Urge la visita del titular de Agricultura Federal a Sinaloa: director de Agronomía de la UAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mencionó que es trascendental su presencia para revisar pendientes como crisis hídrica, comercialización y sustentabilidad

Será muy grato contar en Sinaloa con la presencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, el doctor Julio Berdegué Sacristán y, sobre todo, que venga a apuntalar eventos como el Foro de Participación Ciudadana sobre Agricultura Sustentable, ya que ésta representa el futuro práctico de la agricultura.

El doctor Jacobo Enrique Cruz Ortega, director de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que la sustentabilidad habla de producir más utilizando medidas adecuadas que no afecten al medio ambiente, que no dañen a la salud; que se cuide al cambio climático y el agua, entre otros recursos naturales. Así también los cuidados de la agricultura convencional de nuestros antepasados, que refiere por citar los maíces criollos y todos aquellos cultivos que son nativos de nuestro país y constituyen una riqueza e identidad nacional.

Cruz Ortega manifestó que, ante la presencia del Secretario de Agricultura, la política está bien enmarcada en la sustentabilidad, donde consideró que el cuidado del ambiente y el cambio climático que es toda una realidad, se retomarán en este Foro de Participación Ciudadana.

En relación al recurso hídrico, Cruz Ortega indicó que año con año hay expectativas de mejorar y obtener una mayor cantidad de agua en las presas, ya que a consecuencia de todas estas cosas que se han venido presentando la sequía está mucho más severa, por lo que este foro es la oportunidad idónea para pedir al Secretario de Agricultura que se invierta en cómo recuperar esa agua y de qué manera se puede ir a buscar ese vital líquido; ahorrar y optimizar esos pozos de agua con la que se cuenta a través de la tecnología agrícola en un futuro cercano, ya que poco a poco se está acabando y, por qué no, buscar alternativas de rescate de esas aguas subterráneas y hacerle frente al estiaje que está pegado cada día más fuerte.

Retomado el Foro de Participación Ciudadana de Agricultura Sustentable, que tiene gran relevancia para el estado de Sinaloa por su producción agrícola, el titular de la Facultad de Agronomía puntualizó que recientemente se vino el tema de los maíces transgénicos, donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que existirá todo el respaldo para que la agricultura tradicional sea apoyada de manera importante para no perder eso.

Indicó que se debe de hacer, ya que los productores pobres viven en las zonas marginadas y depende en totalidad de ese tipo de agricultura. Es ahí donde se tienen que tomar cartas en el asunto, donde debe de financiar el Gobierno Federal y no bajar la guardia; en ese sentido, incorporar más apoyo a ese tipo de gente y, sobre todo, buscar instituciones como la UAS y las asociaciones agrícolas, para que de manera conjunta trabajen en esa nueva sustentabilidad.

Dijo que está muy claro cuáles son los problemas, como la conservación de los recursos naturales; cómo tener alternativas para un mejor medio ambiente; el ahorro del agua desde las tecnificaciones y otros que hay que abordar.

Otro que es de gran importancia año con año es la comercialización agrícola, donde externó que es necesario sentar la bases de todos aquellos proyectos y objetivos para que los agricultores, sobre todo en Sinaloa que es el principal productor de granos a nivel nacional, tengan certidumbre a la hora de sus cosechas, lo cual es muy importante y ayudaría mucho a la economía estatal y, por ende, a la nacional, siendo esa la parte fundamental y poner sobre la mesa esas inquietudes que van a beneficiar a los productores.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más de 550 mil personas disfrutaron el primer gran desfile del Carnaval de Mazatlán

El paseo costero del puerto se convirtió este domingo en una celebración desbordante de...

Detienen a dos jóvenes con AK-47 y fentanilo en Los Ángeles; uno es menor de edad

En Culiacán, tras una denuncia ciudadana al 089, el Grupo Interinstitucional detiene a 2...

Cinco personas sin vida y tres privadas de la libertad durante el domingo en Sinaloa

FGE informa de los hechos delictivos registrados el domingo 15 de febrero de 2026 Culiacán,...

Gastan $695 mil en informe de Noroña en el Senado

El Senado gastó 695 mil 246 pesos para que su expresidente Gerardo Fernández Noroña...

UAS impulsa el talento estudiantil con la jornada “Emprendimiento FAUAS”

Promoviendo una cultura de emprendimiento que trasciende las aulas, la Facultad de Arquitectura (FAUAS)...

Bienestar social y seguridad para las familias sinaloenses, prioridades de la 65 Legislatura: Tere Guerra

Se reúne Presidenta de JUCOPO con medios de comunicación en Mazatlán Mazatlán, Sin. La diputada...

Conmemoran aniversarios luctuosos del General Vicente Guerrero y de la heroína Agustina Ramírez

La titular de SEPyC, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, encabeza el acto cívico en...