Ante la posibilidad de heladas en Sinaloa, productores agrícolas deben prevenirse, advierten

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Piden especial cuidado a las siembras de la zona norte del estado de Sinaloa, es decir, de Angostura hacia el valle de El Carrizo, siendo ahí donde se presentan los mayores problemas.

Como ya es conocido por los agricultores, siempre a final del año e inicio del invierno los productores que tienen cultivos en pie se encuentran temerosos de que bajen las temperaturas y se causen daños, en especial a las siembras de la zona norte del estado de Sinaloa, es decir, de Angostura hacia el valle de El Carrizo, siendo ahí donde se presentan los mayores problemas.

El doctor Azareel Angulo Castro, Especialista en Suelos y Agua de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que actualmente se encuentran muchos cultivos de tomatillo, calabaza, maíces, frijoles y garbanzo que, en dado caso de que desciendan las temperaturas, se verán afectados y, por ende, una pérdida económica para los productores.

Puntualizó que los cultivos más susceptibles y vulnerables son el tomatillo y frijol; si se encuentra en etapas de floración, el daño sería mucho mayor por la helada, por lo que invitó a todos los productores a estar atentos al pronóstico y tomen sus medidas precautorias.

Dentro de la afectación por las bajas temperaturas en los cultivos, Angulo Castro dijo que cuando baja el termómetro el agua se congela; las plantas son un 80 por ciento agua, por lo que dentro del tejido vegetal existe agua y esa se congela y se cristaliza, esos cristales rompen la pared y membrana celular y es cuando la planta se deshidrata y se causa un daño irreversible.

Consideró que lo más recomendable en esta situación de las heladas es que los productores rieguen sus cultivos, para que esa agua de día capte la energía del sol y en la noche se empiece a liberar el calor y así se evitar que bajen más las temperaturas y se congelen las siembras.

Añadió que existen otras estrategias como algunos activos que se aplican de manera foliar para evitar que se cristalice el agua; también en otros estados del país como Chihuahua, donde son muy comunes las heladas, se ponen algunos ventiladores gigantes para que el aire circule y el frío no se estanque en el lugar de los cultivos.

Otra recomendación es tener un seguro agrícola, ya que éste le protege de las adversidades que el clima le pudiera ocasionar a los cultivos.

Azareel Angulo dijo que existen cultivos muy bonitos de tomatillo y garbanzo, pero están careciendo del vital líquido porque, cuando es un año seco, las bajas temperaturas afectan mucho más, ya que no hay humedad necesaria para amortiguarlas.

Finalmente dijo que dentro de los pronósticos por el momento en estas dos semanas que vienen no se contempla el pronóstico de heladas aquí en Sinaloa, solamente para las zona serrana, pero siempre esta situación se presenta a finales de enero, pudiendo extenderse hasta marzo, por lo que es necesario estar al pendiente y no descartar que pueda haber heladas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Pena de muerte?

César Bonesano, marqués de Beccaria, escritor, filósofo, jurista y economista italiano del siglo XVII,...

Negocio de Cinemex en EU se declara en quiebra por segunda vez

Cinemex Holdings USA prevé presentar un plan de reorganización ante un tribunal de quiebras,...

Cuando no hacer nada es hacer todo

En un mundo donde los padres pueden sentir ansiedad al ver a sus hijos...

Familia de Julio César Chávez Jr. expresa su apoyo “total e incondicional” al boxeador

La familia resaltó que Julio César Chávez Jr. “es, ante todo, un hijo, un...

FGR confirma que JC Chávez Jr. tiene una orden de aprehensión en México: ¿De qué lo acusan?

Julio César Chávez Jr. está en problemas legales en México, donde la FGR coordina...

La UAS concreta los trabajos del Foro Universitario para la Construcción del Plan de Desarrollo Institucional en la URC

Este jueves y viernes se realizará en la Centro, en esta última se recibieron...

El desarrollo económico de Sinaloa no se explica sin la participación decidida del sector empresarial: Pity Velarde

Durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de Ejecutivos de Venta y...