La UAS trabaja ante el posible aumento en el consumo de bebidas alcohólicas por las fechas decembrinas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se acercan las festividades decembrinas, y con ello, un aumento en el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, ya que es común entre las familias celebrar estas fechas ingiriendo diferentes tipos de licor, algo al que está al alcance de los jóvenes facilitando su consumo a temprana edad, informó la doctora Nelly Selene Pérez Morales.

La coordinadora del Área Médica de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que, este consumo excesivo desencadena problemas que impactan en la salud pública, desde daños físicos y psicológicos, como desestabilizando situaciones familiares, económicas e incluso, en la misma sociedad.

“Tenemos que entenderlo que es una enfermedad crónica que se caracteriza por el consumo excesivo de alcohol, (…) afecta la salud, puede haber cambios en el comportamiento, agresividad, afectar el desarrollo emocional, psicológico y físico, afligir su sistema nervioso central, lo cual se va a ver reflejado, por ejemplo, en bajas calificaciones, ausencia escolar, al grado de llegar en cierto grado con un tipo de alcoholismo crónico a la deserción escolar”, explicó.

Consciente de esa problemática que puede llegar a los jóvenes y afectar su formación académica y desarrollo integral, la doctora Sofía Angulo de Madueña, directora de Bienestar Universitario, encabeza acciones que buscan una prevención de adicciones y de consumo de estas sustancias nocivas para la salud.

“La Unidad de Bienestar Universitario cuenta con el programa de adicciones que va enfocado especialmente a nuestros adolescentes, nuestros jóvenes universitarios, (…) según los reportes de los sistemas de vigilancia epidemiológica, la edad más vulnerable son los 15 años, la edad de la adolescencia, por eso la finalidad de enfocarnos más en los jóvenes”, indicó.

Agregó que en este programa se colabora con la organización de Alcohólicos Anónimos facilitando pláticas, talleres y conferencias a los alumnos, personal docente y administrativo, en la idea de hacer conciencia y tener una mejor prevención en adicciones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Egresan con excelencia alumnos de Biotecnología Genómica UAS

¡Nuevos agentes de cambio! Con excelencia académica, egresa la Generación 2021-2026 de Biotecnología Genómica...

VIDEO | Jóvenes se tatúan corazones dibujados por Sheinbaum

Las mujeres alcanzaron a la mandataria, quien viajaba a bordo de un vehículo, para...

VIDEO | Hombre trabajador se vuelve viral por el curioso almuerzo que le mandó su esposa

Más allá de la broma, la situación se convirtió en un momento de diversión...

Adiós al ‘por si me besa’: ¿Aplicar perfume en el cuello puede dañar tu salud?

Échale ojito a los ingredientes de tu perfume. Algunos sitios aseguran que hace daño...

Ministro propone invalidar reforma sobre discursos de odio en redes contra comunidad LGBT

El togado de la SCJN señala que, aunque la norma vigente en Sinaloa protege...

Trump anuncia nueva iniciativa para prevenir adicción a las drogas en EU

A principios de este mes, la administración Trump revirtió sus planes de recortar aproximadamente...

Impulsan reforma sobre igualdad sustantiva en CDMX

Con el objetivo de avanzar hacia la igualdad sustantiva e impulsar la autonomía económica...