Alumnos de la UAS liberan 500 crías de tortuga golfina, especie en peligro de extinción, en Playa Ceuta

Prestadores de Servicio Social de la Facultad de Biología, inscritos en el Programa de la Tortuga Marina en Playa Ceuta de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), liberaron el pasado fin de semana 500 crías de tortuga golfina, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Ingmar Sosa Cornejo, director de la unidad académica, dijo que, aunque no se ha podido dar el monitoreo constante por la situación que está pasando, se habían colectado nidos antes de los acontecimientos, los cuales son los que se están analizando para valorar el porcentaje de eclosión.

Cabe destacar, que este grupo de jóvenes prestadores de servicio, entre las tareas que desempeñan, está el monitoreo, la colecta y toma de datos de nidos para su análisis, así como la liberación de crías y atención de grupos escolares, quedando suspendida esta última al igual que la colecta, como medida de seguridad a los estudiantes.

Por lo que, en ese sentido, añadió solo se han limitado a realizar análisis en nidos que ya se tenían colectados antes de los acontecimientos.

“Así estaremos aproximadamente hasta diciembre y, si se mejoran las condiciones, nos moveremos hasta febrero, ya que se continuaría con la colecta de nidos; los muchachos, cabe mencionar, que iban siendo capacitados por el personal asignado de la UAS y el Ayuntamiento de Elota y, con ello, llevarán un seguimiento de lo aprendido”.

Carolina Herrera Rosas, Alejandra Margarita Ramos Peinado, Rocío Ibarra Meza y Édgar Uriel Martínez Ojeda, conforman el grupo de estudiantes prestadores de servicio, quienes se dieron a la tarea de realizar estos trabajos el pasado fin de semana, bajo la asesoría del propio director de la unidad académica, así como del responsable del Campo Tortuguero de la Facultad de Biología, Cuitláhuac Sosa Ríos.

“A pesar de la contingencia que estamos viviendo estamos aquí liberando las crías de la temporada con todas las precauciones debidas, estamos aquí en el campamento en pro de la conservación” comentó la alumna Carolina Herrera Rosas.

Por su parte, Alejandra Margarita Rosas Peinado compartió haber participado en el análisis de nido, el cual consiste que después de 45 días de que los huevos han sido incubados en el corral, estos son analizados para conocer en qué fase se quedaron, sin dejar de mencionar la satisfacción de poder liberar esta especie en peligro de extinción acompañada de sus compañeros de servicio.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Grupo Interinstitucional despliega operativo de seguridad para los asistentes a la LMP

Las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno implementan la estrategia de prevención Culiacán, Sin-...

Entrega DIF Culiacán 300 platillos de alimento caliente a familiares de pacientes internados en el HGC

A través de Alajibua, la institución entregó apoyo alimentario y de medicamentos a las...

CIBACOPA iniciará en febrero y amplía espacios para jugadores mexicanos

La próxima campaña arrancará el 19 de febrero; Los Mochis será sede de la...

Paralimpiada Nacional CONADE 2026 dejó buenas sensaciones entre familias sinaloenses

GUADALAJARA, JALISCO.– La Paralimpiada Nacional CONADE 2026 dejó buenas sensaciones entre las familias de...

Adolescentes en México: disminuye el consumo de alcohol, pero aumenta el vapeo

Al presentar los resultados del estudio “Percepciones y conductas de consumo en torno a...

Política fiscal feminista 2027: recursos se concentran en transferencias

Aunque pueden mejorar el ingreso de las mujeres, deben complementarse con políticas dirigidas a...

Kelleb pasó de ser adoptado a quedar en el abandono porque “ya no cupo” en nuevo hogar

Un caso de abandono animal generó preocupación en redes sociales luego de que se...