Guadalupe ‘N’ El Palapas es considerado uno de los pilares para la actividad delictiva dentro de Chihuahua.
Guadalupe “N” El Palapas, líder criminal en el municipio de Guachochi, Chihuahua, fue detenido este martes tras un operativo de inteligencia.
Es considerado uno de los principales generadores de violencia y operador clave para el Cártel de Sinaloa en la zona de Guachochi y sus alrededores, por lo que su detención significa un golpe al crimen organizado.
El Palapas realizaba conflictos armados contra otros grupos criminales y es señalado como el autor de recientes enfrentamientos, asesinatos y otros problemas de inseguridad en la Sierra Tarahumara.
La operación fue coordinada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El criminal fue detenido en 2022, sin embargo, recuperó su libertad y regresó a la actividad delictiva.
Guadalupe “N” permanece en resguardo de las autoridades, mientras se define a donde será enviado para rendir cuentas con la Ley.
Otros detenidos del Cártel de Sinaloa
El 28 de diciembre del año pasado, fue detenido Juan Manuel “N”, El Drácula, líder de una célula delictiva vinculada con el Cártel de Sinaloa.
Autoridades afirmaron que El Drácula realizaba actividades de tráfico de armas y narcomenudeo; asimismo, gestionaba centros de rehabilitación que en realidad servían como refugio para sicarios.
El operativo tuvo como resultad el arresto de cuatro personas; se aseguraron armas, narcóticos y un inmueble, sin embargo, se reportó que un agente fue herido durante el tiroteo.