El secretario de Seguridad en Guanajuato capital precisó que las tres víctimas se encontraban junto a sus familias al momento del ataque, pero no se reportaron más personas lesionadas.
GUANAJUATO, Gto.- En Guanajuato, el estado más letal de México para los policías, fueron asesinados tres hermanos que se desempeñaban como elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno del Estado. Dos de ellos como custodios en el Cereso de León y uno más como policía de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Durante la madrugada de este martes hombres armados irrumpieron en tres domicilios vecinos en la comunidad Ex Hacienda El Sauz de Guanajuato capital, en los límites con el municipio de Irapuato, y asesinaron a los tres elementos de seguridad del estado.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Samuel Ugalde García, detalló que los primeros reportes del multihomicidio llegaron alrededor de las 2:30 de la mañana. Al llegar la policía preventiva confirmó que en cada domicilio había una persona sin vida. Los tres hermanos son vecinos.
“Fueron reportes por detonaciones de arma de fuego, cuando llegamos al lugar encontramos en tres viviendas diferentes un masculino, en cada una de ellas, un fallecido”.
Ugalde García comentó que en el operativo que se desplegó para dar con los responsables, identificaron dos camionetas abandonadas en la comunidad El Coyote, a unos kilómetros de El Saúz.
Una de las camionetas abandonadas tenía reporte de robo en el municipio de Jerécuaro, la segunda es una camioneta con blindaje artesanal que fue abandonada porque una de las llantas estaba ponchada.
El secretario de Seguridad en Guanajuato capital precisó que las tres víctimas se encontraban junto a sus familias al momento del ataque, pero no se reportaron más personas lesionadas.
“Fue muy focalizado el evento, fue muy directo. Dentro de lo desafortunado del hecho, la verdad es que estaban con su familia en los inmuebles”.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno del Estado confirmó que los tres hermanos son elementos en activo y anunció que, aunque la investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad reúne información para poder determinar si el crimen se relaciona con sus actividades profesionales o personales.
“De lo anterior se desprende que el personal privado de la vida no había reportado amenazas previas ni fue partícipe en detenciones recientes o de alto impacto”, circuló en un breve comunicado de prensa la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato.
De acuerdo con la organización Causa en Común, en lo que va de 2024 y previo al asesinato de los tres hermanos, se registraron 50 homicidios de policías en Guanajuato.
A principios de noviembre otros tres custodios del Cereso de León también fueron acribillados al salir de turno en la comunidad San Agustín del Mirasol, en el municipio de León. Es así como en menos de dos meses suman cinco custodios del Cereso de León asesinados.