Recortan al INE para darle a Educación; avanza el presupuesto de egresos 2025

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con reasignaciones por 38 mil millones de pesos aprobadas anoche por diputados en comisiones, la SEP tendrá 15 mil mdp más; la UNAM y el Poli también ganan

Con 34 votos en favor, 12 en contra y cero abstenciones, diputados de Morena y sus aliados aprobaron en comisiones ajustes al proyecto del Presupuesto de Egresos 2025, para destinar más recursos al rubro educativo.

Con las resignaciones, por 38 mil millones de pesos, se le redujeron 13 mil millones 476 mil pesos al INE y 14 mil 042 millones de pesos al Poder Judicial.

También se dejaron en mínimos los montos para la operación de organismos autónomos como la Cofece, el IFT y el Inai.

Las modificaciones permitieron asignarle a la SEP otros 14 mil 984 millones de pesos. “Entre la UNAM, Poli, Metropolitana, Colegio de México y universidades estatales se reasignan como 18 mil millones de pesos”, agregó Ricardo Monreal. Además, la Defensa tendrá seis mil 292 millones adicionales y la futura Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones iniciará operaciones con tres mil millones de pesos. La nueva Secretaría de las Mujeres recibirá dos mil 94 millones.

REAJUSTAN 38 MIL MDP EN PRESUPUESTO 2025

Con 34 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, que será votado hoy en el pleno de la Cámara de Diputados.

El dictamen le quita 13 mil millones 400 mil pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) y 14 mil millones de pesos al Poder Judicial, es decir, al Consejo de la Judicatura, Suprema Corte y Tribunal Electoral, recursos que principalmente se destinarán a educación.

Al hacer un balance de las reasignaciones, el jefe de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que son más de 38 mil millones de pesos que, principalmente, irán a universidades públicas, “entre la UNAM, Poli, Metropolitana, Colegio de México y universidades estatales se reasignan como 18 mil millones de pesos, que era indispensable y que me parece justo, porque la educación es lo principal de nuestro proyecto político”.

Las asignaciones a la baja dejarían con cantidades mínimas para su operación a Cofece, IFT e Inai, al quitarles 488 millones de pesos, mil 180 y 494 millones respectivamente.

En contraste, los ganadores de las reasignaciones son Educación Pública, con 14 mil 984 millones de pesos más; Defensa tendrá 6 mil 292 millones adicionales; la futura Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones iniciará gestiones con 3 mil 10 millones de pesos; Cultura recibirá 3 mil millones de pesos más y la nueva secretaría de Mujeres, 2 mil 93 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con el proyecto de dictamen, para el rubro de salud no hay ninguna reasignación al alza.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

UNESA cumplimenta orden de aprehensión por tentativa de homicidio en Mazatlán

Mazatlán, Sin .— La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la...

Jornada Municipal de Empleo y Servicios acerca vacantes a la Plazuela Obregón, en Culiacán

El Ayuntamiento de Culiacán realizó una nueva edición de la Jornada Municipal de Empleo...

Juez de EU pospone dictado de sentencia del ‘Mayo’ Zambada; esta es la nueva fecha

Los abogados de Ismael ‘Mayo’ Zambada García pidieron aplazar la sentencia en contra del...

Caen otros cinco integrantes de ‘Los Cabrera’ en Coahuila y Durango

Autoridades federales detuvieron a cinco integrantes de la célula delictiva de 'Los Cabrera' en...

Caen otros cinco integrantes de ‘Los Cabrera’ en Coahuila y Durango

Autoridades federales detuvieron a cinco integrantes de la célula delictiva de 'Los Cabrera' en...

‘Grac14s’: ‘Chicharito’ Hernández sale de Chivas tras ‘horror’ de penal fallado contra el Cruz Azul

Javier Hernández regresó a Chivas después de jugar en la MLS con el LA...

Amplían plazo de investigación en caso de Chávez Jr; seguirá el proceso en libertad condicional

La nueva fecha para la audiencia intermedia quedó fijada para el 24 de febrero...