Sinaloa tiene más y mejores policías; este año van 584 nuevos elementos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Además de los recién formados, casi 1,900 elementos ya activos fueron capacitados para la actualización de conocimientos y mejora de desempeño, destacó el SESESP

Culiacán, Sin.- Este año 2024, en coordinación entre la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (UNIPOL), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y las diversas corporaciones de seguridad municipales, estatales y la Fiscalía General del Estado, se ha logrado la formación de 584 nuevas y nuevos elementos que de manera inmediata se integran para reforzar las labores preventivas o de investigación, informó el Secretario Ejecutivo del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón.

En conferencia de prensa de la Vocería del Gobierno del Estado encabezada por el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, destacó que el Gobernador Rubén Rocha Moya desde el primer día de su gobierno tomó como prioridad profesionalizar y eficientar la formación policial para tener más y mejores elementos, por lo que creó la Universidad de la Policía que ya es una institución de amplio reconocimiento nacional por la excelencia que ha alcanzado bajo la Rectoría de Oscar Fidel González Mendívil.

Con recursos aportados por el SESESP correspondientes a fondos federales, este año se formaron en la UNIPOL 355 Policías Municipales, 80 Policías Estatales, 60 Policías de Investigación, 59 Ministerios Públicos y 30 Custodios penitenciarios. El total de 584 elementos representa un 148% más que en 2021, antes de que se creara la UNIPOL, cuando solo egresaron 235 del entonces Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (INECIPE).

En ese sentido, anunció que ahora en el mes de diciembre egresarán los últimos cadetes de este año, siendo la graduación más grande que haya tenido hasta el momento la UNIPOL.

“Serán 299 elementos distribuidos en 169 policías municipales, 48 policías estatales, 24 custodios penitenciarios, 29 policías de investigación y 29 agentes del ministerio público. Del total de cadetes, el 45% son mujeres y el 55% son hombres”, precisó.

Además de la formación de nuevas y nuevos policías, informó que este año un total de 1,860 elementos se sometieron a formación continua, que comprende la capacitación tanto en competencias básicas, que son aspectos elementales para la función policial, pero también contempla la capacitación en temas para la actualización de conocimientos y mejora de desempeño.

De tal forma, 167 Policías Municipales se capacitaron en temas como protocolos de actuación policial y atención a grupos vulnerables; 156 Policías Estatales se capacitaron en justicia cívica, protocolos de actuación, intervención en crisis y auxilios psicológicos; 90 Policías de Investigación se capacitaron en protocolos de derechos humanos y atención a mujeres víctimas de violencia; 80 Custodios penitenciarios se actualizaron en protocolo de traslados de personas privadas de la libertad en centros penitenciarios y justicia penal para adolescentes; 205 Ministerios Públicos se capacitaron en atención a mujeres víctimas, Sistema Penal Acusatorio y protocolos de investigación; y 50 Peritos lo hicieron en temas de fotografía forense y protocolo de Estambul para investigar y documentar casos de tortura.

Jenny del Rincón destacó que este año hubo un 56% más elementos capacitados que en 2021, por lo que al igual que en el tema de formación inicial, queda de manifiesto la prioridad que representa para el Gobierno del Estado y el Dr. Rubén Rocha Moya el tener más y mejores elementos policiacos en nuestra entidad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arranca curso de verano infantil de COMPAVIF para promover valores y prevenir la violencia familiar

COMPAVIF inició el curso de verano "Al infinito y más allá", un programa de...

EU ofrece millonaria recompensa por Iván Archivaldo  y Jesús Alfredo, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

El Departamento de Justicia opta por evitar refundirlos a la cárcel de por vida, a...

Más de 21 mil personas disfrutaron el partido del ‘Tri’ en la “Canasta”; operativo concluye con saldo blanco

La coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, cuerpos de auxilio y...

Con apoyo de docentes de COBAES, Silvia concluye bachillerato a los 63 años e invita a más personas adultas a continuar estudiando

Culiacán, Sinaloa. – El acompañamiento académico y el compromiso del personal docente del plantel...

Personal del Ayuntamiento de Culiacán recolectó 6 toneladas de basura en la “Canasta”, tras la concentración de aficionados

Los trabajos en el área incluyeron la participación de 57 trabajadores y el uso...

Con Rocha Moya subieron casos de desaparición

Durante su administración en Sinaloa los casos pasaron de 270 a 951, según registros...

¡Arderá Sinaloa! Pronóstica el SMN temperaturas de hasta 45°C

También se espera mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros (m)...