sus asesinatos, al afirmar que “se esmeraron” en crear “entornos de riesgo”.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, señaló que la gran mayoría de personas asesinadas en el estado fueron atacadas por realizar “actividades ilegales”, en declaraciones hechas frente a más de 80 agentes en la conmemoración del Día del Policía.

“Uno de los problemas que se presenta con frecuencia, lo estamos viviendo lamentablemente… los familiares se inconforman por la ausencia de uno de sus integrantes. Quiero decirles a ustedes y a la sociedad, que en el 97.2 por ciento de los homicidios que ocurren en el estado, las víctimas se esmeraron en el transcurso de su vida en crear un entorno de riesgo, en virtud de las actividades ilegales en las que estuvieron involucrados”, apuntó el gobernador en su discurso de este 10 de enero. 

Durazo comentó que por ello “es muy importante que la sociedad (y particularmente la familia) esté atenta al comportamiento de cada uno de sus integrantes, porque las actividades ilegales de alguno de sus miembros genera un entorno de riesgo no sólo para quien realiza las actividades ilegales, sino para el conjunto de la familia”.

Como antecedente, en Sonora se han dado a conocer los casos del músico Lamberto Quijada; el adolescente Jonathan Islas y su amigo Irving García, los tres privados de la libertad (todos los casos fueron informados previamente en El Financiero). En los tres casos, las personas fueron reportadas como desaparecidas. Jonathan Islas fue encontrado y detenidopresuntamente por secuestro.

Si bien, Lamberto González Quijada, que desapareció desde el 5 de enero todavía no está vinculado oficialmente a ningún grupo criminal, el fiscal de Sonora, Gustavo Rómulo Salas, comentó a la prensa que hay una línea de investigación que así lo indica.

Las autoridades estatales han señalado previamente que existe una conexión entre la delincuencia organizada y la violencia intrafamiliar; Sonora es el segundo estados con más casos de este tipo de violencia dentro de las familias. A ello se suma un contexto de ingreso de armas y los conflictos entre células delicti

Apenas este 10 de enero, la oficial Yolanda Ballesteros fue reconocida como Policía del Año 2024, por su labor contra la violencia intrafamiliar.

El gobernador Alfonso Durazo refirió que “es probable” que las familias con frecuencia sean las últimas en enterarse de la “eventual actividad ilegal de uno de sus integrantes”, haciendo referencia a las familias que se han manifestado para exigir avances en las investigaciones de desaparición y otros casos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hay avances en atención al autismo, pero persisten retos, reconocen especialistas

Congreso lleva a cabo el panel "Autismo en Perspectiva: pasos hacia una atención integral" Culiacán,...

UNIPOL e ICATSIN concluyen, Curso “Manejo Higiénico de alimentos alineado al EC0081”

Recibieron dicha capacitación 17 servidoras y servidores públicos de la Casa de Estudios Culiacán Rosales,...

PAN respalda a familias sinaloenses ante abusivos cobros de la CFE

La presidenta estatal del PAN en Sinaloa, Wendy Barajas Cortés, manifestó su respaldo total...

SEBIDES impulsa solución al drenaje sanitario de Villa Juárez, Navolato

Familias de Villa Juárez conformaron comités ciudadanos que darán seguimiento y supervisión a las...

EU sanciona a 11 personas y la empresa Mamba Negra por vínculos con el Cártel de Sinaloa

Entre los sancionados destacan Armando de Jesús Ojeda Avilés, presunto cabecilla del Cártel de...

Detienen a alcalde de Atlatlahucan y exalcalde de Yecapixtla en Morelos; los acusan de extorsión

Autoridades federales cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión en Morelos; buscan al presidente municipal de...

Pistoleros asesinan a dos pilotos ‘culichis’ tras aterrizar en aeropista minera en Chihuahua

Las víctimas fueron identificadas como Fidel Jovany L.O. y Jorge Armando L.R., ambos originarios...