Aprueba Congreso crear su Unidad de Igualdad de Género

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sinaloa. Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron por unanimidad reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para crear la Unidad de Igualdad de Género como parte de la estructura del Poder Legislativo.

La creación de esta Unidad se sustenta en dos iniciativas de ley presentadas, una por el Grupo Parlamentario de Morena de la actual 65 Legislatura, y la otra por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, de la 64 Legislatura.

Esta Unidad dependerá de la Secretaría General del Congreso y será el área responsable de garantizar de manera efectiva el derecho fundamental a la igualdad entre mujeres y hombres, encargada de diseñar e implementar las estrategias para la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género y una política protectora de derechos humanos e igualdad sustantiva, a través del fomento, promoción y generación de acciones y políticas públicas, dentro de su marco de competencia.

Sus atribuciones serán las siguientes:

*Elaborar un programa anual de actividades e investigaciones, estableciendo los criterios y acciones de investigación.
*Coadyuvar con las instancias competentes para promover ambientes libres de acoso laboral, así como de acoso y hostigamiento sexual.
*Apoyar a la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión en las acciones o proyectos que realice.
*Promover políticas laborales dirigidas a generar mecanismos para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
*Brindar atención especializada a personas que laboren en el Congreso que requieran apoyo en temas de igualdad sustantiva y violencia contra la mujer.
*Impulsar acciones y estrategias encaminadas a institucionalizar un lenguaje inclusivo no sexista como parte del trabajo cotidiano en las áreas del Congreso del Estado.
*Impartir cursos de capacitación en materia de igualdad de género.
*Realizar estudios en materia de derechos humanos de la mujer y de igualdad de género.
*Integrar y actualizar permanentemente un banco de información jurídica, económica, política y social de perspectiva de género.
*Asesorar a la Comisión de Hacienda Pública y Administración, en la asignación, distribución y aplicación de recursos públicos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal correspondiente, para implementar los programas presupuestarios orientados a erradicar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
*Diseñar, implementar y dar seguimiento al protocolo para fortalecer la igualdad sustantiva y no discriminación en el Congreso, vigilando el cumplimiento que den al mismo, una vez aprobado por la Junta de Coordinación Política.
*Realizar las investigaciones que le sean solicitadas por la Secretaría General.
*Crear una Red Ciudadana por la Igualdad de Género con instituciones académicas, gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil privadas y sociales para intercambiar experiencias, realizar acciones y fortalecer la colaboración ciudadana en pro de la igualdad de género y los derechos con perspectiva de género, y
*Las demás que le asigne el Pleno, la Diputación Permanente, la Junta de Coordinación Política o la Secretaría General.

El presente Decreto entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reporta la FGE cinco muertos, 11 robos de vehículos y dos ‘levantones’ durante el viernes

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Sinaloa se suma con fuerza a la celebración nacional por los 7 años de la Cuarta Transformación

Miles de sinaloenses viajaron a la capital del país para acompañar a la Presidenta...

La UAS se suma a Iniciativa Sinaloa 10+, estrategia del CODESIN que busca competitividad para la entidad

Busca con una visión hacia el 2050 posicionar al estado entre las diez entidades...

Científicos crean una forma automática de fabricar mini pulmones en laboratorio

Científicos de Alemania desarrollaron un método automático para fabricar organoides pulmonares, conocidos como mini...

Migrantes LGBTQ+ enfrentan barreras en vivienda y salud en Tijuana

Las personas de la diversidad sexual que llegan a Tijuana en contexto de movilidad...

Congreso recibe a representantes de centros de rehabilitación del estado para analizar el tema de presupuesto

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado recibió...

La violencia de pareja deja mayor huella emocional en mujeres que en hombres

Un estudio en España revela graves efectos de la violencia en pareja en mujeres...