Descubren fósiles del ancestro más antiguo de los mamíferos, en el Mediterráneo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En España fueron descubiertos los restos del ancestro más antiguo de los mamíferos. Esto es lo que sabemos sobre el nuevo animal.

Científicos acaban de anunciar el descubrimiento, en Mallorca, España, de fósiles de una especie que figura como el ancestro más antiguo de los mamíferos. La criatura pertenece a los terápsidos, animales de los cuales vinieron los mamíferos y que comparten características con ellos. En específico, el de ahora no ha sido nombrado de ninguna forma, pero sabemos que pertenece a un grupo denominado gorgonopsios.

“Los gorgonopsios están más emparentados con los mamíferos que con cualquier otro animal vivo”, explica Ken Angielczyk, conservador del Centro de Investigación Integrativa Negaunee del Museo Field y coautor del artículo. “No tienen descendientes modernos y, aunque no son nuestros antepasados directos, están emparentados con especies que sí lo fueron”.

El nuevo animal llega a quitar de su lugar a los gorgonopsios más antiguos, de los cuales teníamos conocimiento. Estos vivieron hace unos 265 millones de años. Sin embargo, el reciente fósil es de hace 270-280 millones de años.

Un poco familiar
Aunque los fósiles del ancestro de los mamíferos fueron hallados en Mallorca, una isla española del Mediterráneo, en un comunicado se deja claro que dicho territorio fue parte de la Pangea.

La imagen que puedes ver aquí es una reconstrucción que se hizo posible gracias a los fragmentos de cráneo, vértebras y costillas que, se presume, estaban en buen estado de conservación. A esto, añadamos lo que dice Ken Angielczyk:

“Si vieras a este animal caminando por la calle, se parecería un poco a un perro de tamaño mediano, quizá del tamaño de un husky, pero no sería del todo correcto. No tenía pelaje ni orejas de perro”.

El artículo que reporta este descubrimiento fue publicado en la revista Nature Communications.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Icatsin y Ayuntamiento de Mazatlán fortalecen capacitación gratuita para mujeres

120 alumnas concluyen su capacitación en repostería, belleza y Costura. Mazatlán, Sinaloa.- Con el firme...

Con el Plan B los morenistas dejan claro que están hambrientos de poder: PAN

PAN Sinaloa denuncia que Sheinbaum busca concentrar el poder y debilitar la democracia Culiacán, Sinaloa.-...

Listo el operativo de seguridad para disfrutar la rodada “Pueblos y Paisajes 2026: Rodando por el Cuidado del Agua”

Autoridades coordinan acciones para garantizar una jornada segura durante el recorrido ciclista impulsado por...

Gobierno de el Fuerte conmemora el 88 Aniversario de la Expropiación Petrolera

En el marco del 18 de marzo, el H. Ayuntamiento llevó a cabo la...

VIDEO: El ladrón ‘más rápido del mundo’ roba cuatro motos en un minuto

Una cámara de seguridad registró la 'hazaña' de un hombre en Sao Paulo (Brasil)...

Jabalí entra a centro comercial en Berlín y desata operativo policial

Un jabalí recorre el interior de un supermercado en el distrito de Köpenick, Berlín,...

Esperó a verla una vez más: hombre de 90 años muere tras reencontrarse con su esposa en hospital

Un hombre de 90 años murió en un hospital de Guarulhos, en la región...