¡Dame esa pata! Prohíben carretas jaladas por caballos y burros en Matamoros

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La asociación Seres Libres – Animal Rescue anunció que, en Matamoros, Tamaulipas, las autoridades municipales han prohibido el uso de caballos y burros para jalar carretas. Esto tras el rescate de Picasso, un burrito que sufrió más de 20 años de explotación. La disposición busca erradicar el maltrato animal y mejorar las condiciones de vida de los equinos en la región.

Caso Picasso logra prohibición de carretas jaladas por equinos en Matamoros
El caso de Picasso, un burrito rescatado de una zona peligrosa de Matamoros, visibilizó las condiciones de abuso que padecían los equinos utilizados en carretas de basura. Durante años, estos animales fueron sometidos a jornadas agotadoras, cargando materiales pesados y soportando maltratos constantes. Gracias a la presión de activistas y la intervención de Seres Libres, el burrito fue salvado y trasladado a un lugar seguro, donde ahora vive sano y feliz.

La asociación destacó que el caso de Picasso permitió enfocar la atención en esta problemática, evidenciando una práctica que, además de afectar a los animales, contribuía a la generación de basureros clandestinos.

¿Qué pasará si los carreteros siguen usando animales en Matamoros?
Omar Garza, director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, informó a la prensa local, que en los próximos días se notificará a quienes aún se dediquen a esta actividad para que cesen el uso de animales. Aquellos que no acaten la nueva normativa se enfrentarán a sanciones económicas e incluso se les podría investigar por maltrato animal.

Con esto, se espera la modificación del artículo 23 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas para la prohibición de estos trabajos en los equinos. En caso de incurrir en la ley, de acuerdo con el Código Penal para el Estado de Tamaulipas, artículo 469, la pena puede ser de dos meses a dos años de prisión y de 200 a 500 días de multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.

Garza también explicó que esta medida forma parte de un esfuerzo por mejorar tanto el trato hacia los animales como las condiciones ambientales en la ciudad, ya que la mayoría de los basureros ilegales son creados por los carretoneros.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Avanza construcción de 208 Viviendas del Bienestar en El Fuerte

El alcalde Gildardo Leyva Ortega constató el avance de las primeras viviendas del programa...

Vocalista de Los Recoditos es acusado por su esposa de agresión; banda lo suspende

El nombre de la banda de regional mexicano Los Recoditos se ha vuelto tendencia...

Detectan y neutralizan drones irregulares en Navolato

Personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina,...

Salud confirma la primer fallecimiento por sarampión en Sinaloa

Se trata de una mujer de 34 años de edad quien no contaba con...

La oximetazolina, la adicción a los sprays nasales

Es habitual que cuando una persona esté resfriada o padezca de rinitis utilice fármacos...

Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses anuncia agenda por el 8M y convoca a encuentro en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.– En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Colectivo de...

Bienestar animal ya es derecho constitucional en Guanajuato

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que la protección y el bienestar animal ya...