Descubren fósiles del ancestro más antiguo de los mamíferos, en el Mediterráneo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En España fueron descubiertos los restos del ancestro más antiguo de los mamíferos. Esto es lo que sabemos sobre el nuevo animal.

Científicos acaban de anunciar el descubrimiento, en Mallorca, España, de fósiles de una especie que figura como el ancestro más antiguo de los mamíferos. La criatura pertenece a los terápsidos, animales de los cuales vinieron los mamíferos y que comparten características con ellos. En específico, el de ahora no ha sido nombrado de ninguna forma, pero sabemos que pertenece a un grupo denominado gorgonopsios.

“Los gorgonopsios están más emparentados con los mamíferos que con cualquier otro animal vivo”, explica Ken Angielczyk, conservador del Centro de Investigación Integrativa Negaunee del Museo Field y coautor del artículo. “No tienen descendientes modernos y, aunque no son nuestros antepasados directos, están emparentados con especies que sí lo fueron”.

El nuevo animal llega a quitar de su lugar a los gorgonopsios más antiguos, de los cuales teníamos conocimiento. Estos vivieron hace unos 265 millones de años. Sin embargo, el reciente fósil es de hace 270-280 millones de años.

Un poco familiar
Aunque los fósiles del ancestro de los mamíferos fueron hallados en Mallorca, una isla española del Mediterráneo, en un comunicado se deja claro que dicho territorio fue parte de la Pangea.

La imagen que puedes ver aquí es una reconstrucción que se hizo posible gracias a los fragmentos de cráneo, vértebras y costillas que, se presume, estaban en buen estado de conservación. A esto, añadamos lo que dice Ken Angielczyk:

“Si vieras a este animal caminando por la calle, se parecería un poco a un perro de tamaño mediano, quizá del tamaño de un husky, pero no sería del todo correcto. No tenía pelaje ni orejas de perro”.

El artículo que reporta este descubrimiento fue publicado en la revista Nature Communications.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los problemas de México no se resuelven con acarreados y tortas: Roxana Rubio

Rubio Valdez señaló que resulta preocupante que, en lugar de presentar soluciones para los...

Sectores de ultraderecha de EU, no Trump, quienes promueven injerecismo: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum señaló que no cree que Donald Trump esté detrás de la campaña...

La última trinchera de la transparencia: cuando el poder quiere vigilarse a sí mismo

Mientras algunos personajes del rochismo parecen cargar hoy con la soledad de un poder...

Domingo rojo en Sinaloa: 11 muertos, un vehículo robado y un ‘levantón’, según la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Insólito: Va al gimnasio a entrenar y se queda dormido por más de 6 horas (VIDEO)

El momento se volvió aún más entrañable cuando otro usuario del gimnasio lo cubrió...

Hombre sale de una operación y con todo y anestesia se puso a predicar el Evangelio (Video)

Más allá de la circunstancia clínica, el contenido ha sido interpretado por muchos como...

Hombre pide matrimonio a su novia y se hace del baño por los nervios (Video)

Un momento inolvidable que se volvió viral. Te contamos la accidentada propuesta que terminó...