Durazo culpa a víctimas de asesinato en Sonora: ‘97% de homicidios son por actividades ilegales’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


En un discurso ante policías sonorenses, el gobernador Alfonso Durazo culpó a víctimas de homicidio por sus asesinatos, al afirmar que “se esmeraron” en crear “entornos de riesgo”.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, señaló que la gran mayoría de personas asesinadas en el estado fueron atacadas por realizar “actividades ilegales”, en declaraciones hechas frente a más de 80 agentes en la conmemoración del Día del Policía.

“Uno de los problemas que se presenta con frecuencia, lo estamos viviendo lamentablemente… los familiares se inconforman por la ausencia de uno de sus integrantes. Quiero decirles a ustedes y a la sociedad, que en el 97.2 por ciento de los homicidios que ocurren en el estado, las víctimas se esmeraron en el transcurso de su vida en crear un entorno de riesgo, en virtud de las actividades ilegales en las que estuvieron involucrados”, apuntó el gobernador en su discurso de este 10 de enero. 

Durazo comentó que por ello “es muy importante que la sociedad (y particularmente la familia) esté atenta al comportamiento de cada uno de sus integrantes, porque las actividades ilegales de alguno de sus miembros genera un entorno de riesgo no sólo para quien realiza las actividades ilegales, sino para el conjunto de la familia”.

Como antecedente, en Sonora se han dado a conocer los casos del músico Lamberto Quijada; el adolescente Jonathan Islas y su amigo Irving García, los tres privados de la libertad (todos los casos fueron informados previamente en El Financiero). En los tres casos, las personas fueron reportadas como desaparecidas. Jonathan Islas fue encontrado y detenidopresuntamente por secuestro.

Si bien, Lamberto González Quijada, que desapareció desde el 5 de enero todavía no está vinculado oficialmente a ningún grupo criminal, el fiscal de Sonora, Gustavo Rómulo Salas, comentó a la prensa que hay una línea de investigación que así lo indica.

Las autoridades estatales han señalado previamente que existe una conexión entre la delincuencia organizada y la violencia intrafamiliar; Sonora es el segundo estados con más casos de este tipo de violencia dentro de las familias. A ello se suma un contexto de ingreso de armas y los conflictos entre células delicti

Apenas este 10 de enero, la oficial Yolanda Ballesteros fue reconocida como Policía del Año 2024, por su labor contra la violencia intrafamiliar.

El gobernador Alfonso Durazo refirió que “es probable” que las familias con frecuencia sean las últimas en enterarse de la “eventual actividad ilegal de uno de sus integrantes”, haciendo referencia a las familias que se han manifestado para exigir avances en las investigaciones de desaparición y otros casos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arranca la Colecta Anual de Cruz Roja Mexicana en El Fuerte

Se tiene una meta de 450 mil pesos y permanecerá activa durante todo el...

Rocha presencia una tarde de carnaval en el Pueblo Mágico de Mocorito

Mocorito, Sinaloa.- En un ambiente de fiesta y tradición, el gobernador Rubén Rocha Moya,...

Congreso instala jurado para la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién”

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa instaló formalmente este martes 24 de...

Culiacán celebra con orgullo el Día de la Bandera con exhibición histórica y presentaciones artísticas

Con honores a la Enseña Nacional, danzas folclóricas y la participación del Cabildo Infantil,...

Embajador de EU se reúne con Sheinbaum y gabinete de seguridad

El encuentro duró dos horas y se dio luego del operativo en el que...

Atacan a balazos a presidenta municipal de Bacanora, Sonora: Su hijo murió en la balacera

La alcaldesa de Bacanora, Nora Biebrich, se encuentra en recuperación tras el ataque en...

Sheinbaum pospone presentación de la reforma electoral: ¿Cuándo la anunciará?

La presidenta Claudia Sheinbaum aplazó un día la presentación de su iniciativa de Reforma...