Distinguidos catedráticos de la UAS presentan el libro “Historia del Deporte Universitario”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los autores de este libro que cuenta los inicios del deporte en la UAS desde 1905

Por primera vez en la historia, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Dirección General de Deportes, la Dirección de Editorial y la Facultad de Educación Física y Deportes (FEFyDE), presenta un libro con la “Historia del Deporte Universitario” que distinguidos catedráticos de esta institución trabajaron por cinco años.

Los autores de este libro que cuenta los inicios del deporte en la UAS desde 1905, son el entrenador deportivo con especialidad en gimnasia artística, fundador del Salón de la Fama del Deporte Universitario en 2012, el licenciado Jorge Alfredo Ceyca Carrillo y la doctora María Magdalena Salazar Landeros, profesora e investigadora de tiempo completo, jefa de la rama de Gimnasia, coordinadora del Club de Gimnasia y auxiliar en el Salón de la Fama de esta institución.

“Los inicios del deporte universitario del año 1905, el testimonio de veteranos que vivieron la época de oro del deporte estudiantil […], cuándo aparece por primera vez el deporte en la currícula estudiantil; la historia del estadio universitario, ícono del deporte en nuestra Máxima Casa de estudios, inaugurado el mes de diciembre de 1921, siendo esta instalación, probablemente, el primer estadio construído en el país y el más antiguo en funciones”, reveló Ceyca Carrillo.

Esta y más información contenida en la obra fue retomada del Archivo General de la UAS, así como del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, de La Crónica de Culiacán y periódicos como El Sol de Sinaloa y el extinto Diario de Culiacán.

Presentes también en el evento celebrado este viernes en la Sala Audiovisual de la Torre Académica Culiacán estuvieron el director general de Deportes, el doctor Gilberto Berrelleza Reyes, el director de la FEFyDE, el maestro en ciencias Daniel Ramón Acosta López y a nombre del rector, el doctor Jesús Madueña Molina, el vicerrector de la Unidad Regional Centro, el doctor Wenseslao Plata Rocha, quien felicitó a los autores por poner en alto el nombre de la UAS.

“Sabemos que este libro será referente para estudiantes, profesores e investigadores y de éste, se derivarán muchos trabajos de investigación y, por supuesto, al introducirse en su lectura muchos momentos de nostalgia, recuerdos, alegría, satisfacción y orgullo por el deber cumplido de tantas y tantos deportistas”, les dijo.

Asimismo, refirió que, para la UAS, el deporte es una actividad “sustantiva y esencial” plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025 para el desarrollo pleno e integral de los universitarios.

“En ese sentido, nuestro más alto reconocimiento para todas y todos ustedes ya que trabajan dedicadamente en una de las actividades sustantivas de la universidad como es el deporte; asimismo lo ponen muy en alto en las diferentes actividades que realizan y, por supuesto, son la base fundamental para que nuestros jóvenes estudiantes se desarrollen en las aulas, en los campos deportivos y en los espacios culturales”, manifestó a los asistentes.

Por último, se llevó a cabo la toma de la fotografía con el libro que reúne la historia del deporte universitario, como su nombre lo indica.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sentencian a 31 años de prisión a responsable de secuestro agravado en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Unidad...

Tiroteo en Texas deja un muerto y 11 heridos; el atacante fue abatido

Autoridades abatieron a un sujeto que desató un tiroteo al sur de Midland, Texas,...

Ana Miriam Ramos entrega crédito Impulso NAFIN a emblemática taquería de Culiacán

La Taquería Los Laureles, con más de 35 años de tradición gastronómica en el...

Éxito total la etapa de Traje Típico de Miss Teen México 2026 en El Fuerte

50 participantes de los 32 estados de la República visitaron el Pueblo Mágico, disfrutaron...

Alumna de la UAS logra segundo lugar nacional en la XVIII Reunión Nacional de Posgrados en Prostodoncia

El galardón lo recibió por el trabajo en cartel que presentó sobre un caso...

El Fuerte listo para ser sede de la final nacional de trajes típicos de Miss Teen México 2026.

El Pueblo Mágico de El Fuerte recibirá este 11 de junio a representantes de...

Maestrandas en Ortodoncia de la UAS culminan exitosa estancia académica en la ENES León

Esta movilidad académica tuvo como objetivo fortalecer la formación que reciben en el posgrado...