Trudeau no descarta expulsar a México de un futuro acuerdo comercial con EU

spot_imgspot_imgspot_img

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que tocará a los tres países resolver las diferencias en torno a las inversiones chinas.

Canadá no rechaza la idea de un futuro acuerdo comercial con Estados Unidos que excluya México, aunque en estos momentos prefiere el actual tratado trilateral, declaró este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Hay preocupaciones reales y genuinas sobre las inversiones chinas en México, que planteé de forma directa con la presidenta mexicana (Claudia Sheinbaum, durante la cumbre del G20 en Brasil) y que los tres países van a tener que resolver”, declaró en una rueda de prensa.

“Estamos dejando la puerta abierta porque mi trabajo es y siempre será defender a los trabajadores canadienses, defender la economía canadiense, defender los intereses canadienses”, añadió.

La idea de expulsar a México fue lanzada inicialmente por Doug Ford, jefe de Gobierno de la provincia de Ontario, la más industrial de Canadá y donde se concentra todo el sector del automóvil en el país, que recriminó a las autoridades mexicanas no imponer los mismos aranceles que Estados Unidos y Canadá han anunciado a los vehículos chinos.

Invierte en Amazon CFD con solo $100 y comienza a obtener un segundo ingreso
Posteriormente, otros jefes de Gobierno provinciales en Canadá han mostrado su apoyo. Trudeau añadió que el acuerdo comercial en vigor entre los tres países, conocido como T-MEC, es “extraordinario”.

“Ha sido un éxito increíble para la economía canadiense, para la economía de Estados Unidos y para la economía mexicana. Es algo que nos gustaría mantener”, explicó.

El T-MEC, que fue negociado y ratificado durante la primera presidencia de Donald Trump (2017-2021) en sustitución del original Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incorpora una revisión automática en 2026, lo que puede abrir la puerta para la exclusión de México.

México reconoce preocupación de Canadá sobre planta automotriz china
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum reconoció el jueves que Canadá está preocupado por informes de un plan de una empresa china para construir una planta automotriz en México, pero dijo que actualmente no existe.

La mandataria indicó que recientemente habló con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y que él le aseguró que no apoya la exclusión de México del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

“El primer ministro no está de acuerdo en sacar a Mexico del tratado, me lo comentó muy claramente”, dijo Sheinbaum tras la reunión bilateral que ambos mandatarios sostuvieron durante la cumbre del G20 de esta semana.

“Me preguntó por una fabrica de autos de una marca china, que si había una planta en Mexico”, dijo ella, y respondió que la única planta de la empresa en Norteamérica estaba en California.

Lo anterior en una aparente referencia al fabricante de automóviles chino BYD, que supuestamente había planeado construir una planta en México pero aún no lo ha hecho.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

IMJU, Salud Municipal y la UAS unen esfuerzos contra el cáncer de mama

Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social participaron en una jornada de prevención, autocuidado...

Zoé Robledo anuncia aumento salarial de 8% a trabajadores del IMSS; supera en 1.2% la oferta rechazada

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social...

Zoo de Culiacán informa la muerte de un hipopótamo; esperan resultado de necropsia para determinar las causas

Los resultados permitirán identificar posibles alteraciones en los tejidos y aportar elementos para establecer...

Ejecuta Fiscalía de Sinaloa orden de aprehensión por feminicidio agravado tras localizarlo en Sonora

La orden de aprehensión se derivó de las labores de investigación realizadas por elementos...

Zoé Robledo anuncia aumento salarial de 8% a trabajadores del IMSS; supera en 1.2% la oferta rechazada

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social...

Peso mexicano se deprecia más de 1% frente al dólar; toca su peor nivel en casi un año

El peso cotiza sobre 18.60 por dólar ante un aumento de las preocupaciones por...

ONU felicita a México por la localización de 16 mil desaparecidos; comité especializado reconoce avances

De acuerdo con el Estado mexicano, durante 2026 han sido localizadas 16 mil personas,...