Descubren fósiles del ancestro más antiguo de los mamíferos, en el Mediterráneo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En España fueron descubiertos los restos del ancestro más antiguo de los mamíferos. Esto es lo que sabemos sobre el nuevo animal.

Científicos acaban de anunciar el descubrimiento, en Mallorca, España, de fósiles de una especie que figura como el ancestro más antiguo de los mamíferos. La criatura pertenece a los terápsidos, animales de los cuales vinieron los mamíferos y que comparten características con ellos. En específico, el de ahora no ha sido nombrado de ninguna forma, pero sabemos que pertenece a un grupo denominado gorgonopsios.

“Los gorgonopsios están más emparentados con los mamíferos que con cualquier otro animal vivo”, explica Ken Angielczyk, conservador del Centro de Investigación Integrativa Negaunee del Museo Field y coautor del artículo. “No tienen descendientes modernos y, aunque no son nuestros antepasados directos, están emparentados con especies que sí lo fueron”.

El nuevo animal llega a quitar de su lugar a los gorgonopsios más antiguos, de los cuales teníamos conocimiento. Estos vivieron hace unos 265 millones de años. Sin embargo, el reciente fósil es de hace 270-280 millones de años.

Un poco familiar
Aunque los fósiles del ancestro de los mamíferos fueron hallados en Mallorca, una isla española del Mediterráneo, en un comunicado se deja claro que dicho territorio fue parte de la Pangea.

La imagen que puedes ver aquí es una reconstrucción que se hizo posible gracias a los fragmentos de cráneo, vértebras y costillas que, se presume, estaban en buen estado de conservación. A esto, añadamos lo que dice Ken Angielczyk:

“Si vieras a este animal caminando por la calle, se parecería un poco a un perro de tamaño mediano, quizá del tamaño de un husky, pero no sería del todo correcto. No tenía pelaje ni orejas de perro”.

El artículo que reporta este descubrimiento fue publicado en la revista Nature Communications.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CFE reporta 37% menos apagones y una marcada disminución en quejas

Mantenimiento masivo de la CFE logra desplomar los apagones en el país y recorta...

‘Tenemos acuerdo’: Trump suspende aplicación de aranceles de 50 por ciento a Canadá

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump anunció que suspendió los aranceles del...

Reconoce Morena que presunto operador de la mafia rumana es su militante

Alejandro Enrique Arcos ha sido señalado en investigaciones periodísticas y expedientes financieros como presunto...

Derechos lingüísticos y protección cultural, temas prioritarios para preservar las lenguas indígenas

Culiacán, Sinaloa.– La importancia de reconocer, proteger y preservar las lenguas indígenas, así como...

VIDEO: Joven queda atrapada bajo el agua al cruzar un puente inundado y pasa esto

Una joven de 20 años que cruzaba en bicicleta un puente inundado en el...

VIDEO: Maestro se vuelve viral por sus conmovedoras interacciones con los estudiantes

El director de Solanco High School, Zac Bauermaster, se hizo conocido en redes sociales...

CONMOVEDOR VIDEO: Perrito ayuda a sepultar a su amigo muerto

En redes sociales se ha hecho viral un conmovedor video que muestra cómo un...