Presentan modelo de compra de medicamentos e insumos médicos; Ssa estará a cargo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El nuevo modelo estará a cargo de la Secretaría de Salud y contará con un presupuesto estimado de 130 mil millones de pesos por año.

Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el nuevo modelo de adquisición de medicamentos, que se pondrá en marcha con la compra consolidada 2025-206 en la que se van a adquirir 4.9 mil millones de piezas.

El nuevo modelo, explicó la mandataria, estará a cargo de la Secretaría de Salud (Ssa) y contará con un presupuesto estimado de 130 mil millones de pesos por año con el cual se buscará conseguir los mejores precios en el mercado.

“Vamos a conseguir mejores precios que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Es una compra muy importante para el acceso de la salud de las y los mexicanos, ésta es la manera en la que se va a hacer, de forma transparente, invitando a que participe todo aquel que tiene que ver con la proveeduría de salud”, indicó.

Cabe señalar que la jefa de Estado apuntó que además se apostará por la digitalización en dicho proceso y también que se seguirá usando la megafarmacia de Huehuetoca, en el Estado de México que se edificó en la administración pasada.

La jefa de Estado apuntó que además se apostará por la digitalización en dicho proceso y también que se seguirá usando la megafarmacia de Huehuetoca, en el Estado de México

¿Cómo opera este nuevo modelo?

El subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud en el actual gobierno, Eduardo Clark, expresó que el proceso inicia con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e institutos de salud estatales.

De acuerdo al funcionario, una vez definidos los organizamos, se planean las necesidades por clave y punto de entrega; tras eso, la Ssa valida las necesidades y optimiza los insumos a solicitar; Birmex, ejecuta compra consolidada; instituciones suscriben los contratos y reciben los insumos para atender a la población

En este contexto, se dieron a conocer los principios por los cuales se rige esta iniciativa:

  • Máxima transparencia y participación nacional e internacional para promover la competencia.
  • Evaluación costo-beneficio para entrega directa en almacenes estatales y almacenes finales.
  • Optimización y digitalización en puntos de entrega.
  • Definición clara y consensuada de fechas y volúmenes de entrega de acuerdo a necesidades reales.
  • Planeación de compras bianuales para obtener mejores precios y garantizar el abasto.
  • Monitoreo y penalizaciones más estrictas a los incumplimientos por parte de los proveedores.

Para cerrar Eduardo Clark detalló que hoy inicia la convocatoria a comentarios públicos, en noviembre próximo se hace la licitación, en diciembre será la adjudicación de contratos y en marzo de 2025 inicia la entrega de medicamentos, así mismo se presentó una plataforma donde el público en general podrá revisar por nombre del medicamento si está disponible.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Congreso de Sinaloa abre sus puertas a Jóvenes Unen al Barrio

Antes de iniciar su recorrido por el Palacio Legislativo, cerca de 60 jóvenes participantes...

Anuncia SADER apoyos y financiamiento para productores de mango de Sinaloa

* En reunión con la gobernadora Graciela Domínguez y la secretaria de Agricultura del...

UAdeO de El Fuerte celebra 35 aniversario de la institución

El presidente municipal reconoció la trayectoria y aportación de la Universidad Autónoma de Occidente,...

Recuperan 28 vehículos robados tras fuerte operativo en Cosalá

Como parte de los operativos contra el robo de vehículos, autoridades de los tres...

Bill Gates advierte que la IA es ‘lo suficientemente poderosa’ como para ‘causar 100 millones de muertes’

Los comentarios de Gates se producen antes de una reunión prevista para el martes...

“El Mayito Flaco”, el heredero del Mayo Zambada, bajo la mira de Estados Unidos

Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares por “El Mayito Flaco”, líder de ‘La...

Partidos tienen hasta el 5 de diciembre para definir cómo elegirán candidaturas rumbo a 2027

El INE fijó el plazo para que las fuerzas políticas nacionales informen sus métodos...