Para el Consejo Estatal de Seguridad Pública, estos números no solo son un indicador que les genera gran preocupación.
A dos meses de la “guerra” que disputan dos facciones del Cártel de Sinaloa (CDS), Miguel Calderón, titular del Consejo de Seguridad Pública en Sinaloa, refirió que podrían regresar a la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.
De acuerdo al Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Sinaloa registra en el mes de septiembre 144 homicidios dolosos de los cuales 103 fueron con el uso de arma de fuego.
“Me parece que es algo seguro que estaremos retornando lamentablemente a esa vergonzosa lista por esta situación extraordinaria. Yo haría votos por que en el mediano plazo podamos recuperar la posibilidad que en la siguiente edición que tocaría dentro de un año más podamos estar hablando de que salimos”, comentó Miguel Calderón.
La “guerra” entre “los Chapitos” y “mayos”, detonó a principios del mes de septiembre. Algunos medios de comunicación refieren que el primer enfrentamiento surgió el 9 de septiembre.
Ismael Zambada García, ex líder del cártel de Sinaloa (CDS) fue detenido el 25 de julio del presente año (2024) y posteriormente apareció en El Paso, Texas, en Estados Unidos. Al respecto existen diversas hipótesis, que refieren haber sido secuestrado, extraído y también traicionado.
Como consecuencia se han registrado en los meses de septiembre, octubre y noviembre, bloqueos de vialidades, balaceras, personas desaparecidas, homicidios y otros delitos ligados a esta detención.
Recientemente la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública Sinaloa presentó un informe el 28 de octubre del presente año en el que refiere que fueron aseguradas 512 armas en el periodo del 9 de septiembre al 27 de octubre.
Refieren que esta cifra es un parámetro para conocer el alto nivel de armas que circula en el estado.
“En 48 días del conflicto violento en el centro y sur de Sinaloa se han asegurado 512 armas, cifra que equivale al 91 por ciento de todo el armamento decomisado por las autoridades en 2023”, refiere el Consejo.
Para el Consejo Estatal de Seguridad Pública, estos números no solo son un indicador que les genera gran preocupación, refieren que revela el alto nivel de armamento que ha circulado y circula en Sinaloa, sin incluir cifra negra.