CEAIP agradece asignación del presupuesto 2025 con incremento del 4%

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sinaloa.- Para el año 2025 se asignó para la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública un presupuesto superior al 2024, siendo reconocido por quienes integran el Pleno en la primera sesión ordinaria del año, agradeciendo a la 65 Legislatura del Congreso del Estado y al Gobierno estatal el recurso autorizado, siendo relevante ante la reciente publicación de la reforma constitucional en materia de simplificación administrativa.

La Comisionada Presidenta Liliana Campuzano Vega expuso que se aprobó un recurso de 40 millones 354 mil pesos frente a los 38 millones 801 mil 897 pesos del año anterior, representando un incremento del 4%.

Con esto, dijo, se garantiza el funcionamiento de la Comisión hasta en tanto se determine la culminación de sus operaciones con las reformas que se emitirán. Aclaró que, si bien cambiará la forma en que se ejercerán y garantizarán los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, no desaparecen.

La Comisionada Presidenta agradeció de manera particular a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Yeraldine Bonilla Valverde, a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política María Teresa Guerra Ochoa; así como a los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, su Presidente Diputado Ambrocio Chávez Chávez, el Secretario Bernardino Antelo Esper, y vocales Víctor Antonio Corrales Burgueño, Érika Rubí Martínez y Rita Fierro Reyes.

Extendió un agradecimiento al Gobernador el Doctor Rubén Rocha Moya, al Secretario de Administración y Finanzas Joaquín Alberto Landeros Güicho y al Secretario General de Gobierno Feliciano Castro Meléndrez, ya que se han encargado de entregar las ministraciones de manera puntual y adecuada, marcando una gran diferencia al garantizar con ello la operatividad de la institución.

El Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada dijo que esta asignación presupuestal es un reconocimiento a los 22 años de historia de CEAIP y su legado, a diferencia del plano federal y de otras entidades, donde en algunos casos incluso operan los organismos garantes con el presupuesto del año 2023.

José Alfredo Beltrán destacó que la entrega de ese presupuesto por el Congreso es un voto de confianza y hay que honrarlo con mucho trabajo y pasión, debiendo maximizarlo para fortalecer la institución.

El Comisionado José Luis Moreno López resaltó que iniciando este año continúan presentándose solicitudes de acceso a la información, por lo que se deberá trabajar a marchas forzadas para concluir todos los asuntos competencia de la Comisión al tener plazos determinados por la Constitución hacia su extinción.

José Luis Moreno aclaró que no implica deban ejercerse los 40 millones de pesos en total antes de la desaparición del organismo, y al momento de que se publiquen y entren en vigor las leyes estatales, simplemente el recurso se dejará de ministrar.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Retiran del mercado en México fórmulas infantiles por posible contaminación con cereulida

Cofepris alertó sobre el retiro preventivo de varias fórmulas infantiles de las marcas Alula...

Es Octavio Bastidas el nuevo delegado de la dirección de Gobernabilidad Democrática zona sur

Se suma a la tarea pública de ser un enlace entre la sociedad y...

Sheinbaum deja en el aire reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de Pemex

La mandataria federal abordó de nueva cuenta el tema del envío de petróleo a...

Aplaude PAN Sinaloa decisión del Gobierno Federal de dejar de enviar petróleo a Cuba

Explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no cuenta con el dinero ni la capacidad para...

Es Octavio Bastidas el nuevo delegado de la dirección de Gobernabilidad Democrática zona sur

Se suma a la tarea pública de ser un enlace entre la sociedad y...

Aplaude PAN Sinaloa decisión del Gobierno Federal de dejar de enviar petróleo a Cuba

Explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no cuenta con el dinero ni la capacidad para...

Alertan sobre el uso estético y sin control de la semaglutida, fármaco que exige estricta supervisión médica

Especialistas advierten puede derivar en efectos adversos importantes si no existe una supervisión médica...