Morena presenta iniciativa de armonización constitucional sobre igualdad sustantiva

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sinaloa.- Siguiendo la línea de la reforma federal impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, en el Congreso del Estado, presentaron una iniciativa de armonización constitucional para garantizar la igualdad sustantiva en Sinaloa.

La diputada integrante de la bancada de Morena Juana Minerva Vázquez González explicó que la propuesta busca convertir en realidad constitucional diversos temas esenciales para el desarrollo de las mujeres sinaloenses, entre los que destacan la implementación de gabinetes paritarios y la transversalidad de género en las políticas públicas.

“A partir de que aquí aprobamos la minuta Federal sobre la propuesta que la presidencia presidenta Claudia Sheinbaum hizo sobre una igualdad sustantiva, pues igualmente en Sinaloa queremos que constitucionalmente sea una realidad”, indicó.

Vázquez González comentó que se está trabajando para que estas armonizaciones se lleven a cabo de manera pronta y se traduzcan en una realidad que mejore la vida de las sinaloenses, además de otro punto fundamental, que es la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres en el estado.

Por su parte, la coordinadora de los diputados morenistas en el Congreso de Sinaloa, la doctora María Teresa Guerra Ochoa, dio a conocer que, como Grupo Parlamentario, además de esta propuesta, están preparando un paquete de iniciativas para fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, en las que se incluirán sanciones para funcionarios y dependencias que incumplan con esta disposición.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política explicó que la igualdad sustantiva va más allá de la paridad numérica, pues implica una revisión cualitativa de los espacios y posiciones que ocupan las mujeres, ya que no basta con tener mitad hombres y mitad mujeres, sino analizar qué puestos ocupan cada quien.

Precisó que el paquete de reformas modificará la Ley de Igualdad, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica de la Administración Municipal y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, entre otras normativas.

Guerra Ochoa destacó avances históricos en el Congreso estatal, como el nombramiento por primera vez de mujeres en la Secretaría General y la Dirección de Administración, así como en la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sin embargo, advirtió que persisten rezagos importantes en el sector privado, ya que de las 500 grandes empresas de México, solo el 7 por ciento están encabezadas por mujeres, y en lo que respecta a Sinaloa, de las ocho empresas que figuran en ese ranking, ni siquiera las mujeres de las familias propietarias ocupan roles jerárquicos importantes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reporta la FGE dos muertos y dos robos de vehículos durante el sábado

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Se niega a rendirse y logra el milagro: bombero salva la vida a un gato tras un incendio (VIDEO)

Un incendio provocado por un cortocircuito en un edificio de apartamentos en la ciudad...

Un hincha del Arsenal busca hacerle juicio al club por causarle “ansiedad y estrés”

Eric Kyama, un aficionado del equipo londinense, presentó una demanda judicial tras la derrota...

Niño roba patín y padre lo ayuda en San Juan del Río; video indigna en Querétaro

Un video que circula en redes sociales ha generado indignación en San Juan del...

Impulsan reforma para que las empresas en México garanticen trato digno a la comunidad LGBT

La diputada Mónica Sandival acusó que la discriminación, basada en prejuicios y patrones culturales,...

variante genética poco común explica por qué algunas personas fuman menos que otras

Un estudio internacional, publicado en Nature Communications y destacado por el médico Eric Topol,...

“Fui violentada”: Diputada acusa a otro legislador desde tribuna del Congreso

Culiacán, Sinaloa.- Desde la tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa, la diputada del...