Descubren un camaleón en miniatura en Madagascar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este camaleón es tan pequeño que se parecen a las hojas secas y se mezclan en el entorno, lo que dificulta su detección y protección

Gracias a dos turistas que se encontraban en la costa este de Madagascar, se descubrió un camaleón muy pequeño en la selva tropical amenazada. Este animalito sorprendió a los científicos debido a su tamaño y el peligro que enfrenta, ya que este camaleón es tan pequeño que se parecen a las hojas secas y se mezclan en el entorno, lo que dificulta su detección y protección. Dicha especie de camaleón mide tan sólo 33 milímetros de largo.

Este camaleón fue nombrado Brookesia nofy en honor a la reserva en la que fue avistado y, las imágenes tomadas por los turistas causaron revuelo e interés en la comunidad científica, especialmente de un equipo de investigadores dirigidos por Miguel Vences, un experto en reptiles de la Universidad Técnica de Brunswick.

Miguel Vences confirmó al existencia de esta especie durante una expedición que se realizó en el Ankanin’ny Nofy. Este camaleón es un animal que se encuentra en peligro debido a la deforestación causada por prácticas agrícolas e incendios, los cuales han destruido su hábitat natura. Cabe destacar que esta especie de camaleón es endémica de Madagascar.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Zootaxa, se oficializó esta especie y también se menciona que este pequeño animal ha logrado sobrevivir gracias a la protección de la reserva que hay en Madagascar, la cual es un bosque privado.

Hace 5 años, los científicos pudieron fotografiar a este camaleón diminuto, pero debido a los incendios que destruyeron el bosque donde había sido visto, no pudieron recuperar ningún espécimen.

El género de camaleones Brookesia abarca camaleones en miniatura, principalmente los que son endémicos de Madagascar. Se caracterizan por ser extremadamente pequeños y por tener una apariencia que imita a las hojas secas, lo que les permite camuflajearse en el entorno.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Canal Once inicia trabajos para restablecer operaciones tras recuperación pacífica de sus instalaciones

Durante las primeras revisiones en la Videoteca se detectaron presuntos daños al acervo, los...

Entre incertidumbre, esperan atención médica tras derrame de químico en Sonora

Los habitantes de la comunidad reportaron fétidos olores a "fosa o huevo podrido", adormecimiento...

UAS intensifica mantenimiento de planteles rumbo al ciclo escolar 2026-2027

Culiacán , Sinaloa .- La Dirección General de Construcción y Mantenimiento de la Universidad...

Tasa de homicidios cae a 21.4 por cada 100 mil habitantes

El Inegi reportó que el año pasado 27 mil 989 personas fueron asesinadas en...

Detectan nueva actividad en el supervolcán que protagonizó la mayor erupción de los últimos 11.700 años

Un estudio reveló que un gigantesco sistema volcánico sigue recibiendo nuevo magma. Bajo las aguas...

Nació sordo; cinco años después, un implante le abre la puerta al sonido

Un niño de cinco años con pérdida auditiva congénita recibió un implante coclear en...

Donna Mills, actriz de cine y TV, se une a OnlyFans a los 85 años

Donna Mills ganó fama en la década de los 80 por su papel protagónico...