Inflación cierra 2024 con una tasa anual de 4.21%; es la más baja para un cierre de año desde 2020

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual de diciembre fueron, transporte aéreo; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; pollo; gas doméstico LP; y vivienda propia.

En diciembre de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.38% respecto al mes anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.21%, es la tasa anual más baja para un cierre de año desde 2020 (3.15%), de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque este nivel de inflación aún está fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% +/- 1%, está en línea con las proyecciones de la Junta de Gobierno del banco central, quien en su último anuncio de política estimó que “se continúa esperando que las inflaciones general y subyacente presenten una tendencia a la baja hacia delante”.

Además, la inflación de diciembre de 4.21% fue menor a la prevista por los especialistas en economía del sector privado que consulta el Banxico, cuyo consenso estimó un nivel de 4.37%.

El Inegi señaló que en diciembre de 2024, los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual fueron: transporte aéreo; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; pollo; gas doméstico LP; vivienda propia; restaurantes y similares; carne de res; taxis; uva; y servicios turísticos en paquete.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: papaya, tomate verde, cebolla, papa y otros tubérculos, huevo, chile serrano, zanahoria, nopales, plátanos y otros chiles frescos.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado,como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, y que permite tener una mejor perspectiva de la trayectoria de la inflación en el mediano plazo) se incrementó 0.51% a tasa mensual.

A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.40% y los de servicios, 0.61%.

A tasa anual, la inflación subyacente fue de 3.65%, si bien esta tasa representa un repunte, tras el dato de noviembre de 3.58%, es la más baja para un mes de diciembre desde 2019.

A tasa mensual, el índice de precios no subyacente (que sí incluye precios de bienes y servicios más volátiles) registró una caída de 0.04%. Dentro de éste, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.64% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.45%.

A tasa anual, la inflación no subyacente fue de 5.95%, la más baja desde abril de 2024.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Habilitan vía alterna temporal por trabajos en zona del Congreso del Estado

Se llama a la ciudadanía a tomar precauciones, respetar la señalización y considerar mayores...

Kristiam Espinoza llega a 185 actividades en Sinaloa con su gira en Mazatlán

Mazatlán, Sin.– Con una jornada de intenso trabajo territorial, Kristiam Espinoza recorrió distintos sectores...

STASE prepara jornada de actividades por el Día del Servidor Público

Culiacán, Sinaloa.— En el marco del festejo del Día del Servidor Público 2026, el Sindicato...

Sinaloa aporta talento en la conquista de medalla en softbol en los JCC

El softbol mexicano volvió a subir al podio internacional y lo hizo con presencia...

Primera infancia en México: casi la mitad de los niños menores de cinco años viven en pobreza

Casi la mitad de los niños menores de cinco años en México viven en...

Cifra de muertos por terremoto en Colombia asciende a 111, dice presidente

El terremoto, de magnitud 7.4 según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), tuvo como epicentro...

Se les va a dar toda la seguridad: Sheinbaum ante pausa de inspectores de EU en Michoacán

La presidenta informó que ante esto, se reforzó la vigilancia en la zona aguacatera...