Este tipo de trastorno se presenta en determinadas épocas del año, pero que es más frecuente que en la temporada de invierno las personas se vean afectadas por sentimientos de tristeza y de depresión.
La exposición menor al sol, el clima más fresco y el recordar a los seres queridos que han partido del plano terrenal son algunas de las razones por las que quizás las personas experimenten el Trastorno Afectivo Estacional, comúnmente conocido como depresión decembrina.
De acuerdo con el psicólogo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el maestro Gonzalo Castaños Salazar expuso que este tipo de trastorno se presenta en determinadas épocas del año, pero que es más frecuente que en la temporada de invierno las personas se vean afectadas por sentimientos de tristeza y de depresión.
“Son varios factores: la exposición menor al sol, el clima más fresco, también la evocación de pensamientos o recuerdos sobre personas que no van a finalizar el año hoy en día con nosotros, pues se juntan muchas variantes lo cual puede lograr que las personas se empiecen a sentir un poco tristes o más tristes de lo normal”, explicó.
Informó que el trastorno en sí deriva de lo que es el trastorno de depresión mayor y que cualquier persona es propensa a padecerlo, aunque puede llegar a afectar en mayor cantidad a las mujeres, sin embargo, dijo que, los efectos suelen ser más fuertes en la población masculina.
El también docente de la Facultad de Psicología indicó que algunos de los síntomas que derivan de la depresión decembrina son sentimientos de tristeza, pensamientos relacionados a la inutilidad, evocar constantemente a familiares que ya no están, desánimo, melancolía entre otros que pueden persistir en las personas por varias semanas mientras concluye la temporada invernal.
“De hecho, se convierte en trastorno cuando la vida cotidiana de la persona es afectada seriamente, o sea, ya no puedo a lo mejor ir al trabajo, la convivencia con mis seres queridos tampoco es adecuada, la convivencia social con amigos, con pareja, etcétera también está siendo afectada, en el área laboral también, básicamente cuando ya trastoca y de hecho cualquier trastorno verdad, cuando ya trastoca situaciones de mi vida cotidiana”, subrayó.
Para contrarrestar o poder enfrentar los efectos del trastorno afectivo estacional, el psicólogo universitario recomendó tomar baños de luz, cuidar la alimentación, realizar actividades que les generen bienestar, así como, mantener el contacto con las redes de apoyo y, en casos más específicos en los que los síntomas perduren por un mayor tiempo indicó que es importante buscar ayuda psicológica.
“Hay que buscar la fortaleza en los momentos familiares, en los momentos que a mí me agradan, que me gustan para poder sobrellevar esta situación”, dijo Castaños Salazar.