En una narcomanta colocada en Hermosillo, se acusa a los músicos de apoyar económicamente y con influencias en el gobierno al grupo armado Los Salazar.
HERMOSILLO, Son. – Por medio de una narcomanta, el cantante originario de Hermosillo, Natanael Cano, fue amenazado junto a otros de sus colegas del medio de la música regional y el espectáculo.
El mensaje, firmado por un integrante de Los Matasalas, célula armada de Los Chapitos, afirma que las personas referidas colaboran con Los Salazar.
“Señores artistas del medio regional y influencer, se les hace un atento llamado de advertencia especialmente para ustedes Natanael C., Tito torbellino Jr y grupos locales de Hermosillo, Guaymas, Obregón y Navojoa y a ti Javier Rosas de apoyar económicamente y con influencias en el gobierno al grupo delictivo Salazares o independientes”, indica el mensaje firmado como Jalisco Matasalas.
“Es la última vez que tendrán esta atención, están a tiempo de tumbarse el alucín. Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de ser músicos. Ojo esto no es por hacer corridos es por colaborar con dinero económicamente y cualquier acción ilegal. Si no hacen caso a esta advertencia serán fusilados”.
La lona fue encontrada durante la madrugada en las inmediaciones de una escuela preparatoria ubicada al norte de la ciudad, por lo que la Policía Municipal de Hermosillo pasó el informe a la Fiscalía de Sonora, ente obligado a realizar las investigaciones correspondientes.
El año pasado, el cantante de “corridos tumbados” se vio involucrado en asuntos relativos a la justicia cuando fue captado en un video ofreciendo dinero a oficiales de la policía de Hermosillo para no ser detenido, lo que lo vinculó a proceso por el delito de cohecho.
El artista también ha sido señalado por incentivar un estilo de vida de opulencia relacionado con las recompensas de una vida dedicada al crimen.
Sin embargo, es la primera ocasión que aparece en una narcomanta y que es mencionado directamente como simpatizante del grupo de Los Salazar, aunque las letras de sus canciones se encuentran plagadas de referencias a varios grupos del crimen organizado.
El mensaje aparece en un contexto de enfrentamientos entre células del crimen organizado, enmarcado en la guerra entre Los Chapitos y Los Mayitos, una situación que se agudizó luego del arresto de Ismael “El Mayo” Zambada en El Paso, Texas.
Los Matasalas, emanada de la organización dirigida por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, son referidos como una célula dedicada a disputar el territorio sonorense frente a Los Salazar.