Modesto Cristerna salvó al pueblo rosarense del ejército de saqueadores de Manuel Lozada, El Tigre de Álica, en un heroico duelo a muerte del que salió victorioso.
En esta colaboración comparto la genealogía y fotografías de Modesto y Adela.
El General Modesto Cristerna García y Adela Echeagaray Murúa se casaron el 27 de septiembre de 1873.
Modesto Cristerna García nació en el Real de Ramos, Partido de Ojocaliente, San Luis Potosí, que actualmente pertenece al estado de Zacatecas, el primero de julio de 1828, en la cuna del herrero Ramón Cristerna y Francisca García. Murió el 5 de enero de 1877.
Adela Echeagaray Murúa nació el 25 de septiembre de 1855 en el hogar formado por el ganadero y jefe político de Rosario, don Ignacio Echeagaray Núñez y Felicitas Murúa Lizárraga.
Modesto y Adela procrearon dos hijos.
El primero fue Pedro José, que vino al mundo el primero de agosto de 1874, y Policarpo Alfredo, el 26 de enero de 1876. Pedro José, también recordado como Pedro J. Cristerna.
Pedro José Cristerna Echeagaray fue recaudador de hacienda de la prefectura del Rosario y se casó con Agripina Cruz Acosta en 1898 y tuvieron nueve hijos.
A una de sus hijas le pusieron por nombre Adela, en memoria de su abuela paterna.
Adela Cristerna Cruz se casó con Rodrigo Arámburo Sánchez en 1904, un minero convencido del pensamiento revolucionario de Ricardo Flores Magón.
Por cierto, Adela era prima hermana de Refugio Cruz Gómez, quien se unió a Delfino Infante, músico de la primera Banda Municipal de Rosario, creada el 24 de agosto de 1906.
Refugio y Delfino, padres del famoso artista sinaloense Pedro Infante Cruz.
De la unión de Adela y Rodrigo nació Balbina Arámburo Cristerna, mamá del Almirante Eduardo Redondo Arámburo, quien llegó a estar como encargado del despacho de la Secretaría de Marina Armada de México.
Eduardo nació el 26 de julio de 1956.
También mamá de mi amigo Arturo Redondo Arámburo, quien me mandó las fotografías de los antiguos retratos de Modesto y Adela, que se encuentran en la casa materna ubicada en Escuinapa.