De acuerdo con un reporte de la BBC el hombre sufriría de un raro padecimiento luego de subir a la superficie mientras estaba buceando y no tomó las medidas necesarias para su descompresión.
La historia de Alejandro Ramos, un experimentado buzo peruano ha comenzado a llamar la atención en redes sociales debido a una extraña condición que padece desde hace 11 años luego de sufrir un accidente mientras buceaba pues terminó con el cuerpo deforme e inflamado debido a que ascendió 35 metros en solo un minuto mientras estaba sumergido en el mar.
Fue en el 2013 cuando Willy, como también es conocido el buzo, se encontraba buceando en la profundidad del mar cuando la hélice de una embarcación rompió por accidente su manguera de oxígeno por lo que tuvo que ascender de manera abrupta hacia la superficie.
De acuerdo con información compartida por el medio Clarín, el rápido ascenso de Alejandro provocó que unas burbujas de oxígeno se alojaran en su pecho y sus brazos generando una condición bastante rara conocida como enfermedad por descompresión.
“Estaba preparado para hacer las escalas de descompresión necesarias para volver a la superficie”, relata, recodando que el recorrido le debería haber costado de “dos a tres horas”. El accidente, sin embargo, le obligó a subir en un minuto.
Una vez que el buzo estuvo en la superficie comenzó a sentir mareos, uno de los primeros síntomas del síndrome de descompresión, por lo que la embarcación en la que viajaba optó por bajarlo nuevamente al agua para que se realizara la descompresión de manera correcta; sin embargo, el intento no fue exitoso por lo que tuvieron que llevarlo de emergencia al hospital.
“Me salvé de milagro. Agradezco a Dios que, bueno, me deformó pero estoy vivo”, relató a la BBC en una entrevista de hace algunos años.
Actualmente, a casi 11 años del accidente, el buzo, de 62 años y de 1.60 metros de altura mantiene su apariencia inflamada. Sus bíceps tienen un contorno de 62 y 72 centímetros cada uno, además en el codo se forma un bulto que se funde con los hombros.
Los pectorales de Alejandro lucen inflados y colgando sobre su estómago al igual que la espalda, la cadera y los muslos lo que hace que presente un volumen mucho mayor al que debería presentar un cuerpo común.
Además de las complicaciones estéticas, Alejandro explicó que sufre de fuertes dolores en los huesos por lo que no puede caminar con normalidad, incluso mencionó que emite un silbido en su pecho cada vez que respira.
¿Qué es el síndrome de descompresión?
El padecimiento que tiene Alejandro Ramos está normalmente asociado al buceo y a la aviación pues sucede cuando una persona experimenta una repentina disminución de la presión ambiental, por lo que los gases que se encuentran disueltos en la sangre se liberan formando burbujas.
En el caso de Ramos esas burbujas quedaron atrapadas en los tejidos de su pecho y brazos, provocando que estos se vean ‘inflados’.
Dichas complicaciones y dificultades físicas y emocionales llevaron al buzo a enfrentar episodios de ansiedad y depresión.