Debido a la presencia de agua en Marte, hace miles de millones de años, algunos científicos piensan que pudo haber entornos aptos para la vida.
Aunque los paisajes marcianos se nos muestran desolados y áridos, el planeta rojo no siempre fue igual. Los científicos ahora tienen una de las evidencias más contundentes de que en Marte fluyó agua caliente hace más de 4 mil millones de años, convirtiéndose, además, en una prueba muy sugerente de que en el vecino cósmico pudo haber vida.
El caso se reporta en un estudio de publicación reciente en la revista Science Advances. A la vez, este se hizo con un meteorito identificado como NWA7034. Sin embargo, el valor que encontraron los científicos para este trabajo está en el interior del objeto, espacio donde se hallaron marcas, de un fluido, con una antigüedad de 4 mil 450 millones de años.
“Los sistemas hidrotermales fueron esenciales para el desarrollo de la vida en la Tierra, y nuestros hallazgos sugieren que Marte también tuvo agua, un ingrediente clave para los entornos habitables, durante la historia más temprana de la formación de la corteza”, dice, en un comunicado, Aaron Cavosie, miembro del equipo de la Escuela de Ciencias Planetarias.
Una historia con mucho pasado
Los indicios de que en Marte hubo agua no son nuevos, pero el de esta vez se perfila como uno de los más fuertes para la hipótesis. Al respecto, se considera que ese planeta perdió el líquido cuando su atmósfera fue despojada por la dura radiación solar.
Otra cosa: la prueba reciente sirve también para llevar más atrás el posible origen del agua en Marte. Y es que antes se pensaba que el elemento estuvo ahí desde hace 4 mil 100 millones de años. Con el nuevo dato, se suman algunos cientos de años más a la antigüedad.