Descubren fósiles del ancestro más antiguo de los mamíferos, en el Mediterráneo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En España fueron descubiertos los restos del ancestro más antiguo de los mamíferos. Esto es lo que sabemos sobre el nuevo animal.

Científicos acaban de anunciar el descubrimiento, en Mallorca, España, de fósiles de una especie que figura como el ancestro más antiguo de los mamíferos. La criatura pertenece a los terápsidos, animales de los cuales vinieron los mamíferos y que comparten características con ellos. En específico, el de ahora no ha sido nombrado de ninguna forma, pero sabemos que pertenece a un grupo denominado gorgonopsios.

“Los gorgonopsios están más emparentados con los mamíferos que con cualquier otro animal vivo”, explica Ken Angielczyk, conservador del Centro de Investigación Integrativa Negaunee del Museo Field y coautor del artículo. “No tienen descendientes modernos y, aunque no son nuestros antepasados directos, están emparentados con especies que sí lo fueron”.

El nuevo animal llega a quitar de su lugar a los gorgonopsios más antiguos, de los cuales teníamos conocimiento. Estos vivieron hace unos 265 millones de años. Sin embargo, el reciente fósil es de hace 270-280 millones de años.

Un poco familiar
Aunque los fósiles del ancestro de los mamíferos fueron hallados en Mallorca, una isla española del Mediterráneo, en un comunicado se deja claro que dicho territorio fue parte de la Pangea.

La imagen que puedes ver aquí es una reconstrucción que se hizo posible gracias a los fragmentos de cráneo, vértebras y costillas que, se presume, estaban en buen estado de conservación. A esto, añadamos lo que dice Ken Angielczyk:

“Si vieras a este animal caminando por la calle, se parecería un poco a un perro de tamaño mediano, quizá del tamaño de un husky, pero no sería del todo correcto. No tenía pelaje ni orejas de perro”.

El artículo que reporta este descubrimiento fue publicado en la revista Nature Communications.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

MC Jalisco instala mesa consultiva para elaborar agenda sobre la comunidad LGBT

Al ser la defensa de los derechos de la comunidad de diversidad sexual una...

VIDEO: padre se desmaya en pleno nacimiento de su bebé; el momento se vuelve viral

Un padre de familia que ingresó a la sala de partos para acompañar a su esposa...

VIDEO: Agricultor es ‘escoltado’ por un enorme jaguar en su cultivo

Un agricultor brasileño calificó de "escena inolvidable" el momento cuando fue 'escoltado' por un...

Concluye con éxito jornada electoral en la UAS para la renovación de 41 direcciones académicas para el periodo 2026-2030

Se concreta con éxito un proceso inédito en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)...

VIDEO: padre se desmaya en pleno nacimiento de su bebé; el momento se vuelve viral

Un padre de familia que ingresó a la sala de partos para acompañar a su esposa...

VIDEO: Agricultor es ‘escoltado’ por un enorme jaguar en su cultivo

Un agricultor brasileño calificó de "escena inolvidable" el momento cuando fue 'escoltado' por un...

Alumno se queja de la calidad de un emparedado y la escuela lo manda al psicólogo

Cuando publicó en sus redes sociales una queja sobre la calidad de un sándwich...