Sinaloa tiene más y mejores policías; este año van 584 nuevos elementos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Además de los recién formados, casi 1,900 elementos ya activos fueron capacitados para la actualización de conocimientos y mejora de desempeño, destacó el SESESP

Culiacán, Sin.- Este año 2024, en coordinación entre la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (UNIPOL), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y las diversas corporaciones de seguridad municipales, estatales y la Fiscalía General del Estado, se ha logrado la formación de 584 nuevas y nuevos elementos que de manera inmediata se integran para reforzar las labores preventivas o de investigación, informó el Secretario Ejecutivo del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón.

En conferencia de prensa de la Vocería del Gobierno del Estado encabezada por el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, destacó que el Gobernador Rubén Rocha Moya desde el primer día de su gobierno tomó como prioridad profesionalizar y eficientar la formación policial para tener más y mejores elementos, por lo que creó la Universidad de la Policía que ya es una institución de amplio reconocimiento nacional por la excelencia que ha alcanzado bajo la Rectoría de Oscar Fidel González Mendívil.

Con recursos aportados por el SESESP correspondientes a fondos federales, este año se formaron en la UNIPOL 355 Policías Municipales, 80 Policías Estatales, 60 Policías de Investigación, 59 Ministerios Públicos y 30 Custodios penitenciarios. El total de 584 elementos representa un 148% más que en 2021, antes de que se creara la UNIPOL, cuando solo egresaron 235 del entonces Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (INECIPE).

En ese sentido, anunció que ahora en el mes de diciembre egresarán los últimos cadetes de este año, siendo la graduación más grande que haya tenido hasta el momento la UNIPOL.

“Serán 299 elementos distribuidos en 169 policías municipales, 48 policías estatales, 24 custodios penitenciarios, 29 policías de investigación y 29 agentes del ministerio público. Del total de cadetes, el 45% son mujeres y el 55% son hombres”, precisó.

Además de la formación de nuevas y nuevos policías, informó que este año un total de 1,860 elementos se sometieron a formación continua, que comprende la capacitación tanto en competencias básicas, que son aspectos elementales para la función policial, pero también contempla la capacitación en temas para la actualización de conocimientos y mejora de desempeño.

De tal forma, 167 Policías Municipales se capacitaron en temas como protocolos de actuación policial y atención a grupos vulnerables; 156 Policías Estatales se capacitaron en justicia cívica, protocolos de actuación, intervención en crisis y auxilios psicológicos; 90 Policías de Investigación se capacitaron en protocolos de derechos humanos y atención a mujeres víctimas de violencia; 80 Custodios penitenciarios se actualizaron en protocolo de traslados de personas privadas de la libertad en centros penitenciarios y justicia penal para adolescentes; 205 Ministerios Públicos se capacitaron en atención a mujeres víctimas, Sistema Penal Acusatorio y protocolos de investigación; y 50 Peritos lo hicieron en temas de fotografía forense y protocolo de Estambul para investigar y documentar casos de tortura.

Jenny del Rincón destacó que este año hubo un 56% más elementos capacitados que en 2021, por lo que al igual que en el tema de formación inicial, queda de manifiesto la prioridad que representa para el Gobierno del Estado y el Dr. Rubén Rocha Moya el tener más y mejores elementos policiacos en nuestra entidad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mujer se enfrenta sola a delincuente armado y le da su merecido (VIDEO)

La encargada de una farmacia en Bogotá (Colombia) enfrentó sola a un hombre armado...

Desata Senegal debate global al aumentar penas contra homosexuales

Uno de los puntos que más controversia ha generado es la introducción de castigos...

Cuatro civiles fueron detenidos por el Ejército; les aseguran armas y municiones en Elota

Tanto los detenidos como el resto de los indicios fueron puestos a disposición de...

Sinaloa celebra la 36ª Olimpiada Estatal de Física con la participación de 150 estudiantes

Busca fomentar el gusto por la física a través de contenidos que trascienden lo...

Cuatro civiles fueron detenidos por el Ejército; les aseguran armas y municiones en Elota

Tanto los detenidos como el resto de los indicios fueron puestos a disposición de...

Renuncia Óscar Rentería Schazarino, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa

Solo se conoce que el militar presentó su renuncia, lo que hace presumir que...

Participa rector de la UAS en firma de convenio para abatir el rezago educativo

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Jesús Madueña Molina,...