La presidenta de México Claudia Sheinbaum ya se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, pero no se ha visto cara a cara con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La reunión de Claudia Sheinbaum y Xi Jinping fue el 18 de noviembre de 2024, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Río de Janeiro.
Una semana después, el 25 de noviembre de 2024, Donald Trump emitió un comunicado en el que aseguró que el primer día de su gobierno, el 20 de enero de 2025, se estrenará con una ronda de nuevos aranceles a productos importados de México, Canadá y China.
El 27 de noviembre, Claudia Sheinbaum y Donald Trump sostuvieron una llamada telefónica.
“El otro día hablé con la nueva presidenta de México, una mujer muy agradable (…) pero ella me dijo: ¿por qué me estás haciendo esto?, y yo le dije: no, sólo estoy poniendo muchos aranceles porque están permitiendo que los criminales ingresen a nuestro país”, declaró Trump. Después Claudia Sheinbaum negó haberse expresado así.
Volviendo a la reunión de Claudia Sheinbaum y Xi Jinping, China dio una amplia explicación asegurando que el presidente Xi felicitó una vez más a la presidenta Sheinbaum por convertirse en la primera mujer presidenta de México y dijo que su visita a México en 2013 le dejó una profunda y fuerte impresión.
“China y México tienen una larga tradición de amistad. Las dos partes deben continuar fortaleciendo los intercambios y renovar la amistad, aprovechar plenamente la alta complementariedad de las dos economías y promover la cooperación práctica para promover el desarrollo integral de las relaciones bilaterales en la nueva era”, dijo el presidente chino.
“China y México -agregó el mensaje del presidente ilustrado con la fotografía de ambos mandatarios- comparten puntos de vista e ideas similares sobre muchas cuestiones internacionales y ambos abogan por una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva. China está dispuesta a trabajar con México para defender el multilateralismo y la equidad y justicia internacionales e inyectar energía positiva al desarrollo de la economía mundial”.
Claudia Sheinbaum, en cambio, compartió una fotografía similar y solo escribió un escueto mensaje: “Con motivo de la Cumbre de Líderes del G20, conversamos con el presidente de China, Xi Jinping. Agradecí todo el apoyo para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos”.
Lo cierto es que a partir del anuncio de los aranceles de Donald Trump del pasado 25 de noviembre de 2024, se está deteriorando el diálogo y la diplomacia que se había construido desde febrero 1972 entre China y Estados Unidos, cuando se emitió el Comunicado de Shanghái.
Ese comunicado fue una declaración importante en la que ambos países establecieron el compromiso de trabajar para mejorar sus relaciones diplomáticas.
Sin embargo, actualmente estas dos potencias están en la víspera de tiempos desafortunadamente hostiles que ha anunciado Donald Trump a partir de 2025 al asumir la presidencia el 20 de enero.
Aunque las motivaciones son evidentemente económicas, esto literalmente inaugura una nueva era de la Guerra Fría en los albores del siglo XXI.
Durante diciembre la Embajada de China en México, a través de sus redes sociales, ha compartido diversos análisis y mensajes como respuesta y en relación directa sobre la amenaza de imposición de aranceles hecha por Donald Trump, entre otros temas como parte de la apertura de una abierta guerra comercial contra China.
En sus redes sociales la Embajada de China en México compartió un video en el que muestra como ha superado todos los obstáculos históricos para su desarrollo con la leyenda: “Lo que no puede matarte solo te hará más fuerte”.
El video concluye con un mensaje: “Sin ninguna alternativa, el único camino a seguir es tener éxito”.
También compartió un análisis donde señala que las tarifas arancelarias pueden ser buenas para la política, pero son malas para la gente.
“Muchos hoy en día han llegado a reconocer que los aranceles son impuestos tanto a los consumidores como a los productores”, reza el artículo.
Según un informe de Moody’s Investors Service, que cita la embajada china, los consumidores estadounidenses soportan casi el 93 por ciento de los costos de los aranceles aplicados y la carga financiera adicional podría significar menos visitas a un restaurante favorito del centro o no pagar una inesperada reparación de la casa o factura del hospital.
A largo plazo, los aranceles perjudican a la economía general.
Bajo la óptica que los chinos sostienen, lograr vía aranceles que los precios de los competidores extranjeros sean más altos, no hará que los productos estadounidenses tengan una mejor relación calidad-precio.
Lo que es peor, al reducir la demanda de importaciones, los aranceles fortalecen la moneda en el mercado de divisas, hacen que las exportaciones sean menos competitivas y, a su vez, conducen a la disminución de la producción económica y el empleo. Un informe del Consejo Empresarial de EE. UU.-China de 2021 encontró que la guerra comercial con China redujo el crecimiento económico de los Estados Unidos y dio como resultado una pérdida máxima estimada de 245.000 puestos de trabajo.
En otro artículo, la Embajada de China en México, subraya que el desarrollo del gigante asiático es un impulso a la fuerza mundial por la paz.
En su mensaje precisan que, comprometida con el desarrollo pacífico, China está abriendo un camino de ascenso pacífico distinto de la trayectoria de las potencias tradicionales, refiriéndose en primera instancia a los Estados Unidos.
China, dice el texto, ha codificado los cinco principios de la convivencia pacífica en la Constitución del país como piedra angular de su política exterior independiente de paz, y ha venido promoviendo activamente las conversaciones por la paz como medio de resolver conflictos y disputas.
En un documento titulado “Verdadero desarrollo conceptual, esencia central y práctica de China”, que se ofrece completo en sus redes sociales, subraya la embajada que en un mundo cargado de transformación e inestabilidad, el verdadero multilateralismo es una opción obligada para que la humanidad aborde los desafíos mundiales y mejore el sistema de gobernanza mundial.
China no descansa, el pasado 20 de diciembre, lanzó la convocatoria del Programa de Jóvenes de Excelencia del Programa de Becas del Gobierno de la República Popular China Año 2025 – 2026, abriendo la oportunidad a 200 estudiantes que quieran hacer estudios en China a nivel de maestría.
Además, el 27 de diciembre fue más lejos al anunciar la extensión de la reducción temporal de las tarifas de visa para viajar a China hasta el 31 de diciembre de 2025.
Un artículo que no tiene desperdicio y que toda persona interesada en el tema debe leer es el que apareció en El Financiero el pasado 23 de diciembre de 2024.
El Encargado de Negocios de la Embajada de China en México, Sr. Zhu Jian, como colaborador invitado, publicó un artículo titulado “La Economía China Navega Contra Viento y Marea” en El Financiero.
Comparto una síntesis de dicho artículo:
“En una época de creciente globalización económica, la humanidad es una comunidad de futuro compartido. Los países no viajan en más de 190 pequeñas embarcaciones, sino en un gran barco que todos comparten el mismo destino. China ha brindado una vida mejor a su pueblo gracias al desarrollo económico, y se ha comprometido a fomentar el bienestar de todos los pueblos del mundo a través del desarrollo conjunto. Para analizar la economía china actual, me gustaría presentarles tres palabras clave: desarrollo, oportunidad y ganar-ganar. China sigue ampliando su apertura al exterior y se ha comprometido a lograr una cooperación de beneficio mutuo y ganancias compartidas con todos los países.
China y México somos buenos amigos que confían el uno en el otro y buenos socios que comparten el desarrollo, y la estabilidad de la economía china añadirá más certidumbre a la cooperación China-México. En noviembre, se reunieron el presidente de China, Xi Jinping, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al margen de la Cumbre de Líderes del G20, y alcanzando un importante consenso sobre la promoción del desarrollo integral de las relaciones China-México en la nueva era. De cara al futuro, China fortalecerá la solidaridad y la cooperación con México para aprovechar plenamente la complementariedad de nuestras economías, en mayor beneficio a los dos pueblos”.
Dejando de lado la amenaza del próximo presidente norteamericano de invadir a México con el pretexto de declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, en el contexto económico se vislumbra un horizonte negro para México, metido en medio de un conflicto entre dos poderosas potencias mundiales: China y Estados Unidos.