CEAIP exhorta a sumar esfuerzos ante inminente desaparición del INAI y organismos constitucionales autónomos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- El Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) llamó a las personas a sumar esfuerzos ante la reforma que se discutirá en próximos días en el Congreso de la Unión por la que se desaparecerían los organismos autónomos responsables de garantizar el acceso a la información y la protección de datos personales, entre otros.

En la sesión de Pleno #38 la Comisionada Presidenta Liliana Campuzano Vega dijo que hay que elevar la voz, trabajar en conjunto y trazar líneas de acción colaborativas, para que no sean voces independientes o aisladas las que salgan a defender los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, y que la suma de esfuerzos se genere tanto en lo local como en lo nacional.

Liliana Campuzano citó que solamente está derrotada la persona que ha dejado de luchar, y debe darse la conversación de manera muy respetuosa y atenta, activando los canales de forma conjunta para tener mejores resultados, atendiendo y considerando la normativa y legalidad.

El Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada aseveró que debía darse el debate y la propuesta, ya que se trata de la defensa de derechos fundamentales que se deben abrazar y defender.

José Alfredo Beltrán coincidió en que se alce la voz ante la antesala de una gran regresión democrática en la vida pública de este país, un posible retroceso histórico de décadas.

El Comisionado José Luis Moreno López subrayó que estos derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales deben seguir adelante y se deberían aprovechar la experiencia y conocimientos de quienes han trabajado a lo largo de los años en estos temas para reforzarlos.

José Luis Moreno mencionó que sería adecuado mejorar el sistema que se tiene y la información sea de más fácil acceso y entendible para las personas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Trump ‘atiza’ a México por combate a cárteles: ‘Si ellos no hacen el trabajo, nosotros lo haremos’

La declaración de Donald Trump se da en medio de tensiones con México por...

Todo listo para vibrar con la Banda MS en el Día de las Madres en Culiacán

Culiacán Suena Fuerte reunirá a miles de asistentes en un concierto gratuito como parte...

Advierte ADECEM decrecimiento de empresas y dificultad para pagar utilidades

La gran mayoría de las empresas que operan en Sinaloa son de tamaño micro,...

Culiacán se unió con éxito al Simulacro Nacional 2026, con la participación de más de 300 personas

Coordinación entre brigadistas y autoridades permitió cumplir tiempos óptimos y reforzar la cultura de...

Advierte ADECEM decrecimiento de empresas y dificultad para pagar utilidades

La gran mayoría de las empresas que operan en Sinaloa son de tamaño micro,...

Culiacán se unió con éxito al Simulacro Nacional 2026, con la participación de más de 300 personas

Coordinación entre brigadistas y autoridades permitió cumplir tiempos óptimos y reforzar la cultura de...

Encabeza Gobernadora Yeraldine Primer Simulacro Nacional 2026 en Sinaloa

Atendiendo las disposiciones de Protección Civil, se evacuó Palacio de Gobierno en 7 minutos...