Alumnos de la UAS liberan 500 crías de tortuga golfina, especie en peligro de extinción, en Playa Ceuta

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Prestadores de Servicio Social de la Facultad de Biología, inscritos en el Programa de la Tortuga Marina en Playa Ceuta de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), liberaron el pasado fin de semana 500 crías de tortuga golfina, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Ingmar Sosa Cornejo, director de la unidad académica, dijo que, aunque no se ha podido dar el monitoreo constante por la situación que está pasando, se habían colectado nidos antes de los acontecimientos, los cuales son los que se están analizando para valorar el porcentaje de eclosión.

Cabe destacar, que este grupo de jóvenes prestadores de servicio, entre las tareas que desempeñan, está el monitoreo, la colecta y toma de datos de nidos para su análisis, así como la liberación de crías y atención de grupos escolares, quedando suspendida esta última al igual que la colecta, como medida de seguridad a los estudiantes.

Por lo que, en ese sentido, añadió solo se han limitado a realizar análisis en nidos que ya se tenían colectados antes de los acontecimientos.

“Así estaremos aproximadamente hasta diciembre y, si se mejoran las condiciones, nos moveremos hasta febrero, ya que se continuaría con la colecta de nidos; los muchachos, cabe mencionar, que iban siendo capacitados por el personal asignado de la UAS y el Ayuntamiento de Elota y, con ello, llevarán un seguimiento de lo aprendido”.

Carolina Herrera Rosas, Alejandra Margarita Ramos Peinado, Rocío Ibarra Meza y Édgar Uriel Martínez Ojeda, conforman el grupo de estudiantes prestadores de servicio, quienes se dieron a la tarea de realizar estos trabajos el pasado fin de semana, bajo la asesoría del propio director de la unidad académica, así como del responsable del Campo Tortuguero de la Facultad de Biología, Cuitláhuac Sosa Ríos.

“A pesar de la contingencia que estamos viviendo estamos aquí liberando las crías de la temporada con todas las precauciones debidas, estamos aquí en el campamento en pro de la conservación” comentó la alumna Carolina Herrera Rosas.

Por su parte, Alejandra Margarita Rosas Peinado compartió haber participado en el análisis de nido, el cual consiste que después de 45 días de que los huevos han sido incubados en el corral, estos son analizados para conocer en qué fase se quedaron, sin dejar de mencionar la satisfacción de poder liberar esta especie en peligro de extinción acompañada de sus compañeros de servicio.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Caen siete civiles y les aseguran armamento en Escuinapa

Personal del Ejército Mexicano, este jueves 27 de agosto del presente año, durante la...

Fortalecimiento de políticas públicas en favor de la mujer, anuncia la Gobernadora Graciela Domínguez

La titular del Ejecutivo encabezó la inauguración de la Unidad de Análisis y Contexto...

Somos México cambia su nombre a “Somos” tras orden del TEPJF

Ciudad de México. El partido de reciente creación "Somos México" cambió de nombre a...

Riada en Nepal suma más de 390 muertos y mil 400 desaparecidos

En Nepal los equipos han recuperado 389 cadáveres, muchos de ellos arrastrados decenas de...

Mark Zuckerberg, dueño de Meta, pagará 16 mil mdd… por ‘engañar’ a usuarios y adicción a redes sociales

Meta pagará 16 mil mdd tras ser acusada de diseñar sus redes sociales para...

Día Naranja: Por qué se conmemora los días 25 de cada mes

Los días 25 de cada mes se conmemora en todo el mundo el Día Naranja,...

Exhiben abandono en el Zoológico de Chapultepec: animales deambulan en círculos y se golpean contra el vidrio

PETA Latino denuncia condiciones precarias que se suman a un historial de mil 505...