Arquitectura de la UAS lleva a cabo la Semana Estatal del Conocimiento Sinaloa 2024

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El propósito es promover el desarrollo científico y tecnológico en el estado, fomentando el interés y la participación activa de estudiantes, profesionales y público en general.

Alumnos de la Facultad de Arquitectura Culiacán participaron en la “Semana Estatal del Conocimiento Sinaloa 2024: La ciencia en tiempos de crisis hídrica” que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP) en coordinación con la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECYT), la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFíE) y el Centro de Ciencias de Sinaloa organizaron con el propósito de promover el desarrollo científico y tecnológico en el estado, fomentando el interés y la participación activa de estudiantes, profesionales y público en general.

La bienvenida estuvo a cargo del maestro en arquitectura y urbanismo, Ricardo Ulises Ruvalcaba López, como encargado de Dirección, agradeciendo la presencia de la comunidad académica y estudiantil asistente al evento que busca impulsar el intercambio de conocimientos, la difusión de innovaciones y el fortalecimiento de una cultura científica que contribuya al crecimiento y bienestar de la población sinaloense.

“Desde nuestra facultad reconocemos el valor de la colaboración y el intercambio de ideas; y estamos convencidos de que estos encuentros son fundamentales para el crecimiento y el fortalecimiento de nuestra facultad, hablando de la integración de la licenciatura y el posgrado. Durante este día tendremos la oportunidad de escuchar diferentes especialistas e investigadores de diferentes temáticas; cada uno de ellos tiene su particularidad y su manera de abordar esos problemas. Ellos nos permitirán conocer un panorama más amplio y profundo de su conocimiento”, dijo en su mensaje.

Posteriormente, inició la conferencia “Zonificación de la vivienda de interés social en Culiacán, Sinaloa 2018-2024” que el doctor César Augusto Covarrubias Flores, profesor investigador de tiempo completo adscrito a esta unidad académica, presentó como parte de su tesis doctoral.

Asimismo, se presentó la conferencia “Las islas de calor urbano en la agrociudad de Culiacán. Una aproximación” disertada por la doctora Catalina Borbolla Gaxiola, el doctor Luis Rodrigo Zazueta Medina y la doctora Massiel Guadalupe Osuna Gallardo; seguida de la ponencia “El turismo sostenible y el patrimonio arquitectónico en Puerto Balleto, Islas Marías” que el Cuerpo Académico en proceso de Territorio, Turismo, Espacio e Imaginarios conformado por las doctoras Sylvia Cristina Rodríguez González, Margarita Guadalupe Hernández Zavala, Evangelina Avilés Quevedo y Belén Obdulia Pérez Peñuelas expuso; para terminar con “Turismo e imaginarios arquitectónicos” que Rodríguez González dictó.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio Germán Benítez de esta facultad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Trasladan a 20 internos del penal de Mazatlán a un Cefereso en Michoacán

Mazatlán, Sinaloa. Un total de 20 personas privadas de la libertad fueron trasladadas del...

Productores piden créditos para reactivar la siembra tras recuperación de las presas 

Productores advierten que la recuperación de las presas devuelve la esperanza de sembrar, pero...

Tres homicidios y un robo de vehículo marcaron la jornada del sábado en Sinaloa

FGE informa de los hechos delictivos registrados el sábado 1 de agosto de 2026 Culiacán,...

Investigador de la UAS propone sistema híbrido, para reforzar edificios con planta baja débil destinada a estacionamiento ante sismos

El estudio titulado "Evaluación probabilística del desempeño sísmico de un edificio con planta baja...

Productores piden créditos para reactivar la siembra tras recuperación de las presas 

Productores advierten que la recuperación de las presas devuelve la esperanza de sembrar, pero...

Tres homicidios y un robo de vehículo marcaron la jornada del sábado en Sinaloa

FGE informa de los hechos delictivos registrados el sábado 1 de agosto de 2026 Culiacán,...

Investigador de la UAS propone sistema híbrido, para reforzar edificios con planta baja débil destinada a estacionamiento ante sismos

El estudio titulado "Evaluación probabilística del desempeño sísmico de un edificio con planta baja...