Alumnos de la UAS liberan 500 crías de tortuga golfina, especie en peligro de extinción, en Playa Ceuta

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Prestadores de Servicio Social de la Facultad de Biología, inscritos en el Programa de la Tortuga Marina en Playa Ceuta de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), liberaron el pasado fin de semana 500 crías de tortuga golfina, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Ingmar Sosa Cornejo, director de la unidad académica, dijo que, aunque no se ha podido dar el monitoreo constante por la situación que está pasando, se habían colectado nidos antes de los acontecimientos, los cuales son los que se están analizando para valorar el porcentaje de eclosión.

Cabe destacar, que este grupo de jóvenes prestadores de servicio, entre las tareas que desempeñan, está el monitoreo, la colecta y toma de datos de nidos para su análisis, así como la liberación de crías y atención de grupos escolares, quedando suspendida esta última al igual que la colecta, como medida de seguridad a los estudiantes.

Por lo que, en ese sentido, añadió solo se han limitado a realizar análisis en nidos que ya se tenían colectados antes de los acontecimientos.

“Así estaremos aproximadamente hasta diciembre y, si se mejoran las condiciones, nos moveremos hasta febrero, ya que se continuaría con la colecta de nidos; los muchachos, cabe mencionar, que iban siendo capacitados por el personal asignado de la UAS y el Ayuntamiento de Elota y, con ello, llevarán un seguimiento de lo aprendido”.

Carolina Herrera Rosas, Alejandra Margarita Ramos Peinado, Rocío Ibarra Meza y Édgar Uriel Martínez Ojeda, conforman el grupo de estudiantes prestadores de servicio, quienes se dieron a la tarea de realizar estos trabajos el pasado fin de semana, bajo la asesoría del propio director de la unidad académica, así como del responsable del Campo Tortuguero de la Facultad de Biología, Cuitláhuac Sosa Ríos.

“A pesar de la contingencia que estamos viviendo estamos aquí liberando las crías de la temporada con todas las precauciones debidas, estamos aquí en el campamento en pro de la conservación” comentó la alumna Carolina Herrera Rosas.

Por su parte, Alejandra Margarita Rosas Peinado compartió haber participado en el análisis de nido, el cual consiste que después de 45 días de que los huevos han sido incubados en el corral, estos son analizados para conocer en qué fase se quedaron, sin dejar de mencionar la satisfacción de poder liberar esta especie en peligro de extinción acompañada de sus compañeros de servicio.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Particulares administran CIE, Trapiche y Teatro Ingenio sin transparentar subsidios desde Malova

La falta de transparencia, por parte de particulares que administran Centros Culturales y Educativos...

Por medio del programa Cosechando Soberanía, FIRA dispersará crédito a agricultores para el siguiente ciclo

La gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por este apoyo...

Gobernadora Yeraldine reconoce el apoyo federal de 2 mil pesos por tonelada para los trigueros de Sinaloa

La mandataria estatal y la titular de SADER federal, Columba López Gutiérrez, sostuvieron reunión...

Madueña fortalece la coordinación institucional en la Unidad Regional Norte de cara al ciclo 2026-2027

Con miras al inicio del ciclo escolar 2026-2027, el Rector de la Universidad Autónoma...

Atletas femeniles aportaron más medallas que los varones en Santo Domingo 2026 para romper récord

La rama femenil conquistó 80 oros, 60 platas y 55 bronces; superó por 23...

El golpe de calor en mascotas puede ser mortal: Especialista explica cómo evitarlo

Recomendó a los tutores jamás dejar a sus animales encerrados en un carro, disponer...

Zoo de Culiacán presenta a “Tiki”, león africano que se incorpora a exhibición

El ejemplar, un macho de cuatro años y 150 kilogramos de peso, permaneció bajo...