CEAIP exhorta a sumar esfuerzos ante inminente desaparición del INAI y organismos constitucionales autónomos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- El Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) llamó a las personas a sumar esfuerzos ante la reforma que se discutirá en próximos días en el Congreso de la Unión por la que se desaparecerían los organismos autónomos responsables de garantizar el acceso a la información y la protección de datos personales, entre otros.

En la sesión de Pleno #38 la Comisionada Presidenta Liliana Campuzano Vega dijo que hay que elevar la voz, trabajar en conjunto y trazar líneas de acción colaborativas, para que no sean voces independientes o aisladas las que salgan a defender los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, y que la suma de esfuerzos se genere tanto en lo local como en lo nacional.

Liliana Campuzano citó que solamente está derrotada la persona que ha dejado de luchar, y debe darse la conversación de manera muy respetuosa y atenta, activando los canales de forma conjunta para tener mejores resultados, atendiendo y considerando la normativa y legalidad.

El Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada aseveró que debía darse el debate y la propuesta, ya que se trata de la defensa de derechos fundamentales que se deben abrazar y defender.

José Alfredo Beltrán coincidió en que se alce la voz ante la antesala de una gran regresión democrática en la vida pública de este país, un posible retroceso histórico de décadas.

El Comisionado José Luis Moreno López subrayó que estos derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales deben seguir adelante y se deberían aprovechar la experiencia y conocimientos de quienes han trabajado a lo largo de los años en estos temas para reforzarlos.

José Luis Moreno mencionó que sería adecuado mejorar el sistema que se tiene y la información sea de más fácil acceso y entendible para las personas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Presión diferenciada: Inflación alimentaria golpea con más fuerza a las ciudades que al campo en 2025

Citlalic Esperanza Madariaga López compartió algunas recomendaciones para que el ingreso familiar rinda más...

UAS realiza el primer cambio de identidad de género en documentos oficiales de un trabajador

Compartió que el proceso fue sencillo pues la Unidad de Atención a la Diversidad...

Video: influencer atropella a fan con una Cybertruck en plena transmisión

Un video difundido en redes sociales muestra al influencer Branden Peters, conocido como Clavicular, involucrado en...

Rescatan a un oso en un gran operativo en zona residencial en México (VIDEO)

En una zona residencial de la ciudad de Monterrey, Nuevo León (México), las autoridades...

Diálogo directo con vecinos de la colonia 5 de Mayo abre paso a mejoramiento de calles y servicios

El alcalde Juan de Dios Gámez acordó iniciar de inmediato acciones de alumbrado, limpieza...

Encabeza Eneyda Rocha ceremonia de agradecimiento a quienes participaron en el Boteo Teletón 2025 en Sinaloa

Sinaloa recaudó más de 2.5 MDP en el Boteo Teletón, superando la meta de...

Morena impulsa una democracia menos costosa y más participativa: Ambrocio Chávez

Culiacán, Sinaloa.— El diputado local Ambrocio Chávez Chávez manifestó que Morena respalda la reforma...