La UAS trabaja ante el posible aumento en el consumo de bebidas alcohólicas por las fechas decembrinas

Se acercan las festividades decembrinas, y con ello, un aumento en el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, ya que es común entre las familias celebrar estas fechas ingiriendo diferentes tipos de licor, algo al que está al alcance de los jóvenes facilitando su consumo a temprana edad, informó la doctora Nelly Selene Pérez Morales.

La coordinadora del Área Médica de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que, este consumo excesivo desencadena problemas que impactan en la salud pública, desde daños físicos y psicológicos, como desestabilizando situaciones familiares, económicas e incluso, en la misma sociedad.

“Tenemos que entenderlo que es una enfermedad crónica que se caracteriza por el consumo excesivo de alcohol, (…) afecta la salud, puede haber cambios en el comportamiento, agresividad, afectar el desarrollo emocional, psicológico y físico, afligir su sistema nervioso central, lo cual se va a ver reflejado, por ejemplo, en bajas calificaciones, ausencia escolar, al grado de llegar en cierto grado con un tipo de alcoholismo crónico a la deserción escolar”, explicó.

Consciente de esa problemática que puede llegar a los jóvenes y afectar su formación académica y desarrollo integral, la doctora Sofía Angulo de Madueña, directora de Bienestar Universitario, encabeza acciones que buscan una prevención de adicciones y de consumo de estas sustancias nocivas para la salud.

“La Unidad de Bienestar Universitario cuenta con el programa de adicciones que va enfocado especialmente a nuestros adolescentes, nuestros jóvenes universitarios, (…) según los reportes de los sistemas de vigilancia epidemiológica, la edad más vulnerable son los 15 años, la edad de la adolescencia, por eso la finalidad de enfocarnos más en los jóvenes”, indicó.

Agregó que en este programa se colabora con la organización de Alcohólicos Anónimos facilitando pláticas, talleres y conferencias a los alumnos, personal docente y administrativo, en la idea de hacer conciencia y tener una mejor prevención en adicciones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mario Zamora busca reunirse con Bukele para conocer su estrategia de seguridad

Mario Zamora busca reunirse con Bukele para conocer su estrategia de seguridad El diputado federal...

Se avanza en la recuperación económica de Escuinapa

Entrega la mandataria estatal un millón de pesos en microcréditos para 70 mujeres y...

¿Se rompe alianza Morena-PVEM? Senador del Verde deja a su partido y llama a hacer un frente

Virgilio Mendoza anunció su salida de la dirigencia estatal del Partido Verde tras rechazar...

Huracán ‘Simon’ cobra su primera víctima mortal en México: es un adulto mayor de Guerrero

Un muerto, al menos dos personas lesionadas, así como 20 viviendas inundadas y afectaciones...

Expide Sinaloa ley para el reconocimiento y protección a comunidad LGBTTTIQ+

Culiacán, Sinaloa.- Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron por mayoría...

Una variante genética poco común explica por qué algunas personas fuman menos que otras

Un estudio internacional, publicado en Nature Communications y destacado por el médico Eric Topol,...

Más mexicanas ‘facturan’: crece su participación económica

La tasa de participación económica de ellas pasó de 38.8% en 2020 a 41%...