La especialista señaló que la resistencia antimicrobiana es un problema de salud pública que se presenta a nivel mundial
En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, que cada año se celebra del 18 al 24 de noviembre, la Dra. Tania Gadea Álvarez, infectóloga pediatra del Hospital General de Culiacán, impartió una ponencia en la que destacó la importancia de utilizar los antibióticos de manera responsable.
El acto académico celebrado en el Auditorio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” fue organizado por las áreas de Epidemiología y Farmacovigilancia en coordinación con Enseñanza bajo el lema “Un momento para la concientización”.
La especialista señaló que la resistencia antimicrobiana es un problema de salud pública que se presenta a nivel mundial y que se produce cuando los microorganismos que causan enfermedades se vuelven resistentes a los medicamentos que se usan para combatirlos.
Es un asunto tan grave que, estimó, para el año 2050 la resistencia antimicrobiana podría ser la primera causa de muerte en el mundo. “Es indispensable acudir al médico siempre que se tenga un malestar y no automedicarse; así se previene la resistencia antimicrobiana”, dijo.
Advirtió que la resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública real que requiere la participación de todos, ya que es imperativo que la sociedad adquiera conciencia sobre este problema y adopte hábitos saludables para preservar la eficacia de los antibióticos.
Los antibióticos son indispensables para combatir infecciones y salvar vidas, sin embargo, su uso inadecuado está poniendo en peligro este logro de la medicina por lo que se recomienda usarlos responsablemente y solo bajo prescripción médica, concluyó.
En esta conferencia estuvo presente la Maestra en Ciencias Biomédicas Yesenia Sánchez Lugo, coordinadora de la Unidad de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia del Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”.