CEAIP agradece asignación del presupuesto 2025 con incremento del 4%

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sinaloa.- Para el año 2025 se asignó para la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública un presupuesto superior al 2024, siendo reconocido por quienes integran el Pleno en la primera sesión ordinaria del año, agradeciendo a la 65 Legislatura del Congreso del Estado y al Gobierno estatal el recurso autorizado, siendo relevante ante la reciente publicación de la reforma constitucional en materia de simplificación administrativa.

La Comisionada Presidenta Liliana Campuzano Vega expuso que se aprobó un recurso de 40 millones 354 mil pesos frente a los 38 millones 801 mil 897 pesos del año anterior, representando un incremento del 4%.

Con esto, dijo, se garantiza el funcionamiento de la Comisión hasta en tanto se determine la culminación de sus operaciones con las reformas que se emitirán. Aclaró que, si bien cambiará la forma en que se ejercerán y garantizarán los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, no desaparecen.

La Comisionada Presidenta agradeció de manera particular a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Yeraldine Bonilla Valverde, a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política María Teresa Guerra Ochoa; así como a los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, su Presidente Diputado Ambrocio Chávez Chávez, el Secretario Bernardino Antelo Esper, y vocales Víctor Antonio Corrales Burgueño, Érika Rubí Martínez y Rita Fierro Reyes.

Extendió un agradecimiento al Gobernador el Doctor Rubén Rocha Moya, al Secretario de Administración y Finanzas Joaquín Alberto Landeros Güicho y al Secretario General de Gobierno Feliciano Castro Meléndrez, ya que se han encargado de entregar las ministraciones de manera puntual y adecuada, marcando una gran diferencia al garantizar con ello la operatividad de la institución.

El Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada dijo que esta asignación presupuestal es un reconocimiento a los 22 años de historia de CEAIP y su legado, a diferencia del plano federal y de otras entidades, donde en algunos casos incluso operan los organismos garantes con el presupuesto del año 2023.

José Alfredo Beltrán destacó que la entrega de ese presupuesto por el Congreso es un voto de confianza y hay que honrarlo con mucho trabajo y pasión, debiendo maximizarlo para fortalecer la institución.

El Comisionado José Luis Moreno López resaltó que iniciando este año continúan presentándose solicitudes de acceso a la información, por lo que se deberá trabajar a marchas forzadas para concluir todos los asuntos competencia de la Comisión al tener plazos determinados por la Constitución hacia su extinción.

José Luis Moreno aclaró que no implica deban ejercerse los 40 millones de pesos en total antes de la desaparición del organismo, y al momento de que se publiquen y entren en vigor las leyes estatales, simplemente el recurso se dejará de ministrar.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Trump insiste, en entrevista, en realizar ataques contra cárteles del ‘narco’ en México

Trump evitó abundar sobre los potenciales ataques militares estadunidenses dentro del territorio mexicano con...

Agradeciendo el trabajo de los elementos de seguridad en Sinaloa, celebra Rocha el Día del Policía

El mandatario estatal encabezó la ceremonia de entrega de 40 reconocimientos a elementos por...

VIDEO: CEO chino se convierte en la primera persona en pelear con un robot humanoide

Un empresario chino se convirtió en la primera persona del mundo en enfrentarse cara...

Atacan a balazos a subsecretario operativo de SSP de Colima

El Subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima fue atacado a...

Reconocen vocación de servicio a policías estatales y municipales

Gobierno municipal y de Sinaloa trabajan coordinadamente en el rescate de espacios públicos Culiacán, Sin.-...

Ambrocio Chávez destaca consenso histórico en la aprobación del Presupuesto 2026

El legislador enfatizó que el presupuesto aprobado mantiene la orientación social que ha caracterizado...

Protección Civil Culiacán evita que lleguen a los hogares otros 20 kilos de pirotecnia

Aseguran diversos productos elaborados con pólvora en comercios de Las Cucas, Infonavit Humaya y...