Según investigadores, hace miles de millones de años había volcanes en erupción en el misterioso lado lejano de la Luna.
Hace miles de millones de años había volcanes en erupción en el misterioso lado lejano de la Luna, igual que en el lado que podemos ver, confirma una nueva investigación.
Los investigadores analizaron el suelo lunar traído por la nave espacial china Chang’e-6, la primera en regresar con un cargamento de rocas y tierra del lado lejano poco explorado.
Dos equipos diferentes encontraron fragmentos de roca volcánica de unos 2,800 millones de años de antigüedad. Uno de los fragmentos era aún más antiguo, datando de hace 4,200 millones de años.
“Obtener una muestra de esta zona es realmente importante porque es un área para la que de otra manera no tendríamos datos”, dijo Christopher Hamilton, un experto en volcanes planetarios de la Universidad de Arizona que no participó en la investigación.
Los científicos saben que en la cara visible de la Luna, la parte de la Luna que se ve desde la Tierra, hubo volcanes activos que datan de un período de tiempo similar. Estudios anteriores, incluidos datos del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, sugirieron que la cara oculta también podría tener un pasado volcánico. Las primeras muestras de esa región que mira hacia el lado opuesto de la Tierra confirman una historia activa.