Aprueban iniciativa del PRI para fortalecer los Centros de Justicia Para Mujeres

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La 65 legislatura aprobó la reforma de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, en la que se propone fortalecer los Centros de Justicia para las Mujeres y su creación en los municipios de Sinaloa, iniciativa que fue presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Bernardino Antelo Esper.

La violencia contra las mujeres debe considerarse como un serio problema de derechos humanos que impide el empoderamiento y la inclusión de las mismas en los procesos económicos, políticos, culturales, académicos y sociales, segregando y marginando a través de una diferenciación sexista a las mujeres de los hombres.

El legislador señaló que se deben adoptar, implementar o reformar los ordenamientos jurídicos necesarios para crear los Centros de Justicia para las Mujeres, además de designar partidas presupuestales específicas, que deberán ser asignadas en el ejercicio presupuestal.

“Los Centros de Justicia son una respuesta a la falta de acceso a la justicia que enfrentan las mujeres en México y en Sinaloa, cuya suma de esfuerzos y recursos entre el Gobierno Federal, estatal y organizaciones de la sociedad civil buscan integrar servicios multidisciplinarios de atención integral de psicología, jurídica y médica” expresó.

Antelo Esper, explicó que el objetivo de la Iniciativa es incorporar dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, la normatividad necesaria para una operación igualitaria en los Centros de Justicia para las Mujeres, asignando atribuciones para garantizar su existencia en los municipios de mayor índice de violencia contra las mujeres con un modelo de atención acorde a las necesidades de la comunidad y las usuarias.

El coordinador del Grupo Parlamentario seguirá legislando a favor de las mujeres, niñas y niños a fin de que se les garantice una vida libre de violencia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aprueban tipificar como delito el robo equiparado de vehículos arrendados en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Con la votación a favor de 34 diputados y diputadas, el Congreso...

Sinaloa fortalece su defensa digital con la creación de la Unidad de Investigación Cibernética

Culiacán, Sinaloa. El presidente del Congreso del Estado de Sinaloa, Rodolfo Valenzuela Sánchez, expresó...

Sader llama a campesinos y transportistas a evitar bloqueos en carreteras y puentes fronterizos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) llamó este martes a evitar bloqueos...

Comisión de Cultura y Artes recibe propuesta del Centro de Estudios de Política Cultural

Culiacán, Sinaloa.– La Comisión de Cultura y Artes del Congreso del Estado recibió este...

Aprobación unánime del Presupuesto 2026 refleja compromiso con el bienestar de Sinaloa: Rodolfo Valenzuela

Culiacán, Sinaloa.- Tras la aprobación por unanimidad del Presupuesto de Egresos 2026, que asciende a 78...

La UAS realiza, a través de la UBU, el “Reto Mejora: Cuida tu Espacio Universitario”

Estudiantes, académicos, administrativos y directivos, se unen de forma voluntaria para el cuidado y...

Consejo Yoreme Dignidad y Resistencia, ganador del premio estatal de Derechos Humanos

Tras evaluar cada una de las propuestas, el Consejo de Premiación acordó entregar este...