Descubren un camaleón en miniatura en Madagascar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este camaleón es tan pequeño que se parecen a las hojas secas y se mezclan en el entorno, lo que dificulta su detección y protección

Gracias a dos turistas que se encontraban en la costa este de Madagascar, se descubrió un camaleón muy pequeño en la selva tropical amenazada. Este animalito sorprendió a los científicos debido a su tamaño y el peligro que enfrenta, ya que este camaleón es tan pequeño que se parecen a las hojas secas y se mezclan en el entorno, lo que dificulta su detección y protección. Dicha especie de camaleón mide tan sólo 33 milímetros de largo.

Este camaleón fue nombrado Brookesia nofy en honor a la reserva en la que fue avistado y, las imágenes tomadas por los turistas causaron revuelo e interés en la comunidad científica, especialmente de un equipo de investigadores dirigidos por Miguel Vences, un experto en reptiles de la Universidad Técnica de Brunswick.

Miguel Vences confirmó al existencia de esta especie durante una expedición que se realizó en el Ankanin’ny Nofy. Este camaleón es un animal que se encuentra en peligro debido a la deforestación causada por prácticas agrícolas e incendios, los cuales han destruido su hábitat natura. Cabe destacar que esta especie de camaleón es endémica de Madagascar.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Zootaxa, se oficializó esta especie y también se menciona que este pequeño animal ha logrado sobrevivir gracias a la protección de la reserva que hay en Madagascar, la cual es un bosque privado.

Hace 5 años, los científicos pudieron fotografiar a este camaleón diminuto, pero debido a los incendios que destruyeron el bosque donde había sido visto, no pudieron recuperar ningún espécimen.

El género de camaleones Brookesia abarca camaleones en miniatura, principalmente los que son endémicos de Madagascar. Se caracterizan por ser extremadamente pequeños y por tener una apariencia que imita a las hojas secas, lo que les permite camuflajearse en el entorno.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa se canta con el corazón: una charla con Adrián Varela en los ASES de Oro

Llegué a Mazatlán con el corazón abierto y los sentidos atentos. No todos los...

Trump: EU gobernará Venezuela hasta que se produzca una “transición pacífica”

Tampoco descarta otra intervención, tras afirmar que Maduro fue capturado y sacado del país. El...

“Algo tendrá que hacerse con México”: Trump tras operación contra Maduro

El mandatario norteamericno hizo la declaración en una entrevista para Fox News, y dijo...

Tres homicidios, tres ‘levantones’ y nueve vehículos robados durante el viernes

FGE informa de los hechos delictivos registrados viernes 2 de enero de 2026 Culiacán, Sinaloa....

Joven pasa 4 días escondida en panteón por amenazas; a su familia le dijeron que estaba secuestrada

Una joven de 20 años fue hallada al interior de un panteón de León,...

Niña desaparecida a los 3 años es encontrada cuarenta años después, su madre es arrestada

Fue a través de diversos medios de comunicación que la historia de Michelle Newton...

‘Ni luna llena ni libertad’ detenido intenta huir de la policía transformándose en hombre lobo

Un hombre detenido en Cartagena, Colombia, aseguró que se transformaría en “hombre lobo” si...