¿El futuro del beisbol? MLB experimentará con un sistema automático de bolas y strikes.
Las Grandes Ligas de Beisbol (MLB) han dado un paso significativo hacia la incorporación de tecnología avanzada en el ampayeo, al anunciar que experimentarán con “ampayers robots” durante los entrenamientos de primavera de 2025.
Este sistema automático de bolas y strikes (ABS) será probado en trece estadios que albergan a 19 equipos, con la posibilidad de integrarlo a la temporada regular en 2026. Sin embargo, su implementación definitiva dependerá de acuerdos laborales y la recepción tanto de jugadores como de clubes.
El ABS consiste en que el ampayer de home contará con un auricular que le avisará si el lanzamiento pasó por la zona de strike o es bola.
La evolución del ABS y sus retos
Desde 2019, MLB ha probado el ABS en las ligas menores con el objetivo de perfeccionar su funcionamiento y la precisión de la zona de strike. Sin embargo, este sistema aún enfrenta desafíos, especialmente en la definición de los límites de la zona. En las pruebas más recientes, el ABS determina un strike basándose en dónde cruza la pelota el punto medio del plato, considerando un área de 21.6 centímetros desde el frente y el fondo.
En un intento por ajustar la zona de strike a las características físicas de los bateadores, la parte superior de la zona de strike se elevó este año al 53.5% de la altura del bateador, en comparación con el 51% previo, mientras que la parte inferior se mantuvo en el 27%.
Postura de la MLB y el papel de los ampayers
El comisionado de MLB, Rob Manfred, expresó su interés en implementar el sistema en la temporada 2026, aunque destacó que se requiere un análisis exhaustivo antes de tomar una decisión final. “Me interesaría tenerlo en 2026”, afirmó Manfred tras una reunión de propietarios.
El experimento que se llevará a cabo en los entrenamientos de primavera será evaluado tanto por los clubes como por los jugadores.
“Hay dos aspectos en esa prueba. Está lo que piensan los clubes sobre ella y también ¿qué piensan los jugadores sobre ella? Y tendremos que analizar ambos”, explicó Manfred.
No obstante, para que el ABS sea adoptado en las Grandes Ligas, será necesario negociar su implementación con la Asociación de Ampayers de las Mayores. El contrato colectivo de estos profesionales expira el 1 de diciembre de este año, lo que abre una ventana de oportunidad para llegar a un acuerdo.
Una mirada al futuro del ampayeo
Mientras el ABS continúa en fase experimental, los estadios de Triple-A ya lo han utilizado durante dos temporadas consecutivas, sirviendo como banco de pruebas para posibles ajustes. Sin embargo, MLB aún no está completamente convencida de adoptar una zona de strike estrictamente definida como el “cubo” señalado en el libro de reglas. En cambio, ha explorado variaciones que buscan equilibrar precisión y jugabilidad.