Investigadores realizaron un ensayo clínico en el que lograron que dos personas que tenían lesiones medulares pudieran volver a caminar, en esto consiste el procedimiento.
Las lesiones medulares son provocadas por golpes durante choques de autos, tumores o caídas y pueden generar una parálisis parcial; sin embargo, un reciente estudio reveló que las personas con este padecimiento podrían recuperar la movilidad de sus piernas.
Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y el Hospital Universitario de Lausana descubrieron que hay una región en el cerebro que podría ayudar a recuperar la movilidad de las piernas en las personas con parálisis parcial.
Investigan estimulación profunda para curar lesiones medulares
En una publicación de la revista Nature Medicine se dio a conocer el resultado de un ensayo clínico con dos pacientes que tenían lesiones medulares parciales.
Tras realizarles un procedimiento conocido como estimulación cerebral profunda (DBS) en el hipotálamo lateral se logró que dos pacientes pudieran caminar sin asistencia, lo que representa un importante avance en la medicina.
Cabe destacar que el hipotálamo lateral esta asociado con funciones como el despertar y la regulación del hambre, pero recientemente se descubrió que también esta asociado con el control del movimiento de las piernas.
¿En qué consiste la estimulación profunda?
La estimulación cerebral profunda es un procedimiento quirúrgico que consiste en la implantación de electrodos en zonas especificas del cerebro.
Estos mandan impulsos eléctricos para regular la actividad neuronal encargadas de funciones motoras.
Con esto se puede modular o modificar la actividad cerebral y esto a su vez ayuda a aliviar padecimientos relacionados con el movimiento.
¿Cómo se usó la estimulación para la parálisis parcial?
Los profesores Grégoire Courtine y Jocelyn Bloch fueron los encargados de realizar técncas de imagen en 3D para cartografiar la actividad cerebral en ratones y posteriormente identificar cómo intervienen en la recuperación de la parálisis.
Primero se identificó a las neuronas del hipotálamo lateral, región responsable de la excitación, alimentación y motivación.
Posteriormente aplicaron la estimulación cerebral profunda en el hipotálamo lateral en ratas y se observaron mejoras en la movilidad de las piernas.
Tras los hallazgos, el ensayo clínico se realizó en dos pacientes a quienes se les implantaron electrodos en el hipotálamo lateral para estimular su cerebro.
Cuando se aumentó la estimulación, uno de los pacientes refirió tener la urgencia de caminar y así fue como se logró este importante descubrimiento.
¿Cuándo se podrá aplicar este procedimiento?
Es importante señalar que aún se tienen que hacer más investigaciones pues su aplicación en más personas dependerá de los tipos de lesiones y pacientes .
Aunque este procedimiento funciono en lesiones leves aún se desconoce si funcionará en heridas severas.