Los Versin Boys fue una agrupación musical que nació en la década de los sesentas y que forma parte de la maravillosa historia del rock sinaloense.
Su nombre rinde honor al origen de los integrantes como muchachos del pueblo de Estación “Verdura”, Sinaloa (Ver-Sin), cuyo nombre oficial es sindicatura de León Fonseca, la cual pertenece al municipio de Guasave.
Los Versin fue una de las bandas de rock protagonistas de esa hermosa época, dejando como legado la grabación de varios discos con el característico sonido de sus guitarras, el bajo, la batería, las percusiones, el requinto y el órgano.
Plasmaron un imborrable recuerdo por las alegres tardeadas y fiestas que amenizaron en el Bantextil en Verdura y en la Terraza del Hotel del Rosario, entre otros lugares de Sinaloa.
Hicieron presentaciones en diversas partes de México y existen testimonios de su paso por Sonora, Jalisco y Baja California. Suspendieron sus presentaciones entre 1969 y 1971.
Las crónicas recuerdan reencuentros de algunos integrantes de la agrupación en 1995 y 2009.
El 28 de noviembre de 2015, donde pareciera un presentimiento de la partida de Joaquín, uno de sus miembros, tuvieron otro reencuentro en Verdura, Sinaloa, en el cumpleaños de Raúl Valenzuela.
En esa ocasión estuvieron juntos por última vez Humberto Diaz “El Beto”, Jesús Enrique Valenzuela López “Chuy”, Armando Guzman “El Crazy”, Joaquín Acosta “El Brujo”, Víctor Manuel Aguirre López “El Pinocho”, Raúl Valenzuela López “El Rábano”, Héctor Richard “El Richard” y Jesús López Portillo “El Tochita”.
El último reencuentro del que tengo memoria de Los VerSin fue en este histórico concierto que les comparto en mi canal, celebrado el miércoles 24 de abril de 2024 en el emblemático Edificio Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, frente a la Plazuela Rosales.
Invitado por Daniel Murillo, integrante del Trío Azteca, y su esposa Leyla Quintero, ambos cantantes, pude disfrutar este concierto que ahora les comparto en mi canal que grabé con el apoyo de Ernesto Gallardo, Yamileth Beltrán Caro y mi papá Miguel Alonso Rivera.
En esa ocasión tuve oportunidad de charlar con Raúl Valenzuela López, miembro de los VerSin, figura de la música de Guasave, quien nació en la cuna de Jesús Valenzuela Félix y Sara López Llanes en 1945, en León Fonseca, pueblo conocido todavía -como menciono en líneas anteriores- como Estación Verdura, perteneciente al municipio de Guasave.
Don Raúl inició en la música a los doce años de edad y tiene una vida llena de anécdotas por los múltiples obstáculos que pudo vencer hasta llegar a formar parte de algunas agrupaciones musicales después de aprender percusiones y cuerdas de forma autodidacta.
Con su hermano Jesús Enrique Valenzuela López comienza a tocar en serenatas y reuniones familiares.
A su amigo Hugo Servín de la Mora se le ocurre formar una banda de rock y nacen Los Ver-Sin (Los de Verdura, Sinaloa), teniendo un gran éxito en la región.
Los fundadores del grupo Los Versin fueron: Hugo Servín de la Mora (Voz e Instrumento), Jesús Enrique Valenzuela López (Bajo), Joaquín Acosta (Harmónica y 1ra. Voz), Humberto Bojórquez (2da. Voz), Héctor Richard (Guitarra), Alfredo Félix de la Roca (Voz), Artemio Velázquez (Batería), Humberto Díaz (Batería) y Francisco Javier Castro (Percusiones).
Tiempo después ingresaron Víctor Manuel Aguirre López (Guitarra y Voz), Armando Guzmán (Batería), Jesús López Portillo (Batería), Manuel “Borolas” Rivera (Trompeta), Reynaldo Valenzuela Q. (Trombón), Víctor Díaz (Saxofón y Flauta) y Manuel Rodríguez Figueroa “El Ventarrón” (Órgano).
Trabajaron hasta 1969.
La historia es larga sobre lo que sucedió después en la vida de cada uno de los integrantes.
Raúl Valenzuela conoció a los “Supersónicos” de Guasave y gracias a esa amistad fue becado en la Escuela Superior de Música del Estado de Jalisco.
Luego siguió su trayectoria musical y trabajó con personajes entrañables como Caro Ortiz, Antonio Sánchez, Adán López, Alfonso Machado, Alfredo Quiroz, Marcos Torres y Julieta Meza.
Sirva esto como un reconocimiento a todos estos músicos y que su legado perdure por siempre.
Escríbanme y hagan sus comentarios. Si hay alguna omisión, o debo incluir alguna persona, corregir un nombre. Este material es un humilde homenaje de una historia que conocí este 2024 que se va y no quise que culminara el año sin compartirla.
Un abrazo.
Mensaje:
Sígueme en mis redes sociales y acude a mi Club Juvenil de Convivencia e Interacción Social que inició el 1 de diciembre de 2024 y que tendrá 52 jornadas todos los domingos de 2025 a partir de las 11:00 horas en el McDonald´s de Insurgentes, frente a Plaza Fiesta en Culiacán. Están invitados las y los jóvenes de todas las edades que tengan ganas de conocer nuevas y nuevos amigos, para charlar sobre cualquier cosa, en interacción y sana convivencia social dominical en un ambiente agradable.