Sequía en México 2025: La temporada de estiaje durará hasta mayo, dice Conagua

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Conagua explicó que la temporada de estiaje comenzó en noviembre y durará hasta el próximo año, cuando comiencen las primeras lluvias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temporada de estiaje, que comenzó el último día de noviembre, se extenderá hasta los primeros días de mayo.

En conferencia de prensa, Fabián Vázquez Romaña, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que se esperan las primeras precipitaciones del próximo año a partir de mediados de mayo.

“Toda esta temporada va a dominar el estiaje hasta el mes de mayo. Nosotros esperamos”, indicó en conferencia de prensa virtual.

El estiaje es el nivel más bajo o caudal mínimo que en ciertas épocas del año tienen las aguas de un río, estero, laguna, etcétera, por causa de la sequía.

La sequía es distinta a la escasez, pues la primera se refiere a la precipitación por debajo del promedio durante varios meses o años.

Se trata de un fenómeno recurrente que puede ocurrir en cualquier región del país, según datos del Sistema Meteorológico Nacional.

La escasez de agua se refiere a la falta de agua suficiente para cubrir la demanda de cualquier tipo en una localidad.

¿Cómo estuvo la sequía en el país este año? 

El director del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez Romaña, explicó que se mitigó en un 30% la sequía este año debido a las lluviasque se registraron desde que comenzó la temporada de huracanes.

“Básicamente, teníamos sequía al inicio de la temporada de ciclones en todo el país, con escenarios de sequía severa y extrema en muchos de los lugares y cómo quedó el monitor de sequía para el día 30 de noviembre, donde vemos que gran parte del centro y el sureste de México ya está libre de sequía”, explicó el funcionario. 

Sin embargo, indicó que algunas partes del país aún tienen grados de sequía, pues casi no hubo ciclones tropicales como la parte norte de la República. 

“Ileana que ingresó en Sinaloa, se puede ver la marca precisamente donde entró, pero lo demás todavía continuamos con un escenario de sequía fuerte para el noroeste de México”, indicó. 

¿Habrá lluvias en los próximos meses? 

En conferencia de prensa, Fabián Vázquez Romaña, director del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que sí habrá lluvias en los próximos meses, pero no en los niveles acumulados que se presentan en la temporada húmeda.

“Estos están asociados principalmente al paso de sistemas frontales, el pronóstico estacional nos indica que, por ejemplo, el mes de diciembre va a estar dentro de lo normal, pero enero y febrero en particular va a ser por abajo de la media”, indicó.


Explicó que esto quiere decir que lloverá menos durante enero y febrero, de acuerdo a los análisis realizados por el Servicio Meteorológico Nacional.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Escala MX”, el Centro de Desarrollo Empresarial que apoya a las MiPyMES con capacitación y asesoría estratégica

A través de Escala MX se han logrado llevar a cabo 83 mil acciones...

Canícula 2026: lista de estados con calor extremo

El clima en México irá aumentando esta semana debido a la presencia de la...

Reportan dos personas sin vida, robos de vehículo y desapariciones, el lunes 20 de julio

FGE informa de los hechos delictivos registrados el lunes 20 de julio de 2026 Culiacán,...

¿Dolor de cabeza o mareos al despertar? Cuidado con el “pico matutino” de la hipertensión

La salud cardiovascular de la población enfrenta un desafío constante ante condiciones que avanzan...

Canícula 2026: lista de estados con calor extremo

El clima en México irá aumentando esta semana debido a la presencia de la...

Conmebol confirma que Mundial 2030 será con 64 equipos en seis países

Un tema que comenzó como una posibilidad alrededor de los Mundiales, podría convertirse en...

Más de un millón de personas reciben a ‘La Roja’ en Madrid tras ganar el Mundial de futbol

Madrid. España es un país feliz. El triunfo de la Selección en el Mundial de...