La UAS trabaja ante el posible aumento en el consumo de bebidas alcohólicas por las fechas decembrinas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se acercan las festividades decembrinas, y con ello, un aumento en el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, ya que es común entre las familias celebrar estas fechas ingiriendo diferentes tipos de licor, algo al que está al alcance de los jóvenes facilitando su consumo a temprana edad, informó la doctora Nelly Selene Pérez Morales.

La coordinadora del Área Médica de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que, este consumo excesivo desencadena problemas que impactan en la salud pública, desde daños físicos y psicológicos, como desestabilizando situaciones familiares, económicas e incluso, en la misma sociedad.

“Tenemos que entenderlo que es una enfermedad crónica que se caracteriza por el consumo excesivo de alcohol, (…) afecta la salud, puede haber cambios en el comportamiento, agresividad, afectar el desarrollo emocional, psicológico y físico, afligir su sistema nervioso central, lo cual se va a ver reflejado, por ejemplo, en bajas calificaciones, ausencia escolar, al grado de llegar en cierto grado con un tipo de alcoholismo crónico a la deserción escolar”, explicó.

Consciente de esa problemática que puede llegar a los jóvenes y afectar su formación académica y desarrollo integral, la doctora Sofía Angulo de Madueña, directora de Bienestar Universitario, encabeza acciones que buscan una prevención de adicciones y de consumo de estas sustancias nocivas para la salud.

“La Unidad de Bienestar Universitario cuenta con el programa de adicciones que va enfocado especialmente a nuestros adolescentes, nuestros jóvenes universitarios, (…) según los reportes de los sistemas de vigilancia epidemiológica, la edad más vulnerable son los 15 años, la edad de la adolescencia, por eso la finalidad de enfocarnos más en los jóvenes”, indicó.

Agregó que en este programa se colabora con la organización de Alcohólicos Anónimos facilitando pláticas, talleres y conferencias a los alumnos, personal docente y administrativo, en la idea de hacer conciencia y tener una mejor prevención en adicciones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

PAN Sinaloa celebra con éxito su Asamblea Estatal y refrenda su compromiso con la ciudadanía

Durante la jornada fueron electos las y los 90 Consejeros Estatales del partido, en...

Inicia la fiebre del Mundialito Culiacán 2026 con multitudinario Fan Fest en el Estadio de Los Dorados

Destaca el ambiente familiar, las actividades deportivas y una auténtica fiesta mundialista para recibir...

Invita Ayuntamiento de Culiacán a la Jornada Municipal de Empleo 2026

El evento gratuito reunirá a empresas de distintos sectores y ofrecerá vacantes operativas, administrativas...

Instalará DIF Bienestar Culiacán centro de acopio de agua en apoyo al Aquatón 2026

La ciudadanía podrá donar agua embotellada los días 19 y 20 de mayo, de...

Buscan endurecer penas por asesinatos contra comunidad LGBT en Michoacán

 Tras el asesinato de Daniela, integrante de la comunidad trans, el gobernador Alfredo Ramírez...

Presentan segunda edición de ‘México Canta por la paz y contra las adicciones’

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la segunda edición de México Canta por la...

México promueve la igualdad de género como eje estratégico en la implementación del Acuerdo de Escazú

Se impulsan acciones para garantizar la participación efectiva de las mujeres y fortalecer sus...