Este hombre también conocido como El 08, señalado como presunto líder de plaza en Sonoyta para una facción criminal asociada a Los Chapitos.
Omar “N”, conocido como El Pelón o El 08, señalado como presunto líder de plaza en Sonoyta para una facción criminal asociada a Los Chapitos o Los Menores en Sonora, fue capturado por las fuerzas armadas la tarde del jueves 14 de noviembre en la colonia Las Quintas, al este de Culiacán, Sinaloa.
¿Quién es El 08 o El Pelón? Así lo detuvieron
De acuerdo con informes, El 08 encabezaba a Los Pelones, un grupo delictivo que operaba en aquella región, y se habría refugiado en la capital de Sinaloa desde hace un tiempo. Cabe mencionar que, fue gracias a la labor de inteligencia militar que se logró localizarlo en la zona oriental de la ciudad.
La operación contó con la intervención de la Comisión Nacional Contra Secuestro, apoyada por el Ejército mexicano y la Guardia Nacional. El arresto se llevó a cabo a las 13:50 horas del jueves en un domicilio previamente identificado.
Tras su captura, El Pelón, quien ya tenía una orden de aprehensión pendiente, fue entregado a las autoridades federales. Posteriormente, fue trasladado a la Ciudad de México, donde quedó a disposición del juez federal que lo requería.
Brazos armados de Los Chapitos
A pesar de los últimos golpes contra Los Chapitos la facción liderada, actualmente por los Guzmán López , sigue siendo una de las más peligrosas del mundo, en gran parte por las nuevas generaciones de sicarios que han surgido y que le han dado su apoyo a los hijos de El Chapo.
Cabe mencionar que, estos presuntos sicarios son señalados como los principales generadores de violencia en Culiacán, Sinaloa:
Jorge Humberto Figueroa Benítez es la pieza clave. El Perris, o El 27, es uno de los últimos lugartenientes de peso pesado que aún le quedan a Los Chapitos, pero que si no se cuida pronto será detenido, ya que el Ejército mexicano lo tiene identificado como un objetivo prioritario.
El 27 es señalado como uno de los principales involucrados en la traición y secuestro que llevaron a Ismael El Mayo Zambada a manos de autoridades estadunidenses el 25 de julio, por lo que también es una pieza clave en la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió para esclarecer qué pasó ese día.
Tras la captura de El Mayo Zambada, la DEA actualizó su lista de los 10 más buscados, entre los cuales destacan algunos sicarios de Los Chapitos, como El Panu y dos presuntos narcotraficantes identificados como Silvano Francisco Mariano y Carlos Omar Félix Gutiérrez.
Según fuentes de MILENIO, Oscar Noé Medina González, El Panu, es el nuevo encargado de seguridad de Los Chapitos, puesto que tenía Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, antes de su captura.
El Panu estaría ligado con la familia Tapia del Triángulo Dorado, quienes tienen experiencia de traficar droga para Joaquín El Chapo Guzmán y de cuidar la espalda de Ismael El Mayo Zambada.
Ente la sangre nueva que comienza a sobresalir en el Cártel de Sinaloa destaca un brazo armado que Iván Archivaldo instauró en Culiacán tras la detención definitiva de su padre fue, llamado Los Güeritos o Los Brontos, los cuales son encabezados por Alejandro, Jorge Abraham y José Ángel un grupo de hermanos que comparten los apellidos Canobbio Inzunza.
Anteriormente, la periodista Anabel Hernández reveló que la influencia de Los Canobbio les ha permitido ser la mente criminal detrás de Los Chapitos; además de controlar las rutas por las que se trafica el fentanilo.
La periodista de investigación comentó que sicarios del Cártel Sinaloa aseguran que Los Canobbio pueden llegar a ser más sanguinarios que los propios hijos de El Chapo Guzmán.
Las primeras veces que los apellidos Canobbio Inzunza comenzaron a aparecer en reportes periodísticos se remontan al 2016. En aquel año, Joaquín Guzmán Loera había sido capturado por tercera y última ocasión, un hecho que marcó el inicio de la fragmentación del Cártel de Sinaloa.
José Ángel Cannobio Inzunza ha cobrado relevancia al ser identificado como el cerebro operativo de la facción, característica que incluso lo ha llevado a ser considerado por analistas y periodistas especializados como el posible sucesor de Iván Archivaldo Guzmán Salazar en caso de que sea aprehendido o abatido por las autoridades.