En España fueron descubiertos los restos del ancestro más antiguo de los mamíferos. Esto es lo que sabemos sobre el nuevo animal.
Científicos acaban de anunciar el descubrimiento, en Mallorca, España, de fósiles de una especie que figura como el ancestro más antiguo de los mamíferos. La criatura pertenece a los terápsidos, animales de los cuales vinieron los mamíferos y que comparten características con ellos. En específico, el de ahora no ha sido nombrado de ninguna forma, pero sabemos que pertenece a un grupo denominado gorgonopsios.
“Los gorgonopsios están más emparentados con los mamíferos que con cualquier otro animal vivo”, explica Ken Angielczyk, conservador del Centro de Investigación Integrativa Negaunee del Museo Field y coautor del artículo. “No tienen descendientes modernos y, aunque no son nuestros antepasados directos, están emparentados con especies que sí lo fueron”.
El nuevo animal llega a quitar de su lugar a los gorgonopsios más antiguos, de los cuales teníamos conocimiento. Estos vivieron hace unos 265 millones de años. Sin embargo, el reciente fósil es de hace 270-280 millones de años.
Un poco familiar
Aunque los fósiles del ancestro de los mamíferos fueron hallados en Mallorca, una isla española del Mediterráneo, en un comunicado se deja claro que dicho territorio fue parte de la Pangea.
La imagen que puedes ver aquí es una reconstrucción que se hizo posible gracias a los fragmentos de cráneo, vértebras y costillas que, se presume, estaban en buen estado de conservación. A esto, añadamos lo que dice Ken Angielczyk:
“Si vieras a este animal caminando por la calle, se parecería un poco a un perro de tamaño mediano, quizá del tamaño de un husky, pero no sería del todo correcto. No tenía pelaje ni orejas de perro”.
El artículo que reporta este descubrimiento fue publicado en la revista Nature Communications.