Sinaloa tiene más y mejores policías; este año van 584 nuevos elementos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Además de los recién formados, casi 1,900 elementos ya activos fueron capacitados para la actualización de conocimientos y mejora de desempeño, destacó el SESESP

Culiacán, Sin.- Este año 2024, en coordinación entre la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (UNIPOL), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y las diversas corporaciones de seguridad municipales, estatales y la Fiscalía General del Estado, se ha logrado la formación de 584 nuevas y nuevos elementos que de manera inmediata se integran para reforzar las labores preventivas o de investigación, informó el Secretario Ejecutivo del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón.

En conferencia de prensa de la Vocería del Gobierno del Estado encabezada por el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, destacó que el Gobernador Rubén Rocha Moya desde el primer día de su gobierno tomó como prioridad profesionalizar y eficientar la formación policial para tener más y mejores elementos, por lo que creó la Universidad de la Policía que ya es una institución de amplio reconocimiento nacional por la excelencia que ha alcanzado bajo la Rectoría de Oscar Fidel González Mendívil.

Con recursos aportados por el SESESP correspondientes a fondos federales, este año se formaron en la UNIPOL 355 Policías Municipales, 80 Policías Estatales, 60 Policías de Investigación, 59 Ministerios Públicos y 30 Custodios penitenciarios. El total de 584 elementos representa un 148% más que en 2021, antes de que se creara la UNIPOL, cuando solo egresaron 235 del entonces Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (INECIPE).

En ese sentido, anunció que ahora en el mes de diciembre egresarán los últimos cadetes de este año, siendo la graduación más grande que haya tenido hasta el momento la UNIPOL.

“Serán 299 elementos distribuidos en 169 policías municipales, 48 policías estatales, 24 custodios penitenciarios, 29 policías de investigación y 29 agentes del ministerio público. Del total de cadetes, el 45% son mujeres y el 55% son hombres”, precisó.

Además de la formación de nuevas y nuevos policías, informó que este año un total de 1,860 elementos se sometieron a formación continua, que comprende la capacitación tanto en competencias básicas, que son aspectos elementales para la función policial, pero también contempla la capacitación en temas para la actualización de conocimientos y mejora de desempeño.

De tal forma, 167 Policías Municipales se capacitaron en temas como protocolos de actuación policial y atención a grupos vulnerables; 156 Policías Estatales se capacitaron en justicia cívica, protocolos de actuación, intervención en crisis y auxilios psicológicos; 90 Policías de Investigación se capacitaron en protocolos de derechos humanos y atención a mujeres víctimas de violencia; 80 Custodios penitenciarios se actualizaron en protocolo de traslados de personas privadas de la libertad en centros penitenciarios y justicia penal para adolescentes; 205 Ministerios Públicos se capacitaron en atención a mujeres víctimas, Sistema Penal Acusatorio y protocolos de investigación; y 50 Peritos lo hicieron en temas de fotografía forense y protocolo de Estambul para investigar y documentar casos de tortura.

Jenny del Rincón destacó que este año hubo un 56% más elementos capacitados que en 2021, por lo que al igual que en el tema de formación inicial, queda de manifiesto la prioridad que representa para el Gobierno del Estado y el Dr. Rubén Rocha Moya el tener más y mejores elementos policiacos en nuestra entidad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Detienen a ‘El Señor de la T’, líder regional del CJNG en Michoacán; es acusado de extorsión

‘El Señor de la T’ es señalado como generador de violencia, homicidio y desaparición...

Detienen en Mexicali a integrante de “Los Rusos” ligado al Cártel de Sinaloa

El secretario de Seguridad, Omar García Hrafuch, señaló que Víctor Alfonso “N”, identificado como...

En Argentina, estudiante de la UAS fortalece metodologías para su investigación en agricultura de precisión

Para la estudiante, este intercambio representó una aportación significativa a su preparación científica y...

Prevé el SMN chubascos y calor de hasta 45 °C para este jueves en Sinaloa

Se prevé una disminución en la probabilidad de lluvias sobre estados del norte...

Cabildo define ganadores del Premio Coltzin 2026 y aprueba convocatoria del Escuadrón del Agua

Culiacán, Sinaloa.— Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, reconocer las aportaciones de...

Juan Guadalupe Pimentel Valdez rinde protesta como director del DIF Bienestar Culiacán

Ana Miriam Ramos Villarreal le encomendó continuar acercando los servicios y programas del Sistema...

Gobernadora Graciela Domínguez encabeza izamiento por el 216 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia

Culiacán, Sinaloa.- Conmemorando el 216 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, la...